Como buscar empleo sin descuidar tus redes sociales

Escrito por el 6 febrero, 2013 en Recuerda

Hoy en día quien trabaja en RRHH o selección de personal utiliza las redes sociales para obtener informaciones personales que completen la información de los Currículos como, por ejemplo, conocer vuestras capacidades relacionales, dotes comunicativas, intereses y hobbies. A nosotros personalmente nos parece una práctica inmoral, sin embargo esto puede ocurrir y por esto queremos daros unos pequeños consejos:

Lo primero que hay que saber es que las redes sociales representan la mayor fuente de informaciones preferidas por los profesionales de la selección de personal en las empresas. Según los estudios de careerbuilder.com un técnico de recursos humanos sobre 5 utiliza las redes sociales para evaluar los candidatos durante la selección, y 1 de tres llega a descartar candidatos solo por la información que encuentra en linea.  Es inútil  pues, ocultar que estos profesionales (en la mayoría de grandes empresas) intentan conseguir información de los candidatos en sus perfiles de facebook, twitter, myspace etc.

QUE BUSCAN EN UN POTENCIAL CANDIDAT@?

Siempre según la encuesta de careerbuilding.com, los profesionales de la selección y reclutamiento buscan en las redes sociales informaciones sobre el consumo de alcohol y drogas, las fotos y las  informaciones personales, digamos, “no formales”,  y las eventuales “pobres” capacidades de comunicación.

Pero el listado no termina aquí: hablar mal de otros compañeros de trabajo y/o colegas, publicar informaciones que dejen entender una conducta sospechosa y dar la impresión de no ser ordenados son otros aspectos que los seleccionadores tienen en cuenta.

RECOMENDAMOS

Si estáis buscando trabajo tened en cuenta, pues,  la posibilidad de que la empresa pueda buscar informaciones sobre vosotros en las redes sociales. Lo primero que tenéis que mirar es si poniendo vuestro nombre y apellidos en un buscador aparecen imágenes “embarazosas” sobre vosotros. Es suficiente con tener un perfil en Facebook o Twitter para que salgan algunas imágenes de vosotros.

La mayoria de vostr@s tiene un perfil en facebook, con lo cual os recomendamos eliminar aquellas fotos y contenidos personales que están expuestos a criticas, así como no compartir enlaces a vídeos o informaciones poco serias, ni dejar que os pongan vuestra etiqueta en fotos, insultos, palabrotas y/o imágenes; siempre durante la fase de búsqueda de empleo, recordad eliminar u ocultar aquellas frases, comentarios o criticas sobre vuestro actual o ex empleo y/o compañeros de trabajo y/o jefes, y no actualicéis de forma constante vuestro perfil porque parecería que no tenéis nada que hacer aunque esteis en el curro. Si en un momento de distracción le hemos dado “me gusta” o hemos aceptado la amistad de un grupo extremista o discriminatorio, conviene abandonar el grupo y quedarse con las páginas y perfiles que más se ajustan a nuestra manera de pensar y nuestro estilo de vida en general.

Facebook permite, además, proteger aún más vuestra privacidad en la web, con lo cual os recomendamos volver a echar un vistazo a la política de privacidad de la red social y volver a modificar vuestro perfil para que solo determinadas personas puedan verlo.

En Twitter tampoco tenéis que confiar mucho; evitad twitear mucho (a menos que no lo hagáis por trabajo) ya que también en este caso podría parecer que no tenéis nada que hacer, e intentad tener más seguidores que numero de personas que sigues. Y como por Facebook y otras redes sociales, repasad vuestra información personal para evitar que haya algo que pueda influenciar de forma negativa la opinión de un potencial seleccionador.

Linkedin representa la mejor red social relacionada con la búsqueda de empleo ya que permite enfocar tu perfil de forma más profesional. En linkedin podéis conectar con personas que tienen un perfil profesional parecido al vuestro, crear redes para desarrollar proyectos/acciones, recibir recomendaciones por ex jefes, superiores y/o compañeros de trabajo y descubrir una infinidad de oportunidades laborales que a lo mejor no podéis ver en otras redes sociales y buscadores de empleo. Sin duda alguna os recomendamos tener una cuenta en Linkedin si estáis buscando trabajo.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Comentarios cerrados.