Tiempo de lectura 3 minutos

En la Unión Europea se toman decisiones que nos afectan tanto como las que hace nuestro gobierno nacional. A pesar de ello, la gran mayoría de personas no sabe muy bien cómo funcionan las instituciones de la Unión Europea. ¿Te das por aludido? En este artículo te las explicaremos rápidamente. Las instituciones que conforman el núcleo del sistema político de la Unión Europea son 7, y te las presentaremos una a una:

La Comisión Europea

La Comisión Europea es la más importante de las instituciones de la Unión Europea, podemos considerarla como el “gobierno de la unión”, el responsable máximo de la política de la Unión Europea. Tiene su sede en Bruselas, y es el organismo dedicado a velar por los intereses de la unión, de forma independiente de los Estados miembros. La comisión está dirigida por 27 comisarios, uno de cada país miembro, y el presidente, actualmente presidenta, Ursula Von Der Leyen. La comisión tiene las siguientes funciones:

  • Producir las leyes europeas.
  • Elaborar los presupuestos europeos.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes europeas en los países miembros.
  • Representar a la Unión Europea en la escena internacional.

La Comisión Europea ofrece, dos veces al año, un programa de prácticas remuneradas de 5 meses. Puedes obtener más información aquí.

El Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo es el órgano legislativo de la Unión, elegido por sufragio por los ciudadanos de la Unión Europea. Tiene su sede en Estrasburgo, aunque se hacen sesiones especiales en Bruselas. Es el órgano encargado de defender los intereses de los ciudadanos. Desde la salida oficial del Reino Unido de la UE, el Parlamento cuenta con 705 eurodiputados, con un reparto entre países proporcional a la población. Actualmente España tiene 59 escaños en el parlamento. Las funciones del Parlamento son:

  • Aprobar la legislación que presenta la Comisión.
  • Nombrar y supervisar a la Comisión.
  • Controlar el buen funcionamiento democrático de todas las instituciones.
  • Aprobar el presupuesto de la UE junto al Consejo de la Unión Europea.

El Consejo de la Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea es una institución en la que los ministros de los Estados miembros se reúnen en Bruselas para debatir y coordinar políticas. Qué ministros acuden a la reunión depende del tema a tratar, de este modo si la reunión trata de acción exterior, se reunirán los ministros de asuntos exteriores. Los ministros tienen competencia para asumir compromisos en nombre de su gobierno. Las funciones del Consejo de la Unión Europea son:

  • Negociar y adoptar la legislación de la UE junto con el Parlamento a partir de las propuestas de la Comisión.
  • Coordinar las políticas de los Estados Miembros.
  • Desarrollar la política exterior y de seguridad, siguiendo las directrices del Consejo Europeo.
  • Celebrar acuerdos entre la Unión Europea y otros países u organizaciones internacionales.
  • Aprobar el presupuesto de la UE junto al Parlamento.

El Consejo Europeo

El Consejo Europeo está formado por los líderes de los Estados Miembros de la Unión Europea, un presidente permanente, y el presidente de la Comsión Europea. El Consejo se reúne trimestralmente en Bruselas para marcar la agenda política de la UE. Es importante no confundir el Consejo Europeo con el Consejo de la Unión Europea (que acabamos de ver), y el Consejo de Europa (un organismo ajeno a la UE). Las funciones del Consejo Europeo son:

  • Orientar la política de la Unión, pero sin legislar.
  • Se ocupa de cuestiones complejas que no pueden resolverse en otras instancias intergubernamentales.
  • Establecer la política exterior y de seguridad común.
  • Designar y nombrar candidatos para puestos destacados de la UE, como en la Comisión o el Banco Central Europeo.

Consejo Europeo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es el mayor órgano judicial de la Unión, y se encargar de interpretar la legislación de la UE para garantizar que se aplique de la misma forma en todos los Estados miembros. Tiene su sede en Luxemburgo. También resuelve los litigios que puedan darse entre los gobiernos nacionales y las instituciones europeas.

El Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo gestiona el euro y formula y aplica la política monetaria de la Unión Europea. Tiene su sede en Frankfurt. Su principal objetivo es mantener la estabilidad de los precios y contribuir al crecimiento económico y a la generación de empleo.

El Tribunal de Cuentas Europeo

El Tribunal de Cuentas Europeo es un auditor externo independiente de la UE, por lo que tiene plena libertad para decidir qué, cómo y cuándo investiga. Tiene su sede en Luxemburgo. Vela por los intereses de los contribuyentes europeos. A pesar de no tener capacidad jurídica, contribuye a mejorar la gestión del presupuesto de la Unión. Principalmente supervisa a cualquier persona u organización que maneje fondos de la UE y elabora informes de auditoría.