Que deberías hacer (ahora) en LinkedIn si tienes 20 años

LinkedIn llegará (y posiblemente superará) los 600 millones de usuarios en 2018. La pregunta que nos ponemos ahora es: “si tuviera en frente un chico o una chica que está buscando una oportunidad profesional, que le recomendaría hacer como primera cosa en LinkedIn?”

Lo primero que hay que pensar es que en España hay mas de 10 millones de usuarios registrados en LinkedIn. Este dato parecería poco interesante si no tenemos en cuenta que los usuarios de todas las redes sociales en España son 19 millones, con lo cual mas de la mitad de los usuarios de RRSS tienen cuenta en LinkedIn.

Además, en España mas de la mitad de los reclutadores utiliza las RRSS para encontrar y seleccionar talento, superando la media global que está entorno al 40%. Incluso parece que muchos reclutadores consideran como negativo el perfil de un candidato que no tiene cuenta en LinkedIn, lo cual se puede cuestionar pero deja claro cual va a ser la tendencia con respecto a la tradicional búsqueda de trabajo.

Así que a este chico o chica recomendaría empezar por tener en cuenta estos datos y considerar un personal punto de vista: los que se lanzan son pocos aún, los demás siguen esperando a que algo llegue hasta sus casas para que las cosas cambien. Tu que quieres hacer? Quieres quedarte allí enviando miles de CV como spam o te quieres acercar a ver las claves que te permitirán acceder a nuevas oportunidades gracias a LinkedIn?

La primera acción que debes realizar en Linkedin si tienes 20 años es buscar en lugar de “atacar” desde el comienzo. Una búsqueda que tenga conexión con vuestros intereses y personas. Las personas son y  siempre serán nuestras primeras oportunidades.

Para dar comienzo a esta fase de búsqueda de los perfiles con intereses y objetivos similares os recomendamos empezar por usar LinkedIn directory, una plataforma externa de LinkedIn que permite profundizar la búsqueda sobre una determinada competencia técnica que tengáis y que se analiza en 6 diferentes pasos con las consecuentes oportunidades que esto puede generar:

  • Cuales son las empresas que contratan mas personal con esta determinada competencia;
  • Cuales son las universidades que mejor forman los estudiantes en esa determinada competencia;
  • Cuales osn las personas que “viven” en LinkedIn y que debéis iniciar a seguir porque tenéis esa competencia en común;
  • Cuales son las ofertas de empleo que tienen conexión con esta competencia;
  • Cuales son los cursos de formación que os permitirán mejorar esta competencia y que ofrece Lynda.com para que mejore.

Como podéis entender, LinkedIn Directory tiene un potencial increíble para empezar a buscar de forma eficaz y tener ventaja con respeto a los muchos usuarios que se acercan por primera vez a esta red social. Muy pronto esta herramienta se convertirá en vuestra brújula del mar digital.

Por otro lado, si sois estudiantes o acabáis de terminar los estudios, gracias a LinkedIn Alumni podéis comprender que trabajo o carrera están teniendo las personas que han estudiado en vuestra misma universidad y/o instituto, pudiendo analizar hasta el factor temporal (cuando se han graduado? Cuando empezaron a trabajar?)

Nuestra segunda recomendación es contactar con estas personas (ya tenéis algo en común como el haber estudiado en la misma facultad, por ejemplo) y poder entender mejor cuales son las empresas que contratan mas.

Otro consejo importante: después de la primera fase de investigación y de que hayáis sido estimulados por diferentes ofertas de empleo, llega la hora de controlar vuestro SSI (Social Selling Index) en LinkedIn. Gracias a esta herramienta podéis comprender mejor que piensa LinkedIn de vuestro perfil. Con tu cuenta de Linkedin abierta, solo has de pinchar en este enlace:

https://www.linkedin.com/sales/ssi

Hay 4 parámetros que tenéis que analizar cada semana para poder entender si estáis mejorando vuestro perfil y la forma en la que se muestra a los demás, sobre todo a los empleadores:

Los dos factores mas importantes son: creación de relaciones profesionales en LinkedIn con respecto a vuestro objetivo de búsqueda y publicación de post interesantes.

LinkedIn es vuestra nueva ciudad digital. Cada día, miles de jovenes comparten una sensación realmente interesante; “No me siento en casa en mi ciudad, no pasa nunca nada realmente interesante de lo que mas me gusta”. LinkedIn os permite realizar la acción mas importante para vuestra vida social: no es tanto importante donde vivís, es mas importante ir a buscar las oportunidades que nos están esperando y os podemos asegurar que en LinkedIn no faltan.

Hace un rato os comentamos que las personas representan la primera oportunidad de encontrar empleo. En LinkedIn tenéis que hacer esto como último paso: contactar a través de InMail y/o mensajes personalizados generados a través del botón “Add a Note” a aquellas personas que están dentro de vuestro objetivo de búsqueda.

En lugar de enviar 20 Cv al día, realizad esto todas las mañanas apostando por la calidad, la creatividad y sobre todo ser constantes. Con estos 3 ingredientes conseguiréis nuevas oportunidades laborales sin ni siquiera moveros de casa, allí donde no solía pasar nada interesante y sobre todo donde no suele haber tantas oportunidades. No están allí para siempre así que no pierdas el tiempo! Nos vemos en LinkedIn, contacta conmigo si quieres pero te recomiendo enviar un mensaje personalizado y no automático. Solo así daremos comienzo a una conversación real.

(Visited 88 times, 1 visits today)