Guia Erasmus+ 2018 en Español

Ya está online la guía Erasmus+ en castellano, pendiente de nuevas revisiones pero ya consultable AQUI

NOVEDADES 2018 DEL PROGRAMA ERASMUS+

El programa Erasmus+ para 2018 recoge algunas novedades importantes en el ámbito del voluntariado:

El antiguo Servicio Voluntario Europeo pasa a denominarse “Proyectos de voluntariado”, pero sus objetivos y ámbito geográfico no varían. En las dos primeras rondas de 2018, por lo tanto, las entidades podrán presentar en el marco de los “Proyectos de voluntariado” los proyectos que hasta ahora se incluían en el Servicio Voluntario Europeo.

Los participantes residentes en un país del programa que realicen su voluntariado en otro país del programa deben estar registrados en la base de datos del Cuerpo Europeo de Solidaridad (PASS)

Además, recientemente se ha puesto en marcha una sección de formación, con numeroso material formativo en línea a disposición de los jóvenes inscritos.

Los proyectos de voluntariado deben presentarse en el nuevo formulario de la Acción clave 125 . El formulario de la Acción clave 105 se mantiene exclusivamente para los intercambios juveniles y los proyectos de movilidad para trabajadores en el ámbito de la juventud.

Desaparece el Servicio Voluntario Europeo Estratégico. No obstante, los “Proyectos de voluntariado” pueden incorporar actividades complementarias para alcanzar sus objetivos y reforzar su impacto sistémico a nivel local, regional o europeo.

Por otro lado, tras la aprobación del Reglamento del Cuerpo Europeo de Solidaridad, prevista para mediados de 2018, los proyectos que involucren exclusivamente a organizaciones establecidas en países miembros de la Unión Europea se financiarán a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Las actividades de voluntariado llevadas a cabo entre países miembros de la Unión Europea y países no pertenecientes a la Unión Europea seguirán financiándose a través de Erasmus+ (“Proyectos de voluntariado”). Previsiblemente, esto entrará en vigor de cara a la tercera ronda de presentación de proyectos (octubre de 2018).

Para más información sobre los “Proyectos de voluntariado” en Erasmus+ puedes consultar la Guía del programa.

Para más información sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad: https://europa.eu/youth/SOLIdARity_es

También puedes dirigir tus consultas a los correos electrónicos: erasmusplus@injuve.es y eurodesk@injuve.es