Practicas/Trabajo

¿Te han concedido una beca de prácticas Erasmus y no sabes cómo encontrarlas?. Ingalicia te ayuda a entender cómo funcionan y qué debes tener en cuenta antes de que salgas al extranjero a adquirir experiencia práctica.

¿Qué tienen las prácticas Erasmus que hace que muchos se hayan enamorado del mejor programa europeo de la Historia?. ¿Su alto grado de empleabilidad cuando vuelves a España?. ¿La sencillez del procedimiento para pedirlas?. ¿O puede que sea lo útil que es aprender otros métodos de trabajo en otro país?. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas oportunidades europeas.

¿Qué son las prácticas Erasmus?

Las prácticas Erasmus son una acción de movilidad dentro del programa Erasmus+, concretamente en la Acción Clave 1 (KA1). Estas oportunidades se dirigen a estudiantes de educación superior (FP, Universidad y/o Master) que tengan interés en desarrollar una experiencia laboral de corta duración en otro país.

¿Quiénes pueden participar en las prácticas Erasmus?

Pues los estudiantes de educación superior de cualquier centro público o privado de España. Para participar, estos estudiantes tienen que disponer de un centro educativo que tenga aprobado un proyecto de financiación Erasmus.

¿Cuánto dinero dan con las prácticas Erasmus?

El nivel de cuantía de las prácticas Erasmus depende del país de destino, con los que viajan a lugares más caros obtener cantidades mayores. Es decir, no es lo mismo irse a Noruega que a Rumanía, no vas a encontrar el mismo nivel y calidad de vida. La suma real puede variar entre 250 y 500 euros al mes.

Si tienes necesidades especiales también puedes recibir más dinero de beca. La cifra total se basa en el número de meses que vayas y el país. Te adelantarán una primera cantidad que será el 80% del total de la beca. Y después una segunda cantidad del 20% restante.

Las prácticas no son remuneradas, aunque puede que en algunos casos las empresas de acogida ayuden con el transporte y/o las comidas. El programa tampoco prohibe que búsques un trabajo fuera del tiempo destinado a las prácticas siempre que esto no limite el tiempo a destinar a las mismas.

¿Cómo conseguir una beca?

El primer paso para conseguir unas prácticas Erasmus es hablar con tu centro educativo. SI HAS TERMINADO LA CARRERA HACE MENOS DE 1 AÑO TAMBIÉN PUEDES PARTICIPAR!!. A lo mejor tienen aprobado un proyecto Erasmus+ y ni lo sospechabas. El Coordinador de prácticas o la oficina internacional en tu universidad o centro de FP te facilitará los plazos y procedimientos diferentes para conseguirla.

Por tanto es esencial que entiendas que debes solicitarlo con tiempo. Una vez aceptado en el programa quizás lo que te digan es que necesitas buscarte un centro de trabajo. En Ingalicia te ayudamos a conseguirlo.

Nuestro programa de prácticas Erasmus

Tienes suerte, este portal Ingalicia gestiona una base de datos con mas de 300 empresas con las que ya colaboramos y por esto te ayudaremos a conseguir empresas para las prácticas.

¿Qué documentos necesito para irme de Erasmus Prácticas?

Depende mucho de tu centro de estudios y la convocatoria de becas de experiencia profesional que saquen. Habitualmente se piden estos documentos para los candidatos:

  1. Formulario de solicitud de beca, CV Europass, Learning Agreement para prácticas y la carta de motivación. También es necesario un acuerdo de prácticas de la organización de acogida y la carta del estudiante Erasmus, que describe tus derechos y responsabilidades.
  2. Una vez que llegues a tu centro de trabajo, un certificado de llegada y el Learning Agreement completado. Por tanto debes devolverlo a la institución de origen. Pago de la cantidad de su primera beca sigue generalmente este paso tan importante.
  3. Después de terminar tu experiencia de prácticas Erasmus, un certificado de asistencia y certificado de prácticas también debes reunir.

Y ¿para qué me sirven las prácticas Erasmus?

Pues para bastante: un altísimo porcentaje de estudiantes en prácticas Erasmus consiguen trabajo a su vuelta a España (el 70% declara haber encontrado un empleo a su vuelta gracias a la experiencia de movilidad).

Por otra parte, puedes convalidar tu experiencia fuera con créditos ECTS, con lo que te podrás quitar algunas asignaturas de un plumazo gracias a un trabajo práctico con el que aprendes más que con los libros.

¿Dónde hacer las prácticas Erasmus?. Empresas y ciudades

Algunos ejemplos de empresas para desarrollar las prácticas son:

  • Empresas pequeñas, medianas (PYMES) o grandes empresas (incluyendo empresas sociales)
  • Instituciones públicas a nivel local, regional o nacional
  • Sindicatos, cámaras de comercio o asociaciones profesionales
  • Institutos de investigación
  • Fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro
  • Centros educativos en todos los niveles
  • Las organizaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones similares

En cuanto a las ciudades donde hacer las prácticas Erasmus , en realidad, quién mejor sabe qué país necesitas eres tú mismo. Siempre debes elegir en función de tu área profesional y qué idioma quieres mejorar o aprender. Entonces, ¡tu elección será mucho más fácil!

Seguro Prácticas Erasmus, ¡no te vayas sin él!

No puedes irte sin contratar un seguro que te obligan que cubra la responsabilidad civil y accidentes. Casi ninguna universidad habla de esto y puede suponer un trago amargo si algo te pasa. Nosotros recomendamos la mejor web de Seguros Erasmus que puedas encontrar, barata y bastante fácil de contratar, con todas las garantías y la elegida por la mayoría de las universidades españolas y centros de FP.

OTRAS BECAS

Además, te dejamos aquí una serie de enlaces interesantes para tu búsqueda personalizada según el sector profesional y el país.

EURODYSEE
Institución relacionada con la Asamblea de las Regiones Europeas. Para participar en el programa hay que ser residente en una de las regiones participantes (aunque basta con presentar el certificado de empadronamiento). Hay un enlace a las regiones que pueden acceder al programa.
http://www.eurodyssee.eu/es/que-es-eurodisea.html

IAGORA
Ofrece prácticas y posibilidades de trabajar con empresas en toda Europa y para todo tipo de ocupaciones. Se pueden ver los nombres de las empresas y una pequeña descripción de cada una, pero no los datos de contacto. La página actúa como un simple intermediario.
www.iagora.com/index.html [EN]

EUROPLACEMENT
Hay ofertas de trabajo de todo el mundo, y un apartado sobre la mediación personal. Ayudan en la elección de las prácticas, en la búsqueda de alojamiento y los problemas relativos al permiso para residir en el país. Proponen algunas guías sobre la vida en varios países, y da algunos consejos sobre cómo hacer una carta de presentación, un currículum y la entrevista de selección.
http://www.europlacement.com/ [EN]

EUROBRUSSELS
Periodos de prácticas en Europa. Es una base de datos de ofertas de prácticas de diversas empresas, asociaciones y ONGs europeas.
www.eurobrussels.com/jobs/internship [EN]

CAPCAMPUS
Si consideras positivo adquirir una experiencia profesional útil antes de terminar los estudios, este sitio te ofrece información sobre periodos de prácticas en Francia y sobre programas de intercambio y de empleo en Europa y el extranjero. Podrás encontrar algunos consejos sobre cómo preparar tu CV y la carta de motivación antes de presentar tu candidatura.
http://www.capcampus.com/ [FR]

GOABROAD
Sitio informativo sobre periodos de prácticas en el extranjero. Oferta de prácticas retribuidas, voluntarias, académicas o profesionales, y programas de formación profesional en todo el mundo. Muy preciso en la descripción de cada oferta. Todos los perfiles profesionales.
www.goabroad.com/intern-abroad [EN]

INTERNSHIPUSA
¿Te interesa adquirir experiencia profesional en Estados Unidos? Puedes participar en un programa de formación con una empresa americana en un puesto relacionado con tu disciplina. Este sitio te permite buscar empresas de tu sector de actividad, informarte sobre impuestos, asistencia sanitaria y seguridad y recibir algunos consejos para redactar un CV con estilo americano. Conoce la opinión de otras personas que ya han participado en los programas.
https://www.ciee.org/intern/find/ [EN]

EURACTIV Jobsite
Web de empleo donde puedes encontrar gran cantidad de ofertas de prácticas; en red con 15 capitales europeas.
http://jobs.euractiv.com/ [EN]

Recruiting Erasmus
Recruiting Erasmus es un proyecto innovador con el objetivo de facilitar el contacto entre las empresas socias y los y las estudiantes que actualmente cursan o acaban de cursar estudios universitarios fuera de nuestras fronteras, ya sea por medio de la beca Erasmus o de otro programa similar de carácter internacional.
http://www.recruitingerasmus.com/

IHIPO
iHipo permite a sus usuarios y usuarias (estudiantes y personas graduadas) encontrar programas de becas,  prácticas y estancias en el extranjero. Contiene un interesante apartado de apoyo para entrevistas y CV.
http://www.ihipo.com/ [EN]

Erasmus Intern
ErasmusIntern.org ofrece un lugar donde las empresas y organizaciones pueden publicar sus ofertas de períodos de prácticas y búsqueda de alumnado y donde estudiantes que desean realizar un periodo de prácticas en el extranjero pueden tener sus perfiles y buscar y solicitar las vacantes de prácticas.
http://erasmusintern.org/

Graduate Land
Graduate Land es una red para estudiantes y personas graduadas en la que podrás
encontrar puestos de trabajo, prácticas y programas de postgrado.
https://graduateland.com/

European Interships
Selecciona en qué te interesaría trabajar. Una amplia gama de sectores están disponibles
tales como la educación, comunicaciones, enseñanza de idiomas, salud,
ciencias ambientales, psicología.
http://www.europeaninternships.com/

Talentoteca
Más de 3000 ofertas de becas y prácticas en este portal.
https://www.talentoteca.es/

TRABAJO EN EUROPA

¿SABIAS QUE EN EURES HAY MAS DE 1 MILLÓN Y MEDIO DE OFERTAS DE EMPLEO?

Sin duda la mejor forma de comenzar tu búsqueda debería ser a través del portal EURES, página oficial europea gestionada por los servicios de empleo de todos los países del viejo continente. Crea tu perfil, filtra por sector y país y empieza a gestionar tus candidaturas! También te recomendamos acudir al consejero Eures mas cercano a tu domicilio para que te pueda ofrecer orientación y asesoramiento sobre las diferentes dudas que puedas tener.

PORTALES DE EMPLEO GENÉRICOS
Buscadores privados como jobrapido, o trovit, por ejemplo, te dan la opción de hacer la búsqueda en distintos países, y en el idioma del país correspondiente. Hay muchos más.

Aquí te dejamos algunos:
http://www.infojobs.net/jobsearch/jobs-advanced-search/edit.xhtml?canal=0
www.infoempleo.com/trabajo/en_union-europea
www.laboris.net/Buscador.aspx?Idioma=es&Portal=1
http://www.monster.es/trabajo/buscar/
http://www.overseasjobs.com/
http://www.stepstone.com/
https://jooble.org/
www.europeos.es
http://www.tiptopjob.com/
https://www.bebee.com/profiles

OTROS PORTALES DE EMPLEO ESPECÍFICOS
www.jobtransport.com/ (transporte-Francia)
www.turijobs.com (turismo-ofertas en el extranjero)
www.ticjob.es/ (portal especializado en empleo IT)
http://jobs.newscientist.com/en-gb/ (trabajos de ciencia y tecnología)
www.hacesfalta.org/oportunidades/remuneradas/buscador/
http://www.hacesfalta.org/ (empleo para voluntariado)

Empleo sanitario / Fisioterapia

http://www.seleuropa.com/index.html

http://agencemobiliteurope.com/

https://www.mediempleo.com/
http://www.careersinwhite.com/
https://www.jobs4medical.co.uk/ (Reino Unido)
http://www.healthcare-pros.co.uk/ (Reino Unido)
http://www.iscp.ie/ (Irlanda)
http://www.hse.ie/eng/staff/jobs (Irlanda)
http://www.iscp.ie/careers-and-professional-development/jobs (Irlanda)
http://www.jobsireland.ie/ (Irlanda)
http://anabin.kmk.org/ (Alemania)
http://www.make-it-in-germany.com/en/for-qualified-professionals/working/
demanded-professions/doctors (Alemania)
http://jobboerse.arbeitsagentur.de (Alemania)
https://www.jobs.kliniken.de/ (Alemania)
http://www.jobted.com/ (Alemania)

Educación
http://www.teachingabroaddirect.co.uk/
https://profesores.bebee.com/
http://www.learn4good.com/

http://trabajarporelmundo.org/tag/profesores/
https://getintoteaching.education.gov.uk/explore-my-options

Reino Unido
www.education-jobs.co.uk
https://www.eteach.com/
www.jobsineducation.co.uk
http://www.axcis.co.uk/
https://www.academicsltd.co.uk/
http://www.gabbitas.com/
https://www.gov.uk/jobsearch

Comunicación/periodismo
http://www.journalismfund.eu/working-grants-4
http://journajobs.eu/ https://www.journalism.co.uk/ (Reino Unido)

http://www.journalism.co.uk/media-reporter-jobs/s64/ (Reino Unido)
http://www.gorkanajobs.co.uk/ (Reino Unido)
http://www.tmn.co.uk/ (Reino Unido)
http://www.holdthefrontpage.co.uk/jobs/ (Reino Unido)
http://www.prweekjobs.co.uk/jobs/junior-press-officer/ (Reino Unido)
http://www.frankwatching.com/vacature/ (Francia)
http://sp-s.ch/accueil/ (Suiza)
http://www.culturactif.ch/ (Suiza)
http://www.toytowngermany.com/jobs (Alemania)
http://www.jobsinberlin.eu/jobs/press (Alemania)

Humanidades
https://www.prospects.ac.uk/careers-advice/what-can-i-do-with-my-degree/philosophy
http://www.indeed.co.uk/Philosophy-Lecturer-jobs
http://www.thecompleteuniversityguide.co.uk/
http://www.erc.ie/?s=1 http://dcu.ie/herc/index.shtml
http://www.education.ie/en/The-Department/Agencies/Irish-Research-Council.html
http://esai.ie/about-esai/

Derecho
http://ec.europa.eu/civiljustice/legal_prof/legal_prof_gen_es.htm
http://ec.europa.eu/civiljustice/index_es.htm http://www.ccbe.eu/
http://www.ecla.org/
http://www.europeanlawyers.org/
http://www.sra.org.uk/solicitors/qlts/key-features.page (Inglaterra)
https://www.lawsoc-ni.org/becoming-a-solicitor (Irlanda del Norte)
http://www.lawscot.org.uk/education-and-careers (Escocia)
https://www.prospects.ac.uk/jobs-and-work-experience/job-sectors/law-sector
http://www.kent.ac.uk/careers/siteslaw.htm

Sector audiovisual
https://nationalcareersservice.direct.gov.uk/job-profiles/tv-or-film-camera-operator
https://nationalcareersservice.direct.gov.uk/job-profiles/broadcast-engineerr
http://www.obs.coe.int/en/home http://mavise.obs.coe.int/
http://www.cidj.com/etudes-metiers/secteurs-d-activite/numerique-multimediaaudiovisuel
(Francia)
http://www.letudiant.fr/metiers/secteur/audiovisuel.html (Francia)
http://www.profilculture.com/annonce/Emplois-Audiovisuel (Francia)
http://www.mandy.com/index.php?country=ES (Reino Unido)
http://www.broadcastnow.co.uk/ (Reino Unido)
http://www.bbc.co.uk/careers/ (Reino Unido)
http://www.itvjobs.com/ (Reino Unido)
http://www.grapevinejobs.com/home.aspx (Reino Unido)
http://www.audiovisualrecruitment.com/ (Reino Unido)

Arquitectura y Urbanismo
http://www.careersinconstruction.com/jobs/architecture/architect/europe/#browsing
http://www.architectsjournaljobs.com/
http://www.anderselite.com/architecture-jobs (UK)
http://www.architecturejobs.co.uk/ (UK)
http://www.bdp.com/en/Careers/ (UK)
http://www.benoy.com/who-we-are/careers/ (UK)
https://www.academics.de/wissenschaft/stellenangebote_37161.html (Alemania)
http://www.lafarge.com/en/jobs-and-internships (Alemania)
http://dienerdiener.ch/de/ (Suiza y Alemania)
http://www.architectes-france.com/ (Francia)
http://www.jobisjob.fr/%20france%20/%20architecte%20/emploi (Francia)

Energías renovables
www.greenenergyjobs.com/
www.renewableenergyjobs.com/jobs
http://www.endsjobsearch.co.uk/
http://acre.com/
https://www.matchtech.com/
http://www.lowcarbon.com/
https://www.talwww.countryside-jobs.com/
http://www.evergreen.org.uk/ [UK]
http://www.mattinsonpartnership.com/ [UK]
https://jobs.theguardian.com/ [UK]
http://www.environmentjob.co.uk/jobs [UK]
http://www.environmentjobs.co.uk/ [UK]
https://www.greenjobs.co.uk/ [UK]
http://www.rigzone.com/oil/jobs/ [UK]
https://www.windjobsuk.com/ [UK]
http://www.renewablescareers.com/ [UK]

Auxiliar de vuelo y empleo en aeropuertos
http://www.cabincrew.com/
http://www.aviationjobsearch.com/popular/cabin-crew-jobs-europe
http://jobs.flightglobal.com/jobs/flight-crew/europe/

RECURSOS DE EMPLEO PARA JÓVENES

Eures DROP’PIN
Eures ha creado un portal web para compartir oportunidades de empleo con la juventud en Europa. Oportunidades de aprendizaje, prácticas, empleo, trabajo temporal Y todo de la mano de los servicios públicos de empleo europeo.
https://ec.europa.eu/eures/droppin

Jóveneseneuropa
Jóvenes en Europa es un programa que tiene como finalidad ayudarte a encontrar un trabajo o crear tu propio negocio en Alemania o Reino Unido. Su principal objetivo es favorecer la integración social y laboral de los y las jóvenes españolas residentes en Alemania y Reino Unido mediante actuaciones específicas que les permitan continuar con su formación.
www.joveneseneuropa.fulp.es

Gojobgo
GOJOBGO es un portal para el empleo, donde las personas jóvenes que tienen un perfil internacional y que se encuentran en búsqueda activa de empleo, pueden descargar su CV, y donde las empresas pueden tener acceso a estas candidaturas con un perfil y experiencias internacionales.
http://www.gojobgo.eu/ [EN]

Anywork Anywhere
Anuncios de empleos e información de base para trabajar y viajar en el Reino Unido y por todo el mundo. Fuente de información útil sobre dónde buscar información en relación con los visados y los seguros, el reembolso de impuestos, etc.
www.anyworkanywhere.com/ [EN]

Eurograduate
Portal de empleo para personas recién graduadas. Incluye información sobre las principales empresas que ofrecen empleo, becas de formación e información sobre mercados laborales que necesitan personas graduadas por titulación.
http://www.eurograduate.com/

Just Landed
Web con todo lo que necesitas para vivir en el extranjero, con el objetivo de ir conectando personas expatriadas en todo el mundo. Guías por países, información sobre alquileres, para crear comunidad, empleo y clasificados.
http://www.justlanded.com/espanol

Buscando empleo en el extranjero
Una fuente de información sobre las diferencias en el estilo de vida y las condiciones de trabajo, así como las diferencias culturales, que se han de tener en cuenta en los desplazamientos para buscar trabajo en otro país europeo. En las guías de los países encontrarás información práctica sobre cómo abordar los aspectos culturales y cómo buscar trabajo en más de 40 países.
www.labourmobility.com/ [EN]

Eurobrussels
Este sitio puede ayudarte a encontrar un empleo en Bruselas, en las instituciones de la UE, en gabinetes de abogacía, en organizaciones internacionales, instituciones académicas, universidades, escuelas empresariales y think tanks. Consejos útiles sobre dónde buscar trabajo.
www.eurobrussels.com/index.php [EN]

Trabajar en organizaciones internacionales
Enlaces con sitios de ofertas de empleo y un amplio abanico de organizaciones internacionales en Europa y en ultramar.
https://www.coe-recruitment.com/ [EN] [FR