Becas Leonardo da Vinci – Eurodesk 2013

Otro año más Ingalicia os dá la oportunidad de desarrollar unas prácticas profesionales en el extranjero en empresas pequeñas y medianas y en entidades públicas.

Este año, gracias a la colaboración con el Eurodesk y las diferentes concejalias de juventud de España, vamos a ofrecer estas becas a aquellos jóvenes involucrados en entidades juveniles, culturales, sociales, y/o con estudios relacionados con humanidades, periodismo, relaciones internacionales, ciencias politicas, psicologia etc, con ganas de mejorar sus competencias profesionales y personales.

FECHA LIMITE: 26 DE OCTUBRE DE 2012

1.      CONTEXTO

My Way» es una propuesta que quiere contribuir al fomento del intercambio, de la cooperación y de la movilidad europea entre los jóvenes y al desarrollo de competencias, aptitudes y conocimientos en el ámbito de la juventud en los participantes finales. El proyecto se dirige a 16 jóvenes diplomados y licenciados recientes sin trabajo y sin experiencia profesional residentes en una de las siguientes CCAA: Galicia (3 participantes), Andalucía (4 participantes), Comunidad Valenciana (4 participantes), Cataluña (2 participantes) y Castilla La Mancha (1 participante) y Castilla León (2 participantes).

La movilidad europea a través del proyecto Leonardo da Vinci puede convertirse en una herramienta clave de intervención en el mercado de trabajo, animando los jóvenes a participar para mejorar sus capacidades personales, profesionales y lingüísticas. El grupo objetivo con mayor tendencia a la movilidad es el de los jóvenes (conocen lenguas extranjeras, les atraen las experiencias originales e innovadoras de trabajo, no suelen tener responsabilidades familiares, etc.) y trabajar en otro Estado Miembro viviendo en un ambiente cultural diferente podrá ser particularmente importante para el aprendizaje de nuevos conocimientos. La movilidad juvenil de los jóvenes puede también representar un precioso recurso de innovación para las empresas con mayor flexibilidad para la movilidad y cambios constantes de objetivos. Las oportunidades de empleo en Europa no están del todo explotadas debido a la falta de perfiles especificos y de calidad que hagan de enlace entre el mundo del empleo, los jóvenes y los emprendedores.

Una experiencia de formación europea para jóvenes desempleados y sin experiencia laboral representa una oportunidad única de volver a ser competitivos en el mercado de trabajo europeo. La adquisición de nuevas competencias y conocimientos en un sector con poco reconocimiento profesional permitirá involucrar los participantes en el nuevo sistema de apoyo a la juventud con la idea de generar nuevos perfiles profesionales que puedan mejorar los actuales servicios de información, asesoramiento, orientación y dinamización juvenil.

El echo de enfrentarse a nuevo retos como vivir una experiencia profesional en el extranjero permitirá a los participantes de madurar el sentimiento de independencia, asumir responsabilidades, aprender a gestionar el tiempo y organizar una jornada de manera autónoma, trabajar en equipo, tomar decisiones y crear un espacio para la reflexión.

Las mejoras de los conocimientos lingüísticos permitirán incrementar las propias capacidades interrelacionales y aumentar el atractivo del propio perfil profesional además de ser requisito imprescindible para optar a un puesto de trabajo en el mercado europeo.

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO:

1) Contribuir a aumentar las oportunidades de empleo para los jóvenes y a mejorar el mercado de trabajo europeo;

2) Facilitar el aprendizaje de nuevas competencias en el ámbito de los servicios a la juventud;

3) Reforzar el papel de los Socios involucrados en proyectos europeos de movilidad para promover y soportar los sistemas de movilidad juvenil de calidad y aumentar su dimensión europea;

4) Fomentar la movilidad entre los jóvenes como clave para confrontarse con nuevas culturas y sociedades, abriéndose hacia nuevos horizontes, mejorando los principios de igualdad, tolerancia y respecto y estimulando sus conciencias europeas;

5) Promover y difundir las mejores experiencias de movilidad como herramienta para atraer los jóvenes hacia los servicios para la juventud;

6) Capacitar los jóvenes con nuevas e innovadoras competencias en el ámbito de la juventud;

7) Incrementar el uso de nuevas tecnologías y programas en el ámbito de la juventud;

8) Facilitar el acceso a los idiomas extranjeros para una mejora de su aprendizaje;

9) Certificar las competencias y conocimiento adquiridos según los modelos oficiales europeos como el Europass;

10)Acercar los participantes a nuevas formas de aprendizaje no formal;

3.      MOVILIDADES

 

DESTINO
Nº PARTICIPANTES
DURACIÓN 
SALIDA I FLUJO
SALIDA II FLUJO

ITALIA

 

6

 

13 SEMANAS

ENERO

(3 PARTICIPANTES)

ABRIL

(3 PARTICIPANTES)

FRANCIA

 

2

13 SEMANAS

ENERO

(1 PARTICIPANTE)

ABRIL

(1 PARTICIPANTE)

ALEMANIA

 

2

13 SEMANAS

ENERO

(1 PARTICIPANTE)

ABRIL

(1 PARTICIPANTE)

TURQUIA

 

2

13 SEMANAS

ENERO

(1 PARTICIPANTE)

ABRIL

(1 PARTICIPANTE)

REP. CHECA

 

2

13 SEMANAS

ENERO

(1 PARTICIPANTE)

ABRIL

(1 PARTICIPANTE)

POLONIA

2

13 SEMANAS

ENERO

(1 PARTICIPANTE)

ABRIL

(1 PARTICIPANTE)

 

 

4.      DESTINATARIOS:

El proyecto My Way está dirigido a 16 jóvenes diplomados y licenciados recientes sin trabajo y sin experiencia profesional residentes en una de las siguientes CCAA: Galicia (3 participantes), Andalucía (4 participantes), Comunidad Valenciana (4 participantes), Cataluña (2 participantes) Castilla León (2 participantes) y Castilla La Mancha (1 participante). La preferencia será para aquellos jóvenes pertenecientes al mundo asociativo juvenil y/o involucrados en las actividades de los socios de envío y que hayan manifestado su interés por el sector de la información y orientación juvenil, deseosos de emprender una experiencia de formación en el extranjero desarrollando su estancia profesional en las áreas de información, documentación, gestión y comunicación relacionadas con la información juvenil. Las áreas de actividades son: informativas, de orientación, de asesoramiento, de documentación, de dinamización, socioeducativas, socioculturales, de comunicación, de difusión, de trabajo en red, de formación, coordinación, en el marco de un proyecto. Podrán desarrollar su tarea en cualquier organización que contemple la realización de programas de información juvenil, con apoyo y dirección de un profesional del sector.

CAPACIDADES LINGUISTICAS: Los participantes deberán poseer necesarios conocimientos lingüísticos para poder desarrollar sus prácticas profesionales. Para los destinos Rep. Checa, Polonia y Turquia el idioma de trabajo será el Inglés.

MOTIVACIÓN para desarrollar unas prácticas con el objetivo de mejorar sus propias competencias y capacidades personales y profesionales.

5.      CONTENIDOS DE LA BECA:

  • Alojamiento: El participante tendrá cubierto su alojamiento durante las 13 semanas en pisos compartidos, en habitaciones individuales o dobles;
  • Viaje y Manutención; El participante obtendrá un dinero de bolsillo durante su estancia como ayuda a su manutención y otros gastos que puedan surgir en el desarrollo de las prácticas. Al mismo tiempo recibirá una dotación económica para sufragar los gastos de viaje.
  • Preparación pedagógico/cultural/lingüística: es un curso de adaptación a la lengua del País de destino de 1 semana de duración de lunes a viernes, de 4 horas diarias de duración. 
  •  Prácticas en empresas; 12 semanas de prácticas no remuneradas en empresas.
  • Seguimiento durante toda la estancia; El/la participante tendrá una tutoría por parte del socio de acogida y del ente coordinador durante toda la estancia.
  • Seguro Privado de accidente, repatriación y responsabilidad civil a terceros.

6.      DISTRIBUCIÓN DE LAS BECAS

Para participar en la selección tienes que leer detenidamente los criterios de selección que implican estar involucrado en actividades relacionadas con la información y ser originario de una de las siguientes Comunidades Autónomas: Galicia, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana.

En cada comunidad los únicos centros involucrados en el proyecto que puedes facilitar información y apoyo durante la convocatoria son los siguientes:

GALICIA

  • Asociación Cultural Ingalicia (2 plazas)
  • Asociación Abertal (1 plaza)

CATALUÑA

  • Ayuntamiento de Barcelona – Concejalía de juventud (2 plazas)

CASTILLA Y LEÓN

  • Ayuntamiento de Burgos – Concejalía de Juventud (2 plazas)

CASTILLA LA MANCHA

  • Ayuntamiento de Santa Cruza de La Zarza – Concejalía de Juventud (1 plaza)

ANDALUCIA

  • Asociación Juvenil Abertal Málaga (1 plaza)
  • Ayuntamiento de Purchena – Centro de información Juvenil (1 plaza)
  • Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe – Concejalía de Juventud (1 plaza)
  • Ayuntamiento de Villa del Rio – Concejalía de Juventud (1 plaza)

COMUNIDAD VALENCIANA

  • Ayuntamiento de Valencia – IVAJ Jove  (2 plazas)
  • Ayuntamiento de Alicante – Concejalía de Juventud (1 plaza)
  • Ayuntamiento de Elche – Concejalía de Juventud (1 plaza)

7.      PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

La documentación deberá ser enviada al correo electrónico del Centro de Envío que te corresponda según la residencia (puedes ver los mails de los centros de envío en la siguiente página)

Los participantes deberán enviar la siguiente documentación:

CV con foto en castellano y en el/los idiomas del/los País/es por el/los cuales opta; Para Polonia, Rep. Checa y Turquia es suficiente el Cv en inglés.

Encuentra AQUI las plantillas para el CV

Formulario de Solicitud;

Ficha técnica del candidato;

Copia del DNI.

La documentación deberá ser enviada por email

FECHA LIMITE: 26 DE OCTUBRE DE 2012 A LAS 24.00 HORAS.

8.      CALENDARIO DE ACTIVIDADES

OCTUBRE DE 2012: Convocatoria abierta – recepción solicitudes;

NOVIEMBRE DE 2012: Selección de los participantes y creación de una lista de espera;

DICIEMBRE DE 2012: Participación de los seleccionados a una jornada informativa antes de la salida y firma del contrato de participación;

ENERO DE 2013: Salida primer flujo de participantes (8 movilidades)

ABRIL DE 2013: Salida segundo flujo de participantes (8 movilidades)

9.      CRITERIOS DE SELECCIÓN

El sistema de selección constará de una puntuación máxima fijada en 50/50 de puntos y así repartida:

  • Análisis curricular (max 10/50);
  • Prueba lingüística (max 15/50);
  • Entrevista motivacional (max 25/50)

PUBLICACIÓN DEL LISTADO DE SELECCIONADOS Y DEL LISTADO DE RESERVAS

Una vez terminada la selección de los participantes se procederá a la publicación del listado de seleccionados y de la lista de reservas en las páginas web oficiales de cada una de las entidades involucradas en el proyecto (Lease “Distribución de las Becas”)

10.  INFORMACIÓN

Puedes saber más contactando con los siguientes centros:

GALICIA

Asociación Cultural Ingalicia:

www.ingalicia.org / leonardo@ingalicia.org

Asociación Abertal

www.europaapunto.org / ariadna.navarro@abertal.org

 

CATALUÑA

Ayuntamiento de Barcelona – Concejalía de juventud:

mobilitatjove@bcn.cat

CASTILLA Y LEÓN

Ayuntamiento de Burgos – Concejalía de Juventud:

juventud@aytoburgos.es

 

CASTILLA LA MANCHA

Ayuntamiento de Santa Cruza de La Zarza – Concejalía de Juventud:

José Luis Cano Lillo, 925125181 – www.santacruzdelazarza.es

 

ANDALUCIA

  • Asociación Juvenil Abertal Málaga:

www.intercambia.org   info@intercambia.org

  • Ayuntamiento de Purchena – Centro de información Juvenil

purchena@eurodesk.org   – 950 613174

  • Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe – Concejalía de Juventud

juventud@mairenadelaljarafe.org – 954178930

  • Ayuntamiento de Villa del Rio – Concejalía de Juventud

dinamizadora@hotmail.com    957178041

COMUNIDAD VALENCIANA

  • Ayuntamiento de Valencia – IVAJ Jove 

alvarez_davmar@gva.es   –  963425372

  • Ayuntamiento de Alicante – Concejalía de Juventud

centro14@eurodesk.org   –    965149164

  • Ayuntamiento de Elche – Concejalía de Juventud

JOSE MANUEL GARCIA –  96 665 80 60

 

11. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES:

1.-El proyecto de movilidad denominado MY WAY cubre los siguientes gastos: viaje, manutención, alojamiento, seguro, curso de adaptación a la lengua del País de destino de 1 semana, práctica profesional formativa, tutoría, seguimiento y certificaciones.

2.-El alojamiento en los diferentes países será gestionado por el socio Coordinador y los entes de acogida;

3.- Los seleccionados estarán obligados a respetar todas las fechas propuestas por la entidad coordinadora Ingalicia. Estarán obligados a revisar sus e-mails personales puesto que toda la información sobre el desarrollo del programa se notificará por e-mail (no nos hacemos responsables de correos electrónicos no recibidos debido a que existen multitud de razones que pueden impedir el recibo del correo y que escapan a nuestra competencia, ej: spam, problemas servidor, buzón de entrada lleno, etc., siendo obligación del participante comprobar que está recibiendo los e-mails y en el caso de no ser así contactar con Ingalicia).

4.- Los seleccionados estarán obligados a cumplimentar y firmar toda la documentación establecida por la entidad beneficiaria así como por el Programa Leonardo, aceptando todos sus términos con anterioridad al inicio de la beca.

5.- Los seleccionados aceptarán la preparación lingüística y prácticas propuestas debiendo ejecutarlas en su totalidad, siendo estas asignadas antes de salir, atendiendo a su nivel de lengua y formación.

6.-En el caso de que el seleccionado finalmente haya aceptado la beca y posteriormente a esto renuncie a la misma deberá notificarlo a la entidad beneficiaria inmediatamente.

En caso de que la renuncia a la beca sea por causas justificadas, el participante no deberá abonar cantidad alguna, entendiendo por estas:

–          accidente o enfermedad grave del participante,

–          muerte de un familiar directo

–          oferta de empleo probada (debe aportar copia del contrato de trabajo),

Si por el contrario la renuncia se produce por causas diferentes a las especificadas con anterioridad, el participante deberá abonar al coordinador del proyecto, Asociación Cultural Ingalicia, la cantidad correspondiente a los gastos ocasionados por el mismo hasta la fecha de renuncia. Si el participante no cumple ninguno de estos requisitos para causar baja justificada, deberá rembolsar a la entidad coordinadora Ingalicia, las cantidades que a la fecha de la baja hayan incurrido.

7. Los seleccionados estarán obligados a justificar:

–  El gasto de la estancia, como el billete de avión  o tarjetas de embarque, billetes de tren etc.

–  Todos aquellos documentos obligatorios como cuestionarios de seguimiento, cuestionario Leopass, Informe Final personal, y todos los que se requieran, siempre debidamente cumplimentados y firmados.