¿Qué es el Año Santo de Santiago de Compostela?

¿Qué es el Año Santo de Santiago de Compostela? Como muchos saben, la catedral de Santiago alberga en su interior el sepulcro del Apóstol Santiago, y por ello esta catedral es el destino de peregrinación de decenas de miles de personas al año. Quizás también sabes que este 2021 es año santo, pero, ¿qué es, y cuando es año santo?

Si estás pensando en ir a Santiago de Compostela, no te pierdas este artículo de 10 cosas que hacer gratis en Santiago de Compostela.

¿Qué es el Año Santo compostelano?

El Año Santo, o Año Jacobeo (Xacobeo en gallego), es una celebración que proviene de un privilegio concedido por el papa Calixto II en 1122, coincidiendo con la finalización de la construcción de la catedral de Santiago de Compostela. Esta celebración consiste en que durante los Años Santos, la Iglesia concede la indulgencia (el perdón de los pecados) a los fieles que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Visitar la Catedral de Santiago de Compostela.
  • Rezar alguna oración en este templo, y pedir por las intenciones del Papa.
  • Recibir los sacramentos de la penitencia (15 días antes o después) y de la comunión.

Otro de los motivos por los que los peregrinos acuden a Santiago de Compostela en Año Santo, es por la posibilidad de entrar en la catedral por la Puerta Santa. La Puerta Santa se abre el día 31 de diciembre del año anterior al Santo, en un ritual en el que el arzobispo de Santiago golpea tres veces con un martillo de plata el muro que cierra la puerta, haciendo que se venga abajo. Del mismo modo, el 31 de diciembre de cada Año Santo, se realiza otro ritual en el que la puerta se cierra de nuevo hasta el próximo Año Jubileo. Atravesar la Puerta Santa no es una condición necesaria para obtener la indulgencia, sin embargo, es una experiencia excepcional que casi ningún peregrino se quiere perder.

Cultura en los Años Santos

Además, la celebración del Año Santo va mucho más allá del ámbito religioso, ya que durante estos años se dinamiza el movimiento cultural y social en la ciudad. A la masiva llegada de turistas le acompaña la creación de eventos de todo tipo que ayudan a crear un ambiente moderno e internacional en la ciudad.  Muchos recordarán conciertos emblemáticos como el de los Red Hot Chili Peppers o el de Muse en el Xacobeo 2004. En el caso de 2021, ejemplo de ello es la celebración del festival de música O Son do Camiño, desde 2018 hasta 2021, coincidiendo con el Año Jacobeo. Por desgracia, el festival tuvo que ser cancelado en 2020 y aún no está asegurada su celebración este 2021.

¿Cuándo es Año Santo?

El año santo se celebra los años en los que el día 25 de julio, día del Apóstol Santiago, coincide en domingo. Esto se produce en intervalos de seis, cinco, seis, y once años. De este modo, algunos recordarán las celebraciones de los años santos 2004 y 2010. Además, ahora en 2021, nos encontramos en Año Jacobeo, ya que han pasado once años desde 2010. Cabe destacar que debido a las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia, el Vaticano ha decidido ampliar esta celebración hasta 2022. Este hecho es realmente insólito, ya que es la primera vez en la historia en la que se celebra de forma consecutiva. Esto significa, además, que pasarán solo 5 cinco años hasta la llegada del próximo, en 2027.

cada cuantos años hay año santo

Esperamos haberte aclarado qué es y cuándo es Año Santo, y si quieres animarte a visitar Santiago de Compostela para recibir la indulgencia, recuerda que también podrás hacerlo en el próximo año 2022.

 

Antonio Daviña Núñez