Agepe – Asociación de Gestores de Proyectos Europeos

Erasmus Horizon Europa Life Ciudadanos

1. QUIENES SOMOS
AGEPE – Asociación de Gestores de Proyectos Europeos, es una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el registro nacional de asociaciones con CIF propio.
El objetivo principal de la asociación es la promoción de perfiles profesionales cualificados y específicos del mundo de los proyectos europeos, que podrán trabajar en red y tendrán más visibilidad frente a potenciales clientes del sector público y privado. Al mismo tiempo la asociación se propone como socio de referencia a nivel nacional para participar en proyectos europeos liderados por otras organizaciones internacionales.
Para ello AGEPE ofrece servicios específicos de formación y promoción del perfil del gestor de proyectos europeos, organizando actividades y eventos periódicos en todo el territorio español y online durante el año.
Desde su constitución, AGEPE trabaja para la creación de un listado de expertos del sector con competencias y habilidades para el estudio de necesidades, individuar objetivos, gestión, seguimiento, evaluación y administración económica de un proyecto. Además, buscamos perfiles con cualidades para el asesoramiento y la formación, siempre con el objetivo de ofrecer un pool de profesionales en los cuales confiar para poner en marcha un proyecto europeo.

¿QUIEN ES EL GESTOR DE PROYECTOS EUROPEOS?
Muchas veces podemos leer en la prensa o ver en la televisión noticias relacionadas con proyectos europeos e iniciativas llevadas a cabo gracias a estos fondos. El perfil que se encarga de diseñar y gestionar estas iniciativas se denomina “Técnico o Gestor de Proyectos Europeos”. El Gestor puede tener un papel técnico y/o uno de manager dentro de un proyecto, lo que supone tener competencias organizativas y de gestión que permitan la realización de proyectos más complejos.

Las actividades principales del Gestor de proyectos europeos prevén:

La idea del proyecto, detrás del proyecto: desde el análisis de necesidades específicas, hasta la definición de objetivos y resultados previstos, evaluando el grado de coherencia entre objetivos y proyecto, promoviendo la colaboración de todos los actores implicados, planificando la repartición de los recursos y las herramientas adecuadas, así como definiendo las herramientas y las metodologías de trabajo y los criterio para el seguimiento y la evaluación.

REQUISITOS
Para poder ejercer esta profesión es necesario saber gestionar los complejos mecanismos técnicos y de relaciones ligados al tipo de actividad, utilizando herramientas de investigación/acción y de programación, como los focus group, las herramientas para compartir informaciones y la difusión de las buenas prácticas y de las experiencias.

En cuanto a las características personales, el técnico debe tener buenas capacidades creativas y de relaciones interpersonales. Elemento indispensable es el conocimiento de al menos dos idiomas de la UE, y uno de los cuales debe ser el inglés. Se trata de una profesión dinámica que necesita de actualizaciones continuas y participación a charlas, seminarios y cursos para la mejora de las competencias. Es, además, fundamental compartir buenas prácticas y participar a todos aquellos eventos de networking con otros profesionales para poder establecer nuevas sinergias y compartir herramientas y metodologías para realizar proyectos cada vez mejores.

DESTINATARIOS
Normalmente el Gestor es un freelance que se dirige a empresas sociales, entidades públicas (Ayuntamientos, Universidades, etc.), ONG y entidades que ofrecen formación, que organizan actividad de desarrollo social a escala nacional e internacional. Suele trabajar también dentro de una empresa como asesor.
Este perfil goza de una increíble autonomía en cuanto a características técnicas y de actuación, tanto en la gestión como en la coordinación. El gestor puede ejercer su trabajo como asesor externo (autónomo) o ser contratado por un cliente. Las ganancias en este sector están relacionadas con las cantidades totales previstas por cada proyecto: a titulo indicativo podemos considerar el 3% sobre el total del valor del proyecto.
Considerando que las recientes políticas europeas animas a las instituciones públicas a participar en las diferentes convocatorias de subvenciones y debido a la falta de competencias específicas en este sector, podemos definir el Gestor de Proyectos Europeos como un perfil emergente con una fuerte progresión ocupacional que será fundamental en el futuro mas próximo para poder tener acceso a los fondos europeos.

PRINCIPIOS DE AGEPE

1. IGUALDAD
Los servicios ofrecidos por AGEPE se basan en el principio de igualdad y no discriminación de los asociados/as, garantizando, además, la igualdad de condiciones en todos las áreas de actuación de la entidad

2. IMPARCIALIDAD
AGEPE basa su metodología y su misión en los valores de imparcialidad, justicia y objetividad para sus asociados y clientes.

3. CONTINUIDAD
AGEPE se compromete con garantizar a sus asociados servicios de calidad y reducir todas las incidencias que puedan surgir. La suspensión o reducción de los servicios será reconducible solo eventualidades independientes de la voluntad de la asociación. En este caso AGEPE utilizará medidas necesarias para reducir inconvenientes para los asociados/as.

4. PARTICIPACIÓN
El socio ordinario profesional y el socio usuario tienen derecho a pedir informaciones sobre sus propios datos personales e informaciones que tengan que ver con su actividad como miembro de la asociación, pudiendo presentar reclamaciones, producir informes y observaciones así como sugerencias para la mejora de los servicios. El derecho de acceso se puede ejercer según las modalidades establecidas en los estatutos de la asociación.

5. EFICACIA
AGEPE persigue el objetivo de ofrecer servicios cada vez mejores a través de la formación y la innovación tecnológica y organizativa, aportando las soluciones ideales para mantener la calidad y la eficacia de los servicios ofrecidos.

SERVICIOS OFRECIDOS A LOS USUARIOS

Los usuarios tendrán derecho a los siguientes servicios:
a. Boletín “Noticias AGEPE”
Subscripción gratuita al boletín que ofrece un amplio abanico de informaciones de interés relacionados con reglamentos comunitarios, políticas europeas, programación UE, nuevas normativas en temas de gestión y justificación económica, convocatorias, avisos y noticias desde las Agencias Ejecutivas y todas aquellas informaciones útiles para el sector de interés, incluyendo eventos nacionales y actividades formativas. Todos los socios podrán, además, enviar sugerencias, noticas y eventos a los que quieran dar difusión, pudiendo ser publicados en el boletín.

b. Actividad y asesoría
Posibilidad de ser contactados para la redacción, el diseño y/o la gestión de un proyecto europeo. Oportunidad única de acceder a una base de datos de profesionales especialistas en diferentes ámbitos de financiación comunitaria, desde urbanismo hasta el medioambiente, desde juventud hasta innovación, y recibir asesoramiento en temas específicos con precios reducidos en comparación al mercado, según los acuerdos a los que lleguen las partes.

c. Publicaciones
Será posible enviar a la redacción de AGEPE noticias y artículos que serán objeto de evaluación y después publicados en la página web, en la sección dedicada a las “NEWS”. Los mejores artículos podrán, además, ser difundidos a través de newsletters y otros canales como las redes sociales y los eventos locales. Las indicaciones sobre como enviar los artículos aparecen en la web en la sección específica. Todos los artículos deberán ir acompañados de autorización para su publicación sin fines comerciales.
d. Formación Profesional
Posibilidad de participar a los cursos de formación organizados por AGEPE según las siguientes modalidades:
– Jornadas de estudio y networking sin costes para los usuarios
– Curso de primer nivel a precios reducidos
– Curso de segundo nivel (para todos los que hayan superado el curso de primer nivel) a precios reducidos.

e. Consultoría AGEPE
AGEPE ofrece tanto a sus usuarios como a potenciales clientes servicios de diseño, gestión, evaluación y seguimiento de programas y proyectos relacionados con fondos europeos, nacionales, regionales y locales gracias a que la asociación dispone de los mejores perfiles profesionales del sector, con competencias específicas según el tipo de programa y/o subvención. Además, AGEPE ofrece asesoramiento y orientación a aquellos clientes que ya tuvieran un proyecto en marcha y necesitaran soporte, facilitando recursos humanos, material didáctico y buenas prácticas para asegurar el buen éxito de la colaboración. Los usuarios podrán ser informados sobre posibles colaboraciones en las cuales se necesitan sus servicios, que serán remunerados según los acuerdos establecidos entre las partes.

f. Foro AGEPE
Posibilidad para el usuario de acceder al foro donde intercambiar opiniones, pedir informaciones e intervenir en debates sobre temas de interés.

g. Orientación profesional
A través de análisis y estudios continuos, AGEPE ofrece a sus usuarios noticias en exclusivas sobre oportunidades de empleo, prácticas, colaboraciones, becas, e-voluntariado así como cursos, estudios, seminarios, y otras iniciativas de interés.

Ingalicia representa una de las 3 organizaciones españolas con representación en la junta directiva de AGEPE y te anima a que contactes con nosotros para conocer los detalles del proyecto y saber como convertirte en miembro de la asociación. 

CONTACTO: redagepe@gmail.com

TELEFONO: 673 402 139