Servicio Voluntario Europeo: motivos para realizarlo

Hoy os hablaremos del SVE, o lo que es lo mismo, el Servicio Voluntario Europeo, muy conocido por algunos, pero para otros aún es un misterio. En un momento en el que todos sabemos que la economía mundial no está precisamente bien, el trabajo no abunda y es posible que encontrar algo de «lo nuestro» sea una odisea. Pero no hay que desanimarse: hay muchas más opciones que quedarse sentado en el sofá de casa lamentándonos de nuestra mala suerte, como por ejemplo el ir a Au- Pair (como ya vimos en el post de la semana pasada – puedes verlo pinchando AQUÍ) o, en este caso, realizar un voluntariado.

Lo primero que hay que dejar claro es QUÉ NO ES un voluntariado:

– No es una actividad de voluntariado ocasional, sin estructurar y a tiempo parcial
– No es un periodo de práticas en una empresa
– No es un trabajo remunerado y no debe sustituir a un empleo remunerado
– No es una actividad recreativa o turá­stica
– No es un curso de idiomas
– No es explotación de mano de obra barata
– No es un periodo de estudios o de formación profesional en el extranjero

Entonces, una vez aclarado de qué no se trata el SVE, ¿QUÉ ES? Es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que personas jóvenes voluntarias de entre 18 y 30 años mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Su objetivo es desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia entre la juventud, fundamentalmente para reforzar la cohesión social en la UE.

El SVE se realiza a través de actividades que implican una asociación entre organizaciones (promotores) sin ánimo de lucro legalmente establecidas, que enví­an o acogen voluntarios.

Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su paí­s de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

Y lo más importante, ¿POR QUÉ ES BUENA IDEA?

En primer lugar, porque mejor que estar en casa sentado, esperando por una oportunidad laboral que no sabemos cuánto tardará en llegar, es una buena manera de aprender un idioma y, en consecuencia, una cultura diferentes a la propia. Después, es un modo efectivo de ganar en el plano afectivo y en el profesional, dado que conocerás a mucha gente de diversas nacionalidades y tu currículum se incrementará.

Además, qué mejor manera de sentirte útil y realizado que ayudar a un grupo de personas a lograr alcanzar sus objetivos de manera más fácil y rápida.

Y no olvides que, a pesar de las horas de voluntariado, contarás con tiempo para ti para poder estudiar algo que te interese, asistir a clases de idiomas o hacer algo de turismo.

Entonces, ¿a qué esperas? Consulta las vacantes existentes de SVE pinchando AQUÍ. Y si ninguna se adapta a tus deseos, no desesperes, mantente a la espera que aparecerán más!

Si quieres más información sobre el Servicio Voluntario Europeo, pasa por el Pabellón de Estudiandes del Campus de Elviña (UDC – Finder), en A CORUÑA, el próximo 27 de febrero, miércoles a las 11:30.