Preguntas frecuentes de potenciales voluntarios

Escrito por el 22 julio, 2013 en Información, Recursos, Servicio Voluntario Europeo

Hoy en nuestra sección INFO de los lunes, le hacemos un hueco a todas aquellas dudas que soléis tener los que os planteáis realizar un Servicio Voluntario Europeo.

“No entiendo el procedimiento de solicitud de un SVE. ¿Puedo pedirlo por mi cuenta?”

Cuando veis una noticia en la web de una vacante SVE, se suele tratar de un proyecto aprobado que tiene alguna plaza libre. En ese caso, si envías tu solicitud y resultas el seleccionado, tan sólo tendrás que firmar el Acuerdo de Actividades (papeleo propio de cualquier SVE) y seguir las pautas que tus organizaciones (de envío y de acogida) te vayan dando.

En cambio, el procedimiento habitual y normativo para realizar un Servicio Voluntario Europeo es más complejo. Puedes ver los pasos detallados a seguir pinchando AQUÍ.

“¿Qué me cubre un SVE?”

La dotación económica de un voluntariado europeo es la misma en cualquiera de los casos:

– Viaje (tren, autobús o avión): 90% cubierto. El 10% restante lo paga el voluntario/a.
– Alojamiento: cubierto al 100%. Normalmente, compartirás piso con otros voluntarios europeos.
– Manutención: cubierta al 100%.
– Pocket money: cada voluntario/a recibirá cada mes un dinero (que ronda los 100€ y dependiendo del país es más o menos cantidad) para sus gastos. Podrá administrarlo como mejor le parezca.

Además, en caso de tener que coger autobús para ir a realizar su servicio, le darán un bicicleta o un abono mensual. Esto siempre se habla con la entidad antes de empezar.

“¿Tengo algún seguro al marcharme de voluntariado?”

Sí, a los voluntarios se les hace el Seguro AXA. De todas formas, siempre recomendamos que a parte, os hagáis la tarjeta sanitaria europea.

‘¿Cuánto puede durar mi SVE?’

El Servicio Voluntario Europeo tiene dos modalidades: de corta duración (hasta 2 meses) de larga duración (entre 2 meses y un año).

Un voluntariado europeo nunca durará más de 12 meses.

‘Ya hice un SVE de 6 meses hace un par de años. ¿Puedo hacer otro ahora?’

No. La única posibilidad que tiene alguien de hacer 2 voluntariados es haber hecho antes uno de corta duración (hasta 2 meses como máximo) y luego, hacer otros 10 meses. Pero el caso contrario, no es posible.

Un SVE nunca durará más de 12 meses.

“¿Puedo irme de voluntario/a a un país que no sea europeo?”

Sí. La peculiaridad en este caso es que no tienes una base de datos donde encontrar entidades. Aquí, es el propio voluntario el que debe contactar con entiedades sin ánimo de lucro y encontrar algun dispuesta a acogerle. Una vez encontrada, la entidad de envío se pondrá en contacto con la de acogida para realizar todo el papeleo (como en cualquier otro SVE). Pero en este caso, el proyecto es presentado directamente a Europa, por lo cual es mucho más difícil su aprobación.

“Cumplo 30 años el mes que viene. ¿Puedo solicitar un SVE?”

El SVE es para cualquier persona entre los 18 y los 30, incluídos. Con 30, puedes solicitar una vacante o puedes todavía buscar una entidad de envío y otra de acogida que elaboren un proyecto específicamente para ti. En caso de ya haber cumplido 31, tienes otras muchas alternativas, que puedes ver pinchando AQUÍ.

Cualquier otra pregunta que os pueda surgir sobre este tema, podéis consultarla enviando un email a sve@ingalicia.org. ¡Anímate, tienes destinos y temáticas como para encontrar un voluntariado a tu medida!

(Visited 280 times, 1 visits today)

Comentarios cerrados.