10 cosas gratis que hacer en A Coruña

10 cosas gratis que hacer en A Coruña

A pesar de que la oferta cultural y de ocio de Coruña no suele ser barata, si dispones de libertad de horarios y planeas con tiempo tu visita, puedes acceder a un montón de actividades sin ningún tipo de coste. Acompáñanos en este recorrido por 10 cosas gratis que hacer en A Coruña.

1. Camina alrededor de la Torre de Hércules (y entra gratis los lunes)

La Torre de Hércules, además de ser el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo, también tiene un entorno muy hermoso, y si uno gira a la izquierda en lugar de a la derecha para rodear la torre, generalmente está bastante vacío. Encuentra un lugar libre para tomar el sol en una de las rocas y observa cómo las olas rompen a escasos metros de ti, sintiendo una sensación como si fueras la única persona que queda en la tierra.

Los lunes puedes echar un vistazo al interior gratis, pero no cometas el error que yo cometí y olvidas que tienes que pasar de todos modos por la taquilla que está al pie de la colina que conduce a la torre.

2. Visita el Museo de Bellas Artes.

Todos los sábados y los domingos por la mañana, esta hermosa galería de arte es absolutamente gratuita. A medida que avanzas hacia los pisos superiores, el arte se mueve hacia lo moderno, y el piso superior es una explosión de realismo. Para una ciudad relativamente pequeña, la oferta en el Museo de Bellas Artes es impresionante, con escultura, barroco y modernismo del siglo XX.

3. Observa a los surfistas desde la fuente de los Surfistas.

Si bien la estatua de dos surfistas es genial por sí misma, la Fuente también es el lugar perfecto para sentarse en la plataforma elevada y ver a los surfistas de verdad hacer lo suyo. Y no te preocupes si el clima parece demasiado duro para surfear, te prometo que aquí verás gente surfear incluso en los días más feos.

4. Siéntate en la playa de Riazor y toma el sol.

La puesta de sol aquí es maravillosa. Debido a la posición geográfica de A Coruña, está adornada con tardes muy largas, debido a que, aunque Coruña está técnicamente mas al oeste que Londres, sigue teniendo el horario de Europa Central). La playa es un gran lugar para ver a hermosos perros, niños y parejas jóvenes caminar por las arenas doradas, mientras que puede que no haya nada más hermoso y relajante que ver las olas del Atlántico chocar constantemente en el paseo marítimo. A lo lejos se pueden escuchar los aficionados del mítico Deportivo A Coruña animando a su equipo (el estadio está justo en el paseo marítimo) así como miles de gaviotas colorean el cielo y entonan melodías melancólicas.

En los días de tormenta, la cinta azul de la policía local a menudo adorna las entradas a Riazor, (no se bromea con el océano) así que aprovecha cuando el sol brilla y pasa un día disfrutando de lo que ofrece.

5. Echa un vistazo en el CGAI.

A menudo, el CGAI (centro de artes gallegas) muestra exhibiciones gratuitas o películas experimentales gratuitas. Y las películas semanales cuestan solo 1,20 €, por lo que tal vez no sean técnicamente gratuitas, pero no demasiado caras; a menudo puedes encontrar una exhibición de algunos cortometrajes de cineastas locales e internacionales y una proyección del clásico de Stanley Kubrick “The Shining”.

En cuanto al tema de las actividades culturales gratuitas, es importante tener en cuenta que la mayoría de los fines de semana podrás encontrar un evento gratuito, ya sea música, baile o una exposición. Pregunta a un local en uno de los cientos de bares y restaurantes de Coruña, o mantén los ojos bien abiertos para ver un cartel que adorna una de las calles sinuosas de la ciudad, y seguro que encontrarás algo que te mantendrá entretenido sin arruinarte.)

6. Pedalea por el puerto deportivo

El puerto deportivo es un camino lleno de impresionantes vistas junto al mar, desde el centro de la ciudad detrás de la plaza María Pita, hasta la torre. También es en su mayor parte llano, con una colina justo al final. Puedes hacerte con una bici gracias a bicicoruña, en cuyo caso tienes acceso a varias bicicletas de la empresa de forma gratuita (después de un cargo único anual de 30 €).

7. Paseo por Maria Pita de noche

Al anochecer, la plaza es imperdible, cuando el majestuoso Ayuntamiento se ilumina para mostrar todo su esplendor.

8. Visitar Monte de San Pedro

Ya al final de paseo marítimo y visible desde toda la costa, puedes llegar al Monte San Pedro, antiguamente vertedero de la ciudad que ha sido bonificado y ahora representa el pulmón verde de la ciudad. Desde aquí tendrás impresionantes vistas panorámicas de toda la ciudad y admirarás el interesante ascensor futurista, además de intentar salir por el laberinto y sacarte unas fotos delante de unos enormes cañones.

9. Observar a los pescadores en el Puerto

Un lugar de encuentro para muchos lugareños, el puerto es un lugar encantador para pasear al atardecer o sentarse en uno de los numerosos bancos mirando los barcos deportivos y los mercantes entrar y salir y admirar a los coruñeses pescar mientras cuentan anécdotas casi reales sobre capturas de peces enormes.

10. Explora el casco antiguo

La Ciudad Vieja es sin duda una de las zonas más bellas de A Coruña, con calles adoquinadas entre las casas medievales y auténticos bares y restaurantes, numerosas iglesias pequeñas y plazas arboladas. Justo al final, encontrarás los jardines de San Carlos, donde descansa un personaje famoso de la historia de A Coruña: Sir John Moore, héroe romántico que murió en 1809 defendiendo la ciudad contra los franceses. Hay un camino que ofrece una vista panorámica de María Pita. Esta parte de la ciudad es donde es probable que encuentres eventos y desfiles cuando hay una ocasión.

Hasta aquí nuestro artículo sobre las 10 cosas gratis que hacer en A Coruña, si conoces más, no dudes en compartirlas con nosotros!

Si te ha gustado lo que has visto de A Coruña y quieres pasar una temporada en nuestra ciudad, puedes ver los proyectos abiertos que tenemos para realizar voluntariados aqui