Cómo solicitar un SVE paso a paso

Escrito por el 15 julio, 2013 en Guías, Información, Recuerda, Recursos
voluntariado info

Sois muchos los que cada semana nos escribís preguntándonos dudas sobre el procedimiento de solicitud del Servicio Voluntario Europeo. Por eso, hoy en nuestra sección INFO de los lunes, os dejamos los pasos detallados que hay que seguir para convertirse en voluntario bajo este programa europeo.

Paso 1. Buscar una entidad de envío (que puede ser InGalicia – REF. 2012-ES-121), ponerte en contacto con ella para que te resuelvan las dudas existentes -bien acudiendo a Puerta De Aires 12, bajo (Ciudad Vieja) o por email (sve@ingalicia.org) – y te asesoren desde un principio.

Paso 2. Elaborar tu CV y carta de motivación: para solicitar un voluntariado, recomendamos que elabores un CV creativo, que entre por los ojos y despierte el interés de querer saber más de ti. Piensa que las entidades reciben currículums cada día y tú debes hacer distinto, que llame la atención. Por eso, consideramos más importante que enseñes tus aficiones y pasiones por medio de varias imágenes (por ejemplo) que enumerar una larga lista de cursos y méritos. Fíjate bien en el idioma (inglés por norma general; italiano o francés, en algunas ocasiones) y en no olvidarte de cosas importantes. Puedes ver consejos sobre cómo elaborar bien un CV pinchando AQUÍ y los errores a evitar clickando AQUÍ.

También puedes plantearte ralizar un video currículum. Te dejamos algunas ideas AQUÍ.

En lo que se refiere a la carta de motivación, nunca debe exceder un folio y debe ser clara y directa. Consulta los mejores consejos para conseguir un resultado final adecuado clickando AQUÍ.

Paso 3. Buscar una entidad de acogida: una vez tienes la de envío y los papeles listos, toca que hagas la parte más difícil, que es encontrar una entidad dispuesta a acogerte como voluntario. Para ello, debes armarte de paciencia y realizar envíos masivos a las entidades. Puedes elaborar un email tipo que luego le enviarás a todas las que contactes, adjuntando tu CV y carta de motivación. La lista de entidades acreditadas para acoger voluntarios puedes encontrarla AQUÍ. Una vez dentro, debes filtrar por ‘hosting organization’, ‘temática’ y ‘país’.

Nosotros siempre recomendamos que os fijéis más en la temática que en el país de destino, dado que gustándoos lo que vais a hacer os adaptaréis mejor a cualquier entorno, mientras que eligiendo la ciudad de tus sueños pero bajo un proyecto inadecuado puedes cansarte pronto y perder la oportunidad de aprovechar mejor esta oportunidad.

Cada entidad tiene un codigo (20XX-XX-XX) y pinchando en él, accedes a la información da cada entidad acreditada. Probablemente no leas todo (dado que el diseño de la página no invita a ello), pero al final de todo, encontrarás el email de contacto al que enviar tus documentos. No olvides explicar en el mail quién eres, por qué les escribes y que ya tienes entidad de envío (diciéndoles el código – en nuestro caso, 2012-ES-121).

Paso 4. Esperar: tras el envío masivo de emails a entidades, debes tener paciencia. Las respuestas poco a poco irán llegando. Algunos te dirán que no tienen proyectos abiertos, otros que no hay vacantes, otros no te contestarán, de otros recibirás una respuesta automática… pero un día, llegará un sí. Alguna estará interesada en acogerte. Cuando eso suceda, debes poner en contacto a ambas entidades, la de acogida y la de envío, para que entre ellas hagan el papeleo, decidan cuál presenta el proyecto y pulir el resto de detalles.

La siguiente convocatoria de proyectos es el 1 de octubre, así que ahora mismo estás en un momento perfecto para buscar un voluntariado a tu medida. En caso de que todo salga bien, y el proyecto se presentase en esta convocatoria, en diciembre sabríamos el resultado del proyecto y, de estar aprobado, ¡te marcharías a principios de 2014!

Pas0 5: Acuerdo de Actividades y formación a la salida: los últimos detalles, además de mantener una comunicación fluída con tus dos entidades, consisten en firmar el Acuerdo de Actividades y recibir una pequeña formación antes de marcharte para resolver las dudas que te queden, mitigar el choque cultural, derribar clichés, etc.

¿Tan complicado de parece? Miles de personas se mueven por Europa cada año gracias al Servicio Voluntario Europeo. Así que, pon de tu part y ¡tú podrás ser el siguiente!

(Visited 351 times, 1 visits today)

Comentarios cerrados.