Como presentar una solicitud para un SVE?

El primer paso es leer cuidadosamente toda la información disponible sobre lo que es el Servicio Voluntario Europeo ( SVE) para saber si es lo que estas buscando y si cumplo con los requisitos. Recuerda que no se trata de prácticas profesionales, ni de campos de trabajo, ni de vacaciones pagadas, etc.

Debes dirigirte a una Entidad de Envío (Sending Organisation – S) que te seguirá durante todo el proceso, desde la búsqueda de una Entidad de Acogida (Host Organisation – H) hasta la preparación de la candidatura y la preparación antes de la salida. La elección de la Entidad de Envío puede ser determinante, porque del nivel de cooperación de la misma depende buena parte del extio de tu candidatura. Recuerda que nosotros de Ingalicia somos Sending Organisation y podemos asistirte aunque no residas en Galicia.

La participación al proceso de selección así como a un SVE es totalmente gratuita. Con el nuevo programa ERASMUS+ ya no hay que aportar nisiquiera el 10% de los gastos de viaje!

Aunque la entidad de envío pueda orientarte sobre potenciales Entidades de Acogida, la elección del proyecto debe ser tuya, pues siempre recomendamos echar un vistazo a la base de datos de entidades acreditadas para Acoger/Enviar/coordinar SVe. Recuerda que solo puedes desarrollar un SVE en una entidad legalmente acreditada.

La herramienta te permite utilizar filtros para poder elegir un proyecto por País, por tema, puedes buscar solo entre entidades de acogida o de envío, y puedes buscar una entidad por Código de Referencia (EI REF.).

Recuerda: Basar la búsqueda en un único País es un riesgo, ya que puede haber mucha “competencia”. Así que si estás pensando en ir a Irlanda o Reino Unido quizás tendrás que esperar mucho tiempo antes de  tener una respuesta positiva de alguna entidad de acogida.

Utilizar el SVE para mejorar nuestras competencias lingüísticas o para hacer turismo tampoco da sus frutos. Debes entender que debes comprometerte con el proyecto, involucrarte en el día a día de la entidad, que te ha estado esperando y cuenta contigo para que aportes tu preciosa colaboración. Así que antes que en el País, quizás debes comenzar por buscar por tema.
Debes tener una idea clara sobre el porqué quieres ir de Voluntario SVE.

Echando un vistazo a la base de datos, ya entrando en la ficha de alguna entidad, podrás ver que hay una descripción de la entidad, y una descripción de actividades típicas que se desarrollan, y perfiles de voluntarios que suelen acoger, entre otras cosas. Recuerda que estas fichas suelen ser borradores, que se publicaron quizás hace 3 años, pues puede que la entidad de acogida ahora busque otro perfil y tenga otros proyectos. Así que si la entidad tiene página web, consúltala para hacerte una idea más concreta sobre ella.

Al final de la ficha puedes ver que hay una tabla con los datos de la entidad de acogida. Estos datos serán útiles para contactar con al entidad y enviar tu candidatura, así que intenta apuntar todos los contactos de las entidades que más te interesan.

Ahora que ya estas familiarizado con el mundo SVE puedes preparar tu candidatura! Hay diferentes maneras de enviar tu candidatura, ya sea para participar en un proceso de selección para un proyecto concreto o para buscar una entidad de acogida. En ambos casos es fundamental tener un Curriculo especifico para el SVE y una carta motivacional.

El Curriculo no debe ser el mismo que sueles utilizar para buscar trabajo, sino que algo mas informal, fácil de leer, con imágenes y cuyo contenido este enfocado en tus capacidades personales, relacionales, tus aficiones, eventuales viajes y experiencias previas de voluntariado y/o colaboración, entre otros. Tener experiencia de trabajo o experiencias en el extranjero puede representar un plus en la evaluación de tu candidatura, aunque no representa un requisito imprescindible.

Nosotros tenemos una ficha con preguntas que pueden ayudarte a redactar una buena carta de motivación. Puedes echar un vistazo a la finca pinchando AQUI

Recuerda: El Cv y la carta de motivación deben ser en Inglés.

Puedes buscar curriculos creativos en la web, hay muchos, incluso video CV como puedes ver AQUI

La carta de motivación representa una herramienta adicional muy útil si la personalizamos según el tipo de proyecto al que queremos enviar la candidatura. No sirve de nada enviar modelos estándares, sobre todo porque a través de la carta deberías responder a preguntas como “Porque creo que soy yo la persona adecuada para vuestro proyecto?” o “Cuales son los puntos fuertes de mi candidatura que debéis considerar para evaluar?

Con tu lista de contactos ya hecha, y el CV y la/s carta/s de motivación listas, puedes comenzar tu búsqueda de diferentes maneras:

  1. Ya que has contactado con la entidad de Envío, esta puede tener procesos de selección abiertos para proyectos con entidades que ya han manifestado disponibilidad para acoger. También es posible que la entidad de Envío reciba tu candidatura y comience un proceso de búsqueda personalizado para ti.
  2. Después de recibir el visto bueno por parte de la Entidad de Envío, envía tu Cv y carta de motivación a las entidades que más te interesan, especificando en el cuerpo del correo que te gustaría desarrollar un proyecto SVE en su entidad a partir de ….(echa un vistazo a las fechas limites y salidas) y con una duración de ….. (entre 2 y 12 meses, si ya hiciste uno de más de 2 meses no puedes hacer otro SVE), y que ya tienes Sending Organisation (si es ingalicia, nuestro EI REF es: 2015-1-ES02-KA110-007325 – PIC CODE:948950128).
  3. Llegas a conocer ofertas de ultima hora para partir de voluntario SVE promovida por alguna entidad debido a la baja del anterior voluntario seleccionado, y participas al proceso de selección si cumples con los requisitos pedidos.

Hay diferentes páginas webs, grupos en Facebook y Linkedin (por citar algunos) donde poder encontrar vacantes, aqui algunos:

www.yeseuropa.org (gestionado por nosotros)

https://www.facebook.com/voluntarioseuropeos

RECUERDA: Hay que ser siempre optimistas durante la búsqueda, ya que no es fácil encontrar una entidad de acogida interesada o ser seleccionado/a en un proceso de selección. Digamos que de 100 entidades contactadas, quizás 95 ni contestan, 4 nos respondan que ya tienen las plazas cubiertas y una….ya, hay que encontrar esa entidad, que es TU ENTIDAD!

Una vez que la entidad de envío y la de acogida comienzan las comunicaciones oportunas, se establece quien será la entidad coordinadora del proyecto, y se acuerda quien presentará el proyecto para pedir la subvención para tu SVE. La entidad que presente el proyecto deberá respetar los plazos para su presentación (Febrero, Abril y Octubre) y 8/10 semanas después recibirá comunicación sobre el resultado de su evaluación. De ser positiva, la entidad de Envío se encargará de proporcionarte toda la información sobre los pasos a seguir, enseñarte el Acuerdo de Actividades que se firma entre las partes, ofrecerte apoyo práctico y formación previa a la salida, y contratar tu seguro de accidentes y responsabilidad civil en el extranjero.

Como decíamos al comienzo el SVE es una actividad que no tiene coste alguno para el/la voluntari@. En algunos casos puede que la entidad de envío te pida una cuota de participación como socio de la misma, pero no tiene nada que ver con el programa, que debe ser gratuito para los participantes.

Ten en cuenta que desde que te acerques a este mundo y comiences la búsqueda, hasta tu salida, pueden pasar tranquilamente 8/9 meses, así que, a que esperas?!?

(Visited 1.520 times, 1 visits today)