Ofertas de empleo que son timos: consejos para evitarlas

Escrito por el 8 febrero, 2013 en Recuerda

Recientemente algunos portales muy conocidos han caído en timos y estafas relacionadas con ofertas de empleo.

Y vosotros también nos habéis ayudado en destapar algunas ofertas/timos consiguiendo evitar que alguien cayera en la trampa!

Pero la mayoría de los anuncios/timos suelen aparecer curioseando la web sin saber realmente de donde salen y porque nos aparecen mientras hacemos una búsqueda o en nuestro correo electrónico.

Teniendo en cuenta que para hacer valer vuestros derechos frente a estos actos podéis acudir a una asociación de consumidores  (http://www.facua.org/) vamos a ver como no caer en los casos más comunes de timos que giran por ahora en la web:

  • Normalmente una empresa, cuando publica una vacante, suele especificar la tipologia del trabajo, así como los requisitos y la remuneración (en este ultimo caso a veces no se publica pero suelen facilitar un contacto para obtener más informaciones). Así que evitar aquellas ofertas que no mencionan, al menos, estos detalles.
  • Una empresa que ofrece un trabajo, aunque sea un tele trabajo, suele pedir un CV y, en algunos casos, una carta de presentación. Si encuentras una oferta donde no te piden un CV puede que estés delante de un timo.
  • Te ofrecen 2 mil euros para un trabajo a media jornada, a lo mejor a realizar desde casa? Pues demasiado bonito para ser verdad.
  • Si consigues acceder a los datos de la empresa que ofrece el puesto (pagina web, buscadores, etc.) deberías tener acceso a su Razón Social y CIF. De no ser así cambia de pagina web y de “empresa”.
  • Antes de candidarte a algunas ofertas de trabajo conviene hacer una pequeña búsqueda en linea para averiguar que la empresa sea de fiar (comentarios/opiniones de otra gente en los foros, muchos resultados en los buscadores…). Aunque, como decimos, pueden caer hasta los buscadores de empleo más famosos, no nos cuesta nada hacer una pequeña investigación.
  • Si te piden dinero para comenzar a trabajar, estas delante de un timo!
  • Si te piden que compres un kit o infopack o otro tipo de material para comenzar a trabajar, significa que te quieren estafar!
  • Si te ofrecen un puesto y te piden solo tus datos personales (email, telefono etc) con la promesa de que volverán a ponerse en contacto contigo, puede que estáis delante de la estafa de la pirámide.
  • Has enviado tu CV para una oferta y te contestan que eres tu el/la seleccionad@. No le digas que si en cuanto te digan “Enhorabuena”, si puedes, diles que le contestas en un par de horas o días para averiguar que la oferta es autentica.
  • Una empresa seria suele ofrecer una formación previa al comienzo del trabajo, y suele hacerse cargo de ella (a nivel económico . Aunque haya casos (Ej. Ryanair) de empresas famosas que cobran para la formación, en lo general no recomendamos apuntarse a cursos de preparación a un posible futuro empleo.

Estos casos representan solo algunos ejemplos de ofertas/timos que podéis encontrar a diario en la web o en vuestro email. Puede que en algunos casos que mencionamos no estemos delante de un timo, pues recomendamos ponerse en contacto con la empresa para pedir más informaciones y así poder tener más seguridad. Si conoces otros casos de ofertas/timos puedes comentarlas con nosotros para que podamos hacer difusión e intentar que más gente caiga en la trampa.

(Visited 77 times, 1 visits today)

Comentarios cerrados.