Hola Chicos, hoy comenzamos nuestro pequeño ciclo de articulos periodicos que os mantendrá¡n informados sobre las diferentes oportunidades en Europa para jovenes y menos jovenes. Esta semana comenzamos con el AU PAIR
Si necesitais aclaraciones o mas info podeis escribirnos al info@ingalicia.org or llamar al 981 266715
¿Qué es un/a Au-Pair?
Un/a Au-Pair es un/a joven que, con el objetivo de aprender una lengua extranjera, decide convivir con una familia en el País elegido, colaborando con esta en el cuidado de los niños y labores domésticas. El/La Au-Pair a cambio recibirá un mantenimiento y alojamiento así como una pequeña compensación económica semanal, y lo más importante …, tendrá la oportunidad de mejorar un idioma de una forma asequible y eficaz.
¿Quién puede ir como Au-Pair? Cualquier joven de entre 18 y 30 años (según requisitos) que tenga un conocimiento de la lengua del País elegido y que está dispuesto/a a adaptarse y poner mucho de su parte para lograr una convivencia grata con su familia anfitriona.
¿A qué Países se puede ir como Au-Pair?
Lógicamente se elegirá el País en función del idioma que quereis perfeccionar; El Au Pair puede ser tambien la oportunidad para instalarse en el nuevo País y buscar luego más oportunidades para quedarse.
¿Cuál es la duración de la estancia y cuánto se tarda en tramitar la inscripción?
Se pueden tramitar solicitudes en cualquier época del año, y normalmente se tardan unas 6 semanas en realizar la gestión.
Durante el año: La estancia mánima es de 6 meses, aunque es mucho más conveniente ir por periodos mas largos, como 9 meses o un año. Se debe permanecer con la familia durante el tiempo que se haya acordado; en el caso de adelantar el regreso o de dejar la familia por cualquier circunstancia, se deberá avisar a la familia con, al menos, dos semanas de antelación.
Durante los meses de verano: En las solicitudes de verano se pueden solicitar estancias de tres meses y se suele demorar varios meses en encontrar una familia, por lo que recomendamos tramitar estas solicitudes entre Enero y Marzo; aun así es posible que no se tengan datos de la familia anfitriona hasta dias muy próximos a la fecha de salida.
¿Qué espera una familia de la Au-Pair?
La familia espera que la Au-Pair sea una persona responsable en quien puedan confiar y que tenga un trato cordial con ellos. La Au-Pair deberá cuidar a los niños de la familia; esto puede significar bañarles, darles de comer, sacarles a pasear, arreglar sus habitaciones, etc., etc., …
También se espera que la Au-Pair realice tareas domésticas tales como pasar la aspiradora, quitar el polvo, planchar, poner la lavadora, preparar comidas ligeras, etc.. Lógicamente la Au-Pair deberá respetar las normas y costumbres de la familia que la acoge.
¿Quá puede esperar una Au-Pair de su familia anfitriona?:
Ante todo un trato digno y en lo que cabe, como un miembro más de su familia. La familia proporcionará a la Au-Pair alojamiento, manutención y dinero para sus gastos de bolsillo.
Es muy importante tener en cuenta la dificultad de adaptarse a una nueva cultura y formas de vida; probablemente al principio haya un choque cultural; las comidas, los horarios, el tipo de casas, el caráter, … todo es muy distinto. El/La Au-Pair es la que se debe adaptar a la familia, con las dificultades que esto conlleva, aunque las familias deberán hacer lo posible para que ésta adaptación sea lo más cómoda y fácil para todos.
En cuanto al alojamiento, la familia proporcionará a la Au-Pair una habitación individual, siempre que no se indique lo contrario. Las comidas también se las proporcionará la familia; ésta es una de las grandes diferencias; en otros Países a veces no se rinde tanto culto a la alimentación, por lo que no nos deberá extrañar que por ejemplo para comer al mediodáa sólo nos ofrezcan un sandwich. Siempre y cuando la Au-Pair coma lo mismo que la familia tendrá que adaptarse a ello.
Hay que ser muy flexible, y al final la Au-Pair decidirá si le compensa lo que la familia le ofrece; seguro que no estamos tan bien como en nuestra propia casa, pero tenemos que pensar que nuestro objetivo es aprender un idioma y a veces nos encontraremos con alguna dificultad; siempre tenemos que tener en cuenta que estamos en un hogar ajeno y que a veces las costumbres y normas de dicho hogar pueden ser distintas a las nuestras, … pero, hay que adaptarse.
¿Cuántas horas trabaja una Au-Pair?
Teóricamente una Au-Pair deberá de trabajar 30 horas semanales, más 2 ó 3 noches de «canguro». Estas 30 horas pueden estar repartidas en 6 dáas, 5 horas por día, o en 5 días a razón de 6 horas diarias; dentro de cada día las horas pueden estar distribuidas separadamente; por ejemplo puede ser que haya que trabajar de 8 a 11 de la mañana, luego tiempo libre, y volver a trabajar de 3 a 6 de la tarde. Una Au-Pair siempre dispondrá de tiempo libre para asistir a clases, salir con sus amigos, ir de compras, etc.. La mayoría de las Au-Pairs contarán con el fin de semana libre, aunque esto lógicamente, dependerá de las necesidades de la familia.
El dinero que recibe un/a Au-Pair trabajando las horas arriba indicadas, es por término medio 60€ semanales, aunque esto también puede variar de una familia a otra; estos datos también los facilitamos con anterioridad a la fecha de partida de la Au-Pair.
¿Puede una Au-Pair asistir a clases?
Normalmente la mayoría de las Au-Pairs asisten a clases, bien de idiomas o bien de cualquier otra materia;
El asistir a unas clases es importante para la Au-Pair ya que le facilita la oportunidad de relacionarse con otras Au-Pairs y es un punto en donde encontrar amigos.
¿Qué sucede si una vez allá la Au-Pair tiene un problema con la familia que la acoge?
Antes de salir de nuestro paás, todas los/las Au-Pairs dispondrá¡n de la dirección y teléfono de las entidades colaboradoras en el País de destino. En el caso de que surgiera algún problema una vez allá, deberán dirigirse a dichas oficinas, desde donde se encargarán de ayudarles a solucionar el problema, y si es necesario, tratarán de hacer lo posible por encontrarles otra familia alternativa.
Información de interés general
Todo ciudadano de nacionalidad española que desee viajar a cualquier País de la Comunidad Europea requiere tener un D.N.I. en vigor o Pasaporte en regla.
En cuanto a asistencia médica, tanto en Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Italia y Alemania, los ciudadanos españoles están cubiertos por el Servicio Sanitario de dichos paáses. Excepto para Gran Bretaña, para el resto de los citados paáses se deberá solicitar en cualquier oficina de la Seguridad Social un documento llamado E-111 o la Tarjeta Sanitaria Europea.
Documentación necesaria para realizar la Inscripción
Normalmente se piden los siguientes documentos:
- Impreso de solicitud debidamente cumplimentado en el idioma del País elegido.
- 4 fotos tamaño pasaporte firmadas al dorso.
- 3 fotos tamaño álbum, si es posible acompañada de algún niño, familiar o amigos.
- Una carta personal en el idioma del País de destino, y dirigida a la familia; en ella se deberá facilitar toda la información personal que sea posible: describir el lugar de residencia, estudios realizados, experiencia laboral, relación con los niños, intereses y hobbies, razones del viaje, etc..
- Un Certificado Médico Oficial, emitido no hace más de tres meses.
- 2 referencias personales; estas deberán ser escritas por profesores o jefes de trabajo; será muy positivo si una de ellas tiene que ver con cuidado de niños. Es válida incluso si el trabajo ha sido sólo como canguro los fines de semana u ocasionalmente.