Organizacion de envío/acogida/coordinadora
Una persona interesada en participar en la acción SVE no puede solicitar de forma personal una plaza SVE sino que tiene que acudir a una organización acreditada para el envío de voluntarios SVE. Existe una base de datos en la que se pueden encontrar todas las organizaciones acreditadas de los paí­ses del programa y los paí­ses vecinos del sureste ya sean coordinadoras, de envío o acogida: www.evsdatabase.eu .

En esta web podéis buscar una entidad eligiendo como criterio el Paí­s, luego el tema del voluntariado (podéis estar interesados en desarrollar un voluntariado en el sector de las políticas juveniles, o en el social, en el medioambiental, etc.) y por nombre si ya conocéis alguna entidad.
Una vez estáis en la página que os muestra todas las entidades encontradas podéis ver que antes del nombre de cada entidad hay un código con un enlace a otra página, que es la ficha de cada entidad (descripción de la entidad, actividades desarrolladas y perfil del voluntario que la entidad suele buscar/acoger) en la cual también aparecen los datos de contacto (final de la página). También antes del nombre de cada entidad aparece el nombre de la ciudad donde esa está ubicada. Después del nombre de la entidad aparecen los temas a la que esta se dedica y finalmente las letras S C H que significan Sending, Coordinator y Hosting. Una entidad puede estar acreditada solo como S o como H o como C o los 3 juntos. Por supuesto, para buscar una entidad de acogida, es inútil contactar con entidades que tengan solo la S porque no están acreditadas para acoger voluntarios. Las entidades C son las que están acreditadas para coordinar los proyectos, lo que supone que también necesitan de una S y una H para poder desarrollar proyectos. Normalmente la C es también la S o H (o las 3) ya que la C se ocupa de gestionar el proyecto y asegurar el correcto desarrollo de las actividades además que de la seguridad del voluntario y el reparto de tareas entre los socios.
En Galicia hay diferentes entidades acreditadas como entidades de envío (S) como la Asociación Ingalicia o la Fundación Paideia en A Coruña, la asociación Amigos da Terra en Ourense, el Ayto. de Boqueixón en Santiago, el Concello de Boiro (A Coruña) y la Universidad de Vigo.

También es posible pedir informaciones a:
Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado
Edificios Administrativos-San Lázaro, 3º andar. 15781 – Santiago de Compostela
Tel.: +34 981 544 645/ 545 712 Fax: +34 981 545 843
galeuropa@xunta.es
xuventude@xunta.es
http://www.xuventude.net

La base de datos no sirve solo para buscar la entidad de envío(S), pues, sino que también la entidad de acogida (H), y es aconsejable dirigirse a un entidad de enví­o con alguna idea ya clara sobre el Paí­s donde os gustaría hacer el SVE o por lo menos sobre el sector en el cual os gustarí­a realizar la actividad de voluntariado. Hay tres opciones de pedir una plaza como Voluntario SVE:
1. La entidad de envío, si llegáis en un momento en que tiene un proyecto y convocatoria abierta, os informarán sobre su proyecto (tema, duración, destino, actividades, etc.) y si estáis interesados se os pedirá un currículum y una carta de presentación (en la mayorí­a de los casos en inglés) para que pueda enviar vuestros datos a la entidad de acogida que luego informará sobre los seleccionados finales. En este último caso os pedirá cubrir otra ficha con vuestros datos (application form).

2. El potencial participante tiene una idea de voluntariado y acude a una entidad de envío donde puede colaborar en la redacción de un proyecto adaptado al mismo voluntario y que persiga las necesidades y objetivos puestos por el Programa JeA. En este caso hay que tener en cuenta de los plazos para presentar los proyectos. Existen 5 plazos anuales, y por cada plazo se especifica cuando podrá empezar la actividad (voluntariado):
Si quieres salir entre Tienes que acudir a un ente de envío antes de:
1 de mayo-30 septiembre 1 febrero
1 de julio-30 noviembre 1 de abril
1 de septiembre-31 de enero 1 de junio
1 de diciembre-30 de abril plazo 1 de septiembre
1 de febrero-31 de julio 1 de noviembre
Está claro que para redactar un buen proyecto es necesario tener bastante tiempo para poder, por ejemplo, concretar los objetivos y encontrar el socio de acogida. Pues para presentar un proyecto para la fecha del 1 de febrero será­ necesario presentarse a la entidad de envío por lo menos con 3 meses de antelación.
Una vez presentado el proyecto la Agencia Nacional suele contestar después de 8/10 semanas (resultado definitivo de aprobación/no aprobación de la propuesta).

3. El potencial participante redacta su currículum y su carta motivacional y enví­a por su propia cuenta varios mails a las entidades de acogida que le resulten má¡s interesantes.
En este caso lo mejor es personalizar cada mail especificando el nombre de la persona de contacto y contando como habéis encontrado la entidad. También si habéis visto su pá¡gina web o si ya habéis estado en este País/ciudad. Incluso podréis poner el nombre de la entidad de envío que os ayudará­, siembre y cuando ya hayáis comunicado a la misma vuestra intención y esta está conforme.
Hay que tener en cuenta que no todos los entes que están en la base de datos tienen un proyecto abierto en el momento en que estáis buscando. Lo que aparece en la base de datos es una simple ficha de presentación y un perfil de voluntario que prefieren recibir siembre y cuando tengan un proyecto abierto.

(Visited 324 times, 1 visits today)