Hoy Hablamos de Au Pair

Hola Chicos, hoy comenzamos nuestro pequeño ciclo de articulos periodicos que os mantendrá¡n informados sobre las diferentes oportunidades en Europa para jovenes y menos jovenes. Esta semana comenzamos con el AU PAIR

Si necesitais aclaraciones o mas info podeis escribirnos al info@ingalicia.org or llamar al 981 266715

¿Qué es un/a Au-Pair?

Un/a Au-Pair es un/a joven que, con el objetivo de aprender una lengua extranjera, decide convivir con una familia en el Paí­s elegido, colaborando con esta en el cuidado de los niños y labores domésticas. El/La Au-Pair a cambio recibirá un mantenimiento y alojamiento así­ como una pequeña compensación económica semanal, y lo más importante …, tendrá la oportunidad de mejorar un idioma de una forma asequible y eficaz.

¿Quién puede ir como Au-Pair? Cualquier joven de entre 18 y 30 años (según requisitos) que tenga un conocimiento de la lengua del País elegido y que está dispuesto/a a adaptarse y poner mucho de su parte para lograr una convivencia grata con su familia anfitriona.

¿A qué Países se puede ir como Au-Pair?

Lógicamente se elegirá el País en función del idioma que quereis perfeccionar; El Au Pair puede ser tambien la oportunidad para instalarse en el nuevo Paí­s y buscar luego más oportunidades para quedarse.

¿Cuál es la duración de la estancia y cuánto se tarda en tramitar la inscripción?

Se pueden tramitar solicitudes en cualquier época del año, y normalmente se tardan unas 6 semanas en realizar la gestión.

Durante el año: La estancia má­nima es de 6 meses, aunque es mucho más conveniente ir por periodos mas largos, como 9 meses o un año. Se debe permanecer con la familia durante el tiempo que se haya acordado; en el caso de adelantar el regreso o de dejar la familia por cualquier circunstancia, se deberá avisar a la familia con, al menos, dos semanas de antelación.

Durante los meses de verano: En las solicitudes de verano se pueden solicitar estancias de tres meses y se suele demorar varios meses en encontrar una familia, por lo que recomendamos tramitar estas solicitudes entre Enero y Marzo; aun así­ es posible que no se tengan datos de la familia anfitriona hasta dias muy próximos a la fecha de salida.

¿Qué espera una familia de la Au-Pair?

La familia espera que la Au-Pair sea una persona responsable en quien puedan confiar y que tenga un trato cordial con ellos. La Au-Pair deberá cuidar a los niños de la familia; esto puede significar bañarles, darles de comer, sacarles a pasear, arreglar sus habitaciones, etc., etc., …

También se espera que la Au-Pair realice tareas domésticas tales como pasar la aspiradora, quitar el polvo, planchar, poner la lavadora, preparar comidas ligeras, etc.. Lógicamente la Au-Pair deberá respetar las normas y costumbres de la familia que la acoge.

¿Quá puede esperar una Au-Pair de su familia anfitriona?:

Ante todo un trato digno y en lo que cabe, como un miembro más de su familia. La familia proporcionará a la Au-Pair alojamiento, manutención y dinero para sus gastos de bolsillo.

Es muy importante tener en cuenta la dificultad de adaptarse a una nueva cultura y formas de vida; probablemente al principio haya un choque cultural; las comidas, los horarios, el tipo de casas, el caráter, … todo es muy distinto. El/La Au-Pair es la que se debe adaptar a la familia, con las dificultades que esto conlleva, aunque las familias deberá­n hacer lo posible para que ésta adaptación sea lo más cómoda y fácil para todos.

En cuanto al alojamiento, la familia proporcionará a la Au-Pair una habitación individual, siempre que no se indique lo contrario. Las comidas también se las proporcionará la familia; ésta es una de las grandes diferencias; en otros Paí­ses a veces no se rinde tanto culto a la alimentación, por lo que no nos deberá­ extrañar que por ejemplo para comer al mediodá­a sólo nos ofrezcan un sandwich. Siempre y cuando la Au-Pair coma lo mismo que la familia tendrá que adaptarse a ello.

Hay que ser muy flexible, y al final la Au-Pair decidirá si le compensa lo que la familia le ofrece; seguro que no estamos tan bien como en nuestra propia casa, pero tenemos que pensar que nuestro objetivo es aprender un idioma y a veces nos encontraremos con alguna dificultad; siempre tenemos que tener en cuenta que estamos en un hogar ajeno y que a veces las costumbres y normas de dicho hogar pueden ser distintas a las nuestras, … pero, hay que adaptarse.

¿Cuántas horas trabaja una Au-Pair?

Teóricamente una Au-Pair deberá­ de trabajar 30 horas semanales, más 2 ó 3 noches de «canguro». Estas 30 horas pueden estar repartidas en 6 dá­as, 5 horas por dí­a, o en 5 días a razón de 6 horas diarias; dentro de cada dí­a las horas pueden estar distribuidas separadamente; por ejemplo puede ser que haya que trabajar de 8 a 11 de la mañana, luego tiempo libre, y volver a trabajar de 3 a 6 de la tarde. Una Au-Pair siempre dispondrá de tiempo libre para asistir a clases, salir con sus amigos, ir de compras, etc.. La mayorí­a de las Au-Pairs contarán con el fin de semana libre, aunque esto lógicamente, dependerá de las necesidades de la familia.

El dinero que recibe un/a Au-Pair trabajando las horas arriba indicadas, es por término medio 60€  semanales, aunque esto también puede variar de una familia a otra; estos datos también los facilitamos con anterioridad a la fecha de partida de la Au-Pair.

¿Puede una Au-Pair asistir a clases?

Normalmente la mayoría de las Au-Pairs asisten a clases, bien de idiomas o bien de cualquier otra materia;

El asistir a unas clases es importante para la Au-Pair ya que le facilita la oportunidad de relacionarse con otras Au-Pairs y es un punto en donde encontrar amigos.

¿Qué sucede si una vez allá­ la Au-Pair tiene un problema con la familia que la acoge?

Antes de salir de nuestro paá­s, todas los/las Au-Pairs dispondrá¡n de la dirección y teléfono de las entidades colaboradoras en el Paí­s de destino. En el caso de que surgiera algún problema una vez allá­, deberán dirigirse a dichas oficinas, desde donde se encargarán de ayudarles a solucionar el problema, y si es necesario, tratarán de hacer lo posible por encontrarles otra familia alternativa.

Información de interés general

Todo ciudadano de nacionalidad española que desee viajar a cualquier País de la Comunidad Europea requiere tener un D.N.I. en vigor o Pasaporte en regla.

En cuanto a asistencia médica, tanto en Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Italia y Alemania, los ciudadanos españoles están cubiertos por el Servicio Sanitario de dichos paá­ses. Excepto para Gran Bretaña, para el resto de los citados paá­ses se deberá solicitar en cualquier oficina de la Seguridad Social un documento llamado E-111 o la Tarjeta Sanitaria Europea.

Documentación necesaria para realizar la Inscripción

Normalmente se piden los siguientes documentos:

  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado en el idioma del País elegido.
  • 4 fotos tamaño pasaporte firmadas al dorso.
  • 3 fotos tamaño álbum, si es posible acompañada de algún niño, familiar o amigos.
  • Una carta personal en el idioma del Paí­s de destino, y dirigida a la familia; en ella se deberá facilitar toda la información personal que sea posible: describir el lugar de residencia, estudios realizados, experiencia laboral, relación con los niños, intereses y hobbies, razones del viaje, etc..
  • Un Certificado Médico Oficial, emitido no hace más de tres meses.
  • 2 referencias personales; estas deberá­n ser escritas por profesores o jefes de trabajo; será muy positivo si una de ellas tiene que ver con cuidado de niños. Es válida incluso si el trabajo ha sido sólo como canguro los fines de semana u ocasionalmente.