10 mejores cosas gratis que hacer en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es una ciudad en la que lo tradicional, (representado por su tradición religiosa), se funde con lo moderno, (representado por su Universidad y su ambiente estudiantil). En cualquier época del año, Santiago recibe con los brazos abiertos a decenas de miles de peregrinos. Pero además del camino, Santiago tiene muchas cosas que hacer sin ningún tipo de coste. Acompáñanos en este recorrido por las 10 mejores cosas que hacer gratis en Santiago de Compostela.

Cómo llegar a Santiago de Compostela

🚗 Por carretera:

  • Autopista AP-9: Conecta Santiago de Compostela con A Coruña, Vigo, y la frontera portuguesa.
  • Autovía A-6: Comunica Santiago de Compostela con el centro de España a través de la provincia de Lugo.
  • Autopista AP-53: Conecta Santiago de Compostela con la provincia de Ourense.

🚆 En tren:

  • Media distancia: Esta línea, que comienza en A Coruña y acaba en Vigo, tiene parada en Santiago de Compostela, además de otras como Ordes, Pontevedra o Vilagarcía de Arousa.
  • Alvia: Conecta Santiago de Compostela con Madrid. También tiene paradas en ciudades como Ourense, Puebla de Sanabria o Segovia.

Puedes buscar tus billetes en la página oficial de Renfe.

✈️ En avión: El aeropuerto de Santiago de Compostela, Rosalía de Castro, es el más grande de Galicia y tiene conexiones directas con ciudades tanto nacionales (Madrid, Gran Canaria, Tenerife…) como internacionales (París, Frankfurt, Milán, Ginebra…).

Universidad de Santiago de Compostela

La universidad de Santiago de Compostela (USC), fue fundada en 1495, y por lo tanto, es de las universidades más antiguas del mundo. La universidad es un motor económico y cultural de la ciudad, atrayendo a más de 25.000 estudiantes por curso de todas partes del mundo, dándole a Santiago un ambiente en el que florece la creatividad y la innovación.

Dónde comer en Santiago de Compostela

Si buscas ideas de dónde puedes comer en Santiago de Compostela, échale un vistazo a este artículo en el que tienes opciones muy variadas.

Dónde dormir en Santiago de Compostela

Si estás buscando un sitio para dormir en Santiago de Compostela, prueba este buscador de Santiago Turismo, en el que podrás filtrar tus búsquedas entre hoteles, albergues, casas rurales, etc.

10 cosas gratis que hacer en Santiago de Compostela

Como te decíamos, no hace falta gastar dinero para disfrutar de Santiago de Compostela, ya que es una ciudad con muchísimo que ofrecer en cuanto a cultura, naturaleza, arte, y estilo de vida. Espero que te gusten estas 10 mejores cosas gratis que hacer en Santiago de Compostela, ¡Vamos allá!

1. Visita la Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral es una maravilla arquitectónica que acoge el sepulcro del Apóstol Santiago. Con combinaciones de diversos estilos artísticos, desde románico hasta barroco, este templo es la joya más preciada de Santiago de Compostela. A pesar de ser el centro turístico de la ciudad, la entrada a la catedral es gratis. Además, siendo este 2021 año Santo, podrás entrar por la puerta santa.

2. Descubre todos los rincones de la zona vieja de Santiago de Compostela

La plaza de platerías, la rúa del villar, el preguntoiro… Son algunos de los lugares más emblemáticos de Santiago de Compostela, sin embargo, la zona vieja tiene otros pequeños rincones que no te puedes perder. Tómate tu tiempo y callejea por este entorno con calma y descubrirás que cada piedra oculta un secreto de otros tiempos.

3. Admira la biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela

La Facultad de Geografía e Historia, situada en pleno casco histórico, oculta un pequeño tesoro en su segunda planta, su biblioteca. La entrada es libre y es un lugar que definitivamente merece la pena ver, sin embargo, ten en cuenta que suele haber estudiantes intentando concentrarse, así que trata de respetarles.

4. Pasea por el río Sarela

“Entre el Sar y el Sarela se encuentra Compostela” Como se suele decir, Santiago de Compostela se encuentra delimitada por estos dos ríos. El río Sarela cuenta con un paseo situado a tan solo 15 minutos de la zona vieja, pero a pesar de su proximidad a la ciudad, te verás rodeado de pura naturaleza. En este paseo, de una duración aproximada de 30 minutos, podrás encontrar molinos, puentes, huertas y casas antiguas.

5. Descubre el parque de Bonaval

También limitando con el casco histórico de la ciudad, nos encontramos con el parque de Santo Domingo de Bonaval. Aquí nos encontramos unos preciosos jardines y un cementerio, que formaban parte del antiguo convento dominico. Es un lugar ideal para sentarse con buena compañía y observar el atardecer.

6. Visita el CGAC

Justo al lado del parque de Bonaval nos encontramos con el Centro Galego de Arte Contemporáneo, parada obligatoria para todos aquellos que disfrutan del arte. El CGAC es un museo de arte contemporáneo en el que encontrarás una amplia variedad de exposiciones y talleres, con entrada gratis todos los días.

7. Pasea por el mercado de abastos de Santiago de Compostela

El mercado de abastos se encuentra en un edificio clásico en medio del casco histórico, y es de visita obligada en Santiago. En él los comercios locales ofrecen los productos más típicos de la gastronomía gallega: desde frutas y verduras, hasta pescados y mariscos. Aunque no te lleves nada, merece la pena pasear por el edificio y observar el ambiente. Está abierto desde las 08:00 hasta las 15:00, sin embargo, intenta visitarlo pronto ya que algunos puestos cierran antes.

8. Observa Santiago desde la Ciudad de la Cultura

En la cima del monte Gaiás, al lado de la ciudad de Santiago, nos encontramos con la Ciudad de la Cultura, una magnífica obra arquitectónica creada a principios del siglo XXI. En este complejo podemos encontrar el museo Gaiás, la biblioteca y archivo de Galicia, y el bosque de Galicia, puedes visitar todas de forma gratuita. Además de estas actividades, no te pierdas la maravillosa vista de Santiago que hay desde la cima del monte.

9. Siéntate a descansar en los bancos de la alameda

La alameda es el parque más representativo de Santiago, encontrándose entre el casco histórico y la zona nueva. Allí podrás ver pasar a todo tipo de personas: estudiantes, jubilados, familias y peregrinos. Además, allí puedes ver la curiosa escultura de las Marías, punto de encuentro para muchos santiagueses.

10. Visita el convento de Santa Clara

El convento de Santa Clara tiene su origen en el siglo XIII, y cuenta con una fachada barroca del siglo XVIII. Si la atraviesas, pasarás a un pequeño jardín tras el cual se encuentra la verdadera entrada al templo. Acércate antes o después de la misa, a las 19:00, ya que son las únicas horas del día en las que podrás entrar.