Las regiones europeas con más oportunidades

¿Te estabas preguntando qué zonas de la Unión Europea cuentan con los datos de empleo más alentadores? Pues se trata de las regiones austriacas de Salzburgo y Tirol, en los primeros puestos, ambas con una media de desempleo del 2,5% durante 2012, y la región alemana de Tubinga, en tercero, con una tasa del 2,7%. Estas tres regiones europeas lideran la lista de las regiones europeas con menores tasas de desempleo, según los datos que hizo públicos ayer la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

De las 270 regiones, un total de 53 obtuvieron una tasa de desempleo menor del 5,2% en 2012, la mitad de la media de la Unión Europea. Entre estas regiones se encuentran 22 de Alemania, 8 de Austria, 7 de Holanda, 5 del Reino Unido, 4 de Bélgica, 3 de Rumanía, 2 de la República Checa, 1 de Italia y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Innsbruck /Fuente: www.occius.com/
Innsbruck /Fuente: www.occius.com/

En concreto, en la parte alta de la lista de regiones con las medias de desempleo más bajas en 2012 de la Unión Europea encontramos 6 regiones alemanas, 4 austriacas, 1 checa y 1 holandesa. Los datos de cada una son: tras las tres nombradas se sitúan las regiones alemanas de Oberbayern y Trier, ambas con una tasa del 2,7%, luego la alemana Freiburg y la austriaca Oberösterreich con un 2,9 %, la región de la capital checa y la región holandesa de Zeeland, ambas con 3,1%, y con una tasa de desempleo de 3,2% las regiones alemana de Oberpfalz y Schwaben y la austriaca Steiermark.

Salzburgo
Salzburgo, con alrededor de 534.122 habitantes, es uno de los nueve estados (bundesland) en que se divide Austria.  Esta región cuenta con una importante industria turística y según las estadísticas europeas es una de las mejores localizaciones para realizar inversiones.  Su capital homónima, con alrededor de 150.000 habitantes, es la cuarta ciudad austriaca en número de población. Como curiosidades, Salzburgo es conocida por ser la ciudad donde nació Mozart y en sus proximidades se encuentra la sede de Red Bull.

Universidad de Tubinga/ Fuente: http://www.uni-tuebingen.de/en
Universidad de Tubinga/ Fuente: http://www.uni-tuebingen.de/en

Tirol
Uno de los estados que limita con Salzburgo es el Tirol, la segunda región con menor desempleo de la Unión Europea en 2012. El Tirol, o Tirol del Norte, con una población de unos 714.000 habitantes, es uno de los estados federados de Austria y pertence a su vez a la región alpina europea del Tirol que se está reorganizando en la eurorregión Tirol-Südtirol/Alto Adigio-Trentino. La capital de la región austriaca es Innsbruck, con 121,329 habitantes, y es famosa por la práctica de deportes de invierno, siendo dos veces sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Tubinga
La región alemana de Tubinga, situada al sur del país, en el estado de Baden-Wurtemberg, cuenta con una población de alrededor de 1.800.000 habitantes. Su capital es Tubinga, una ciudad de alrededor de 89.000 habitantes y cerca de 25.000 estudiantes, donde la común expresión «Tubinga no tiene universidad, es una universidad» es una clara muestra del importante papel que desempeña la institución académica en la vida de la ciudad.