¿Qué es el turismo de proximidad?

Con la llegada de la pandemia y la limitación de viajes internacionales cada vez se oye más hablar del turismo de proximidad, pero ¿qué es el turismo de proximidad?

¿Qué es el turismo de proximidad?

El turismo de proximidad es el tipo de turismo que se realiza en una situación geográfica cercana a la de la residencia habitual del turista. Aunque no se establece ninguna distancia en concreto para considerarse de proximidad, puede incluir el turismo en el propio municipio, en la comarca o en la región del turista. Puede darse con pernoctaciones o sin ellas, aunque en este último caso se consideran excursiones.

Desde el pasado año 2020, como consecuencia de la pandemia, el turismo de proximidad está en auge por diversas razones. En primer lugar, la restricción de medios de transporte e incluso limitación de entrada a otros países. Este ha sido el caso de varios países europeos, lo que ha impedido que los turistas españoles puedan viajar a destinos internacionales. Además, en las circunstancias actuales, la seguridad es uno de los factores determinantes para decidir el destino de las vacaciones, por lo que mucha gente ha optado por destinos cercanos rurales o con poca densidad demográfica.

Por otra parte, la cuarentena que ha tenido a todo el mundo encerrado en sus hogares ha hecho que la gente valore más el atractivo de sus propias regiones, y en algunos casos que se dé cuenta de que no apenas lo conoce.

Por último, la crisis de demanda derivada de la cuarentena ha desatado la solidaridad de muchas personas que prefieren elegir los servicios turísticos que su propia comunidad les puede ofrecer.

Turismo de proximidad vs turismo sostenible

El concepto de turismo de proximidad está relacionado con el de turismo sostenible, sin embargo, no responden al mismo tipo de viajes. Por una parte, si bien el turismo sostenible intenta evitar todo impacto medioambiental posible, no implica que un viaje no pueda realizarse a una gran distancia. Por otra parte, el turismo de proximidad no implica necesariamente que las actividades realizadas por el turista sean sostenibles. En este sentido, el turismo sostenible tiene un mayor número de ventajas para el planeta, sin embargo, el turismo de proximidad tiene otras ventajas que veremos a continuación.

turismo de proximidad

Ventajas del turismo de proximidad

El turismo de proximidad ofrece una serie de ventajas respecto a otros tipos de turismo más convencional, entre los que podemos destacar:

Impacto ambiental reducido

El turismo de proximidad, precisamente por su cercanía geográfica, evita una gran parte del impacto medioambiental consecuencia del transporte de la residencia habitual del turista al destino. En el turismo de proximidad no existe, por ejemplo, el viaje en avión, que es el medio de transporte más contaminante.

Aún en el caso de utilizar coche, los trayectos son siempre cortos por lo que el impacto medioambiental no es demasiado grande. Sin embargo, desde aquí queremos animar a todos los que piensen en hacer algún viaje de este tipo, a intentar hacer el viaje en transporte público. España cuenta con una de las mayores infraestructuras de transporte público del mundo, así que, ¿por qué no aprovecharla?

Desarrollo de la economía local

Como hemos dicho anteriormente, la cuarentena ha puesto en serios apuros a los hosteleros y comerciantes de toda España, y el turismo local es una forma de ayudarles a recuperarse de este varapalo que han sufrido. Apoyar a los proveedores turísticos locales significa ayudar a aumentar la oferta de trabajo de nuestra zona, aumentar los ingresos fiscales de nuestro gobierno, y en general, aumentar la calidad de vida de nuestra comunidad.

Evitamos la masificación de los destinos más populares

La masificación de los destinos turísticos más populares genera consecuencias terribles para sus entornos. Lugares como Venecia o Praga, o dentro de España, Barcelona y las Islas Baleares, ya las han sufrido.

A nivel medioambiental, la masificación del turismo produce la degradación de los recursos naturales, contaminación de tierra, agua, y aire, y pérdida de biodiversidad. Los reclamos turísticos, como pueden ser playas, montañas, o parques naturales, pierden su belleza precisamente por la sobreexplotación que producen aquellas personas que van a admirarlos.

A nivel social, la masificación del turismo produce la subida de los alquileres debido a la proliferación de pisos turísticos, que acaba echando a los ciudadanos de sus propios barrios. El turista acaba convirtiéndose en una molestia para el ciudadano de su ciudad, ya que su presencia conlleva ruido, subida de precios general y pérdida de identidad cultural. También deteriora el patrimonio artístico y las infraestructuras del destino turístico, debido a la sobreexplotación a la que se ven sometidos.

Es barato

Si las opciones anteriores no te han convencido, recuerda también que el turismo de proximidad es una de las formas más baratas de hacer un viaje en tus vacaciones, ya que ahorrarás en billetes de avión, tren, o gasto de gasolina.

Espero que te haya gustado este artículo sobre el turismo de proximidad, y que te haya hecho plantearte hacer algún viaje de este tipo este año. ¡Recuerda que este año 2021 es ideal para hacerlo!

 

Antonio Daviña Núñez