TRABAJAR EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

Te presentamos la guía definitiva para poder optar a unas prácticas o empleo en una de las intituciones europeas. Aquí podrás encontrar todas las instituciones europeas que ofrecen oportunidades de aprendizaje y empleo, los enlaces a las páginas especificas, los requisitos de participación y las fechas en las que se abren los plazos de solicitud.

La realización de prácticas profesionales tras finalizar los estudios universitarios es una buena opción para mejorar tus habilidades, ampliar tus competencias y adquirir la experiencia necesaria para incorporarte al mundo laboral.

1- UNIÓN EUROPEA

La mayoría de las instituciones y organismos europeos ofertan prácticas en sus diferentes departamentos y sedes. El periodo de realización oscila entre los tres y los seis meses y, en su mayor parte, son remuneradas.

Existen unos requisitos generales para todas ellas, como ser mayor de edad o dominar, al menos, dos lenguas oficiales de la Unión Europea, siendo una de ellas, habitualmente, inglés o francés. Generalmente hay que estar en posesión de un título universitario, pero, en algunas de ellas, admiten estudiantes de los últimos cursos. Cada organismo establece sus propios criterios que te recomendamos que consultes en las convocatorias correspondientes.

Comisión Europea

Se desarrollan en Bruselas y Luxemburgo

Ofrece dos tipos de prácticas remuneradas, ambas de cinco meses de duración:

  • Prácticas generales para jóvenes con un título universitario
  • Para traductores.

Hay dos convocatorias al año: del 1 de marzo al 31 de julio (solicitudes del 16 de julio al 30 de agosto) y del 1 de octubre al 29 de febrero (solicitudes del 10 de enero al 4 de febrero)

Puedes encontrar AQUI toda la información sobre como participar.

Parlamento EuropeoBecas Robert Schuman

Sedes en Estrasburgo, Luxemburgo y Bruselas

Opción General y opción de Traducción para titulados universitarios. Prácticas remuneradas con una duración de 5 meses.

REQUISITOS

Los solicitantes de una beca Schuman:

  • deben tener más de 18 años de edad;
  • deben poseer un título (o más) de nivel universitario;
  • deben cumplir los requisitos lingüísticos;
  • deben aportar un certificado de antecedentes penales válido;
  • no habrán trabajado más de dos meses consecutivos en una institución u órgano de la Unión Europea;
  • no habrán efectuado una visita de estudios o para investigaciones específicas menos de seis meses antes del inicio del periodo de prácticas.

Hay dos convocatorias: para las que comienzan el 1 de marzo, la solicitud hay que realizarla del 1 al 30 de noviembre del año anterior; y para las que se inician el 1 de octubre, hay que realizar la solicitud del 1 al 30 de junio.

Las prácticas también están accesibles a personas con discapacidad.

Si quieres saber más pincha AQUI

Consejo de la Unión Europea

Sede en Bruselas

Hay dos convocatorias al año: del 1 febrero al 30 de junio (solicitudes hasta el 30 de septiembre) y del 1 de septiembre al 31 de enero (solicitudes hasta el 1 de abril).

Hay 3 tipos de prácticas:

  • Prácticas remuneradas: tienen una duración de cinco meses. Es necesario haber realizado, al menos, el primer ciclo de estudios universitarios.
  • Prácticas obligatorias no remuneradas: tienen una duración de 2 a 5 meses y se dirige a estudiantes de 3º, 4º o 5º año universitario que tienen que hacer un periodo obligatorio de prácticas en el marco de sus estudios. También pueden ser candidatos que realizan investigaciones para su tesis o doctorado.
  • Prácticas para estudiantes de escuelas de administración pública: tienen una duración de entre 2 y 5 meses.

Para más información pincha AQUÍ

Tribunal de Cuentas

Sede en Luxemburgo

Prácticas en los ámbitos relacionados con sus actividades. Períodos de tres y de cinco meses. Pueden ser remunerados o no.

REQUISITOS:

Para ser elegible para llevar a cabo un período de prácticas, los solicitantes deben:

  • ser nacional de uno de los Estados miembros de la Unión Europea, excepto cuando la autoridad nominadora haya otorgado una excepción;
  • posee un diploma reconocido de nivel universitario que le da acceso al grupo de funciones AD como se define en el Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea, o ha completado al menos cuatro semestres de estudios universitarios en un área de interés para el Tribunal;
  • desea obtener formación práctica relacionada con una de las áreas de actividad del Tribunal de Cuentas;
  • no se ha beneficiado ya de una pasantía en ninguna institución u organismo de la UE;
  • declarar que tienen un conocimiento profundo de un idioma oficial de la Unión Europea y un conocimiento satisfactorio de al menos otro idioma oficial de la Unión Europea.

Hay tres convocatorias al año: 1 de febrero (solicitudes del 1 de septiembre al 31 de octubre), 1 de mayo (solicitudes del 1 de diciembre al 31 de enero) y 1 de septiembre (solicitudes del 1 de abril al 31 de mayo).

Para más informaciones pincha AQUÍ

Tribunal de Justicia

Sede en Luxemburgo

Prácticas remuneradas, de una duración de cinco meses. Hay dos períodos de prácticas:

  • Del 1 de marzo al 31 de julio (con fecha límite de solicitud el 15 de septiembre) y del 16 de septiembre al 15 de febrero (para las prácticas de octubre al 28 de febrero (con fecha límite de presentación de solicitudes el 30 de abril).
  • Del 16 de septiembre al 15 de febrero (para las prácticas en los gabinetes) o del 1 de octubre al 28 de febrero (para las prácticas en los servicios) (con fecha límite de presentación de solicitudes el 15 de abril).

REQUISITOS

Los candidatos han de poseer un título universitario en Derecho o Ciencias Políticas (especialidad Derecho) o, para las prácticas en la Dirección de Interpretación, un título de Intérprete de conferencias. Necesario buen conocimiento de francés.

Para más información sobre el Tribunal de Justicia pincha AQUÍ

Banco Central Europeo

Sede en Fráncfort del Meno (Alemania)

Prácticas remuneradas entre tres y seis meses.

REQUISITOS

Obligatorio dominio del inglés. Es necesario haber realizado, al menos, el primer ciclo de estudios universitarios.

Para más informaciones sobre el Banco Central Europeo pincha AQUÍ

Comité Económico y Social Europeo

Sede en Bruselas

Ofrecen 2 tipos de prácticas:

  • Prácticas remuneradas de 5 meses para titulados universitarios, que comienzan el 16 de febrero y el 16 de septiembre.
  • Prácticas no remuneradas de 1 a 3 meses para estudiantes y recién titulados

Para más informaciones sobre el Comité Económico y Social Europeo pincha AQUÍ

Comité Europeo de las Regiones

Sede en Bruselas

Cada año ofertan dos periodos de prácticas remuneradas de 5 meses, que comienzan el 16 de febrero y el 16 de septiembre. El sueldo es de 1200€ aproximadamente (consultar cada año).

También ofrecen estancias cortas (de 1 a 4 meses), no remuneradas, para estudiantes.

REQUISITOS

  • Ciudadanos de la UE
  • Los ciudadanos de terceros países (incluido el Reino Unido) pueden presentar una solicitud y pueden ser seleccionados en casos excepcionales, especialmente si su candidatura es de particular interés para el CDR y si cumplen los requisitos legales para vivir y trabajar en Bélgica.
  • Graduados universitarios que hayan completado un título completo en la fecha de cierre de solicitudes
  • Candidatos con excelente conocimiento de uno de los idiomas oficiales de la UE y conocimiento satisfactorio de francés o inglés.
  • Candidatos que aún NO hayan disfrutado de más de 8 semanas de prácticas o empleo en una institución u organismo europeo. Esto se aplica también a los asistentes de un miembro del Parlamento Europeo, consultores o investigadores intramuros, personal temporal / contratado / auxiliar / interino de cualquier institución, organismo, delegación u oficina de representación de la UE.

Para más información sobre oportunidades en el Comité Europeo de las Regiones pincha AQUÍ

Defensor del Pueblo Europeo

Estrasburgo (Francia) y Bruselas (Bélgica)

Prácticas remuneradas de 4 a 12 meses.

Dos periodos: para empezar el 1 de septiembre, hay que enviar la solicitud antes del 30 de abril; para empezar el 1 de enero, hay que enviar la solicitud antes del 31 de agosto.

REQUISITOS

1. ser nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país candidato o de adhesión;

2. Tener un título universitario o diploma de al menos tres años (o una calificación equivalente) en una de las siguientes disciplinas: derecho; Ciencias Políticas; Estudios Europeos; Administración pública europea; asuntos / relaciones internacionales; economía, auditoría y estadística; recursos humanos; Media y comunicación; informática o desarrollo web;

3. Tener un conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y un muy buen conocimiento de otra. El idioma principal de trabajo del Defensor del Pueblo Europeo es el inglés. Por lo tanto, se requiere un muy buen conocimiento del inglés.

Los candidatos no deben haber disfrutado de más de 8 meses de prácticas o empleo en unas instituciones europeas.

Para más informaciones sobre oportunidades en el Defensor del Pueblo Europeo pincha AQUÍ

Centro Europeo de Idiomas Modernos

Las prácticas se realizan en Graz (Austria).

Van dirigidas a personas con nivel de formación de grado o postgrado y plurilingües, y tienen una duración de 6 meses.

Para el período de enero a junio, hay que solicitarlas antes de 31 de agosto; y para el de julio a diciembre, hay que solicitarlas antes del 28 de febrero. El objetivo principal de las prácticas es conocer la metodología de trabajo del centro, así como desarrollar actividades que incluyan proyectos relacionados con las diferentes áreas de trabajo del CEIM.

Ofrecen prácticas en diferentes ámbitos (administración, sitios web, comunicación…)

Si quieres saber más sobre las oportunidades en el Centro Europeo de Idiomas Modernos pincha AQUÍ

Banco Europeo de Inversiones

Sede en Luxemburgo

Prácticas remuneradas de 3 a 5 meses, a partir del 1 de febrero o del 1 de septiembre. Están dirigidas a titulados con menos de un año de experiencia profesional o estudiantes en su último año de carrera. Hay dos convocatorias al año: 1 de febrero y 1 de septiembre (apertura de las solicitudes 4 meses antes).

REQUISITOS

Para ser elegible, deberás estar en tu último año en la universidad, o un graduado con menos de un año de experiencia laboral (desde el último título, excluyendo pasantías), y ser un ciudadano de la UE o de nuestros países candidatos. Se valorará el dominio del inglés y / o francés con conocimiento de otros idiomas de la UE. Usted será responsable de su propio alojamiento. A cambio, te pagarán una asignación mensual a tanto alzado para ayudarte con los costos de vida y reembolsarte los gastos de viaje (un viaje de ida y vuelta desde su punto de origen).

Si quieres saber mas sobre como realizar prácticas en el Banco Europeo de Inversiones pincha AQUÍ

2-OTROS ORGANISMOS EUROPEOS

Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER)

Sede en Ljubljana (Eslovenia)

Se ofertan prácticas remuneradas en los cinco servicios de la ACER: Prensa y Comunicación, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información, Derecho, Análisis de Mercado y Análisis de Dados. Se dirigen a recién titulados universitarios. Se requiere el manejo de dos idiomas de la UE, con un nivel mínimo C1 en el primero (inglés) y un B2 en el segundo. Empiezan cada año el 1 de marzo y el 1 de septiembre y duran 6 meses.

+info

Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA)

Sede en Viena (Austria)

Prácticas remuneradas de 3 a 12 meses empezando el 1 de octubre en las siguientes unidades: Investigación y datos, Asistencia técnica y creación de capacidad, Communicacióy eventos, Cooperación institucional y redes y Servicios corporativos. Es necesario haber realizado, al menos, el primer ciclo de estudios universitarios y haber obtenido el grado o titulación equivalente antes de la fecha límite de solicitud. Es imprescindible tener un nivel alto de inglés y conocer otro idioma de la UE.

+ info

Agencia del sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) europeo (GSA)

Sede en Praga (Chequia)

Las prácticas duran 6 meses pero pueden ser prorrogarse de 3 o 6 meses más. Se dirigen a estudiantes o recién titulados universitarios. Los candidatos deben manejar dos idiomas de la UE, entre ellos el inglés que es el idioma de trabajo. Se publican ofertas de prácticas remuneradas pero también pueden ser aceptadas candidaturas espontáneas. Hay oportunidades en distintos departamentos como en Comunicación, Recursos Humanos o Derecho.

+ info 

Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA)

Sede en Heraclión (Grecia)

Prácticas remuneradas de 3 a 12 meses (se pueden prorrogar una vez, hasta un máximo de 12 meses). Se dirigen a jóvenes recién titulados. Se requiere el manejo de dos idiomas de la UE, entre ellos el inglés que es el idioma principal de trabajo en el ENISA.

+ info 

Agencia Espacial Europea (ESA)

La central está en París, pero tiene sedes por varios países europeos. Hay prácticas remuneradas de 1 año para titulados y otros programas de prácticas dirigidos a estudiantes. Las vacantes se cuelgan online una vez al año (mediados de noviembre) y están disponibles durante un mes. Van dirigidas a ingenieros y científicos, titulados en Tecnología de la información, en Ciencias naturales o sociales, Medicina o en Empresa. Los candidatos tienen que poseer título de grado universitario o instituto de Tecnología y ser ciudadano de uno de los estados miembros de ESA u otros estados europeos cooperantes.

+ info

Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex)

Sede en Varsovia (Polonia)

Prácticas remuneradas de 5 meses para jóvenes que hayan terminado al menos el primer ciclo de estudios superiores (con mínimo 3 años de estudios). Hay dos periodos de prácticas cada año, a partir del 1 de marzo y del 1 de octubre. Se requiere un buen conocimiento de al menos 2 de los idiomas europeos oficiales, uno teniendo que ser el inglés (idioma de trabajo en el Frontex), el francés o el alemán.

+ info 

Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

Sede en Amsterdam

Ofrece prácticas remuneradas con dos periodos de admisiones al año, en octubre y en abril. Los candidatos deberán tener estudios relacionados con las actividades de la agencia: Farmacia, Medicina, Ciencias de la Vida, Salud, Química, Informática, Recursos Humanos… Requisitos mínimos: posesión de una titulación universitaria o titulación equivalente, buen manejo del inglés y de una o más lenguas oficiales de la UE.

+ info

Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA)

Sede en Colonia (Alemania)

Prácticas remuneradas de 12 meses para jóvenes graduados en un área relevante (Aviación civil, Aeronáutica, Ingeniería, licenciados en Derecho con interés en asuntos de aviación…). Se necesita un alto nivel de inglés y se valora el conocimiento de otro idioma de la UE.

+ info

Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA)

Sede en Lisboa

Prácticas remuneradas de 3 a 6 meses, con dos convocatorias al año: 1 de marzo y 1 de septiembre. Se dirige a recién titulados universitarios. Se requiere como mínimo un nivel B2 de inglés.

+ info

Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA)

Sede en Helsinki (Finlandia)

Prácticas remuneradas de 3 a 6 meses en áreas científicas (Química, Biología…) y administrativas (Derecho, Comunicación, Recursos Humanos…). Las prácticas suelen empezar cada año en marzo o en septiembre. Se dirigen a recién titulados en las áreas relevantes o con cualificación técnica o profesional equivalente. Se necesita un buen nivel de inglés (idioma de trabajo).

+ info

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)

Sedes en Bilbao y Bruselas

Cada año se abren convocatorias para prácticas a principio del año en febrero o marzo, en distintos departamentos como Recursos Humanos o Comunicación. Son remuneradas, duran entre 6 y 12 meses y se dirigen a recién titulados universitarios. Se requiere un buen nivel en 2 idiomas de la UE, entre ellas el inglés que es el idioma de trabajo en la Agencia.

+ info

Autoridad Bancaria Europea (ABE)

Sede en París

Prácticas remuneradas para recién titulados universitarios. Se ofrecen en los departamentos de Derecho, Mercado Bancario, Innovación y Consumidores, Análisis económica y estadísticas… Se requiere un nivel mínimo B2 en inglés.

+ info

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Sede en Parma (Italia)

Prácticas remuneradas de 5 a 12 meses para jóvenes titulados universitarios. Se requiere como mínimo un nivel B2 en inglés (idioma de trabajo).

+ info

Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA)

Sede en Fráncfort (Alemania)

A veces abren convocatorias para prácticas pero no tienen una convocatoria fija anual y tampoco aceptan solicitudes fuera de esas convocatorias.

+ info

Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA)

Sede en Valenciennes (Francia)

Ofrecen 2 tipos de prácticas:

  • Prácticas remuneradas para recién titulados universitarios de 10 meses. Empiezan cada año el 1 de septiembre y se abren las solicitudes en mayo, durante 1 mes. Se requiere un muy buen nivel de inglés además del conocimiento de otro idioma de UE. Proponen prácticas en áreas distintas no directamente relacionadas con el ferrocarril como en Recursos Humanos, Contabilidad/Finanzas, Tecnología de la Información, Ingeniería o Derecho.
  • Prácticas no remuneradas para estudiantes, de una duración máxima de 2 meses. Es necesario el manejo del inglés (idioma de trabajo) o del francés (idioma nativo del personal)

+ info

Centro Común de Investigación (JRC)

Sedes en Geel (Bélgica), Ispra (Italia), Karlsruhe (Alemania), Petten (Países Bajos) y Sevilla

Prácticas remuneradas de 3 a 5 meses para estudiantes en doctorado o recién titulados universitarios. Se necesita el manejo de dos idiomas de la UE, entre ellos una de las lenguas oficiales de la UE (inglés, francés y alemán), y con un nivel mínimo B2 en la segunda lengua.

+ info

Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen)

Sede en Torrejón de Ardoz (Madrid)

Prácticas remuneradas para recién titulados universitarios. Duran entre 2 y 6 meses, pudiéndose prorrogar hasta 12 meses cómo máximo. Los candidatos deben poseer un buen nivel de inglés (al menos B2) que es el idioma de trabajo.

+ info

Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea

Sede en Luxemburgo

Prácticas remuneradas de 3 a 6 meses. Requisitos: haber finalizado un mínimo de cuatro semestres de estudios universitarios, o formación equivalente en un campo de interés para el centro, tener una experiencia mínima en las areas relacionadas con el centro, tener un sólido conocimiento de uno de los idiomas oficiales de la UE y un conocimiento satisfactorio de otro. Se valorará un buen conocimiento de uno de los dos idiomas de trabajo del centro (francés o inglés).

+info

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP)

Sede en Salónica (Grecia)

Prácticas remuneradas para titulados: los candidatos tienen que haber finalizado el primer ciclo de educación superior (educación universitaria). Un periodo de prácticas cada año: desde el 1 de octubre hasta finales de junio. Duración: 9 meses. Los seleccionados participan en proyectos tan variados como Servicio de Prensa y Periodismo, Restauración, Estadísticas e Indicadores, Biblioteca y Documentación…

+ info

Empresa Común Europea para el ITER y el Desarrollo de la Energía de Fusión (Fusión para la Energía)

Sedes en Barcelona, Cadarache (France) y Garching (Alemania)

Prácticas remuneradas de 4 a 9 meses, empezando cada año en octubre. Se dirigen a titulados universitarios de Ingeniería y Física, Derecho, Finanzas, Recursos Humanos, Comunicación… Se requiere un alto nivel de inglés (es uno de los idiomas de trabajo).

+ info

Fundación Europea de Formación (ETF)

Sede en Turín, Italia

Prácticas remuneradas de 6 meses en distintos departamentos. Empiezan el 1 o el 16 de cada mes y se pueden extender solo una vez. Los candidatos deben poseer un buen conocimiento del inglés, el principal idioma de trabajo de la organización. Es necesario haber realizado al menos el 1er ciclo universitario en los 2 años precedentes a la solicitud.

+info

Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Trabajo y de Vida

Sede en Dublín (Irlanda)

Prácticas remuneradas de 6 meses para recién titulados: los candidatos tienen que haber finalizado el primer ciclo de educación superior (educación universitaria). Se pueden extender solo una vez. Se pueden realizar en distintas áreas: Investigación, Recursos Humanos, Comunicación…

info

Instituto Europeo de Administración Publica (EIPA)

Tiene sedes en Maastricht (Países Bajos), Barcelona y Luxemburgo

Se ofrecen prácticas no remuneradas en Barcelona. Prácticas de alrededor de 6 meses, a tiempo completo o parcial. Dos periodos cada año: de febrero a julio (solicitud del 1 de octubre al 30 de noviembre) y de septiembre a febrero (solicitud del 1 de abril al 30 de mayo). Los candidatos deben estar relacionados con las siguientes áreas: Económicas, Ciencias Políticas, Estudios Europeos, Derecho, Relaciones Internacionales y similares. Se requiere un buen conocimiento del inglés.

+ info

Instituto Europeo de Estudios de Seguridad (EUISS)

Sede en París y Bruselas

Prácticas remuneradas dirigidas a titulados universitarios. Duración: 10 meses (septiembre-junio, presentación de solicitudes antes del 30 de abril). Los candidatos deben ser ciudadanos de países miembros de la UE, haber finalizado al menos los estudios de grado en áreas relacionadas con Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Economía o equivalentes, tener un alto nivel en inglés y conocimientos en otro idioma de la UE.

+ info

Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE)

Sede en Vilnius (Lituania)

Prácticas remuneradas para titulados universitarios con duración máxima de 6 meses. Se necesita un alto nivel de inglés (idioma de trabajo) y el manejo de otro idioma de la UE.

+ info

Instituto Universitario Europeo

Sede en San Domenico di Fiesole, junto a Florencia.

Dos programas: prácticas no remuneradas de una duración máxima de 3 meses, prácticas remuneradas de entre 3 y 12 meses. Las prácticas pueden realizarse en la biblioteca, en el Servicio de Tecnología de Información y Comunicación, en los archivos históricos de la Unión Europea, en uno de los servicios de administración central o en los departamentos académicos. Requisitos: buen conocimiento de uno de los idiomas oficiales del instituto (inglés, francés e italiano) y un conocimiento satisfactorio de otro. Se dirige a estudiantes de 1er ciclo universitario y a recién titulados.

+ info

Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)

Sede en Alicante

Proponen varios programas de prácticas remuneradas y no remuneradas, de distintas duraciones, para jóvenes titulados universitarios o empleados del ámbito de la propiedad intelectual.

+ info

Oficina Europea de Policía (EUROPOL)

Sede en La Haya (Países Bajos)

Prácticas remuneradas de 3 a 6 meses en distintas áreas como el sector Audiovisual y Diseño Gráfico. Los candidatos tienen que poseer un alto nivel en al menos dos idiomas de la UE, uno de los cuales tiene que ser el inglés, el idioma de trabajo de la organización.

+ info

Observatorio Europeo del Sur (ESO)

Sede en Garching, cerca de Munich, y otras oficinas en Santiago, Chile

Prácticas dirigidas a estudiantes de doctorado en Astronomía o áreas relacionadas. Duración de 1 a 2 años. Las fechas límites para solicitar son el 31 de mayo y 15 de noviembre de cada año.

+ info

Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones

Sede en París

Prácticas remuneradas de 2 a 6 meses en la Costa Azul, para estudiantes en Ingeniería. Se ofrecen prácticas en el Centro de Comprobación e Interoperabilidad. Se necesita un buen nivel de inglés y se valora el conocimiento de francés u otro idioma,

+ info

Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)

Centro situado entre Francia y Suiza

Programas para recién titulados, estudiantes de doctorado y estudiantes de Administración y de disciplinas técnicas. Hay también programas de verano y prácticas cortas de 1 a 6 meses, accesibles a estudiantes con discapacidad.

+ info

Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OECD)

Sede en París

Prácticas no remuneradas de un período máximo de 6 meses, a tiempo completo (40 horas por semana). Sólo para estudiantes, en Economía u otras áreas relacionadas con la OECD (asuntos sociales, mercado, agricultura, desarrollo, educación, empleo, medio ambiente…). Cada año hay dos rondas: programa de invierno (para los que quieren empezar las prácticas entre enero y junio) y programa de verano (para los que quieren empezar las prácticas entre julio y diciembre). Se necesita un buen nivel de inglés o francés y se valora el conocimiento de otro idioma.

+ info

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)

Distintos destinos en Europa (Vienna, La Haya, Kosovo, Serbia…)

Prácticas no remuneradas de 2 a 6 meses. Para estudiantes de último año de grado o recién titulados universitarios. La edad límite de los candidatos es 30 años. Además, deben saber manejarse con soltura en inglés, tanto oral como escrito y poseer competencias informáticas.

+ info

Servicio Europeo de Acción Exterior

En las delegaciones de la UE en todos los países fuera de Europa.

Ofertan 3 tipos de prácticas:

  • Prácticas remuneradas para jóvenes recién titulados (menos de 1 año)
  • Prácticas no remuneradas para estudiantes que ya residen en el país de acogida
  • Prácticas para estudiantes de las escuelas nacionales de administración de los Estados miembros, de 1 a 6 meses de duración. Los candidatos deben tener la capacidad de expresarse en el idioma de trabajo de la delegación de la UE.

+ info

Supervisor Europeo de Protección de Datos

Sede en Bruselas

Prácticas de 5 meses para recién graduados, en áreas específicas como Derecho, Información y Tecnología, Información y Comunicación o Recursos Humanos.

Hay dos periodos de prácticas: a partir del 1 de octubre y a partir del 1 de marzo.

+ info

Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust)

Sede en La Haya, Países Bajos

Prácticas no remuneradas para estudiantes o recién titulados. Las prácticas empiezan el 1 o 16 de cada mes y duran entre 3 y 6 meses según los proyectos. Se necesita un nivel mínimo B2 en inglés. No se publican convocatorias de prácticas, pudiéndose presentar solicitud en cualquier momento.

+ info

3- ORGANIZACIONES NO EUROPEAS

Banco Asiático de Desarrollo (ADB)

Sede en Manila, Filipinas

Prácticas remuneradas de 2 a 6 meses. Sólo para estudiantes que realicen un máster o doctorado en uno de los países miembros de ADB. Otros requisitos: poseer un excelente dominio de inglés y experiencia profesional relevante para el trabajo. 2 periodos de prácticas cada año: a partir de enero (solicitud abierta del 15 de julio al 15 de septiembre) y a partir de junio (solicitud abierta del 1 de diciembre al 31 de enero).

+info

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Sede en Honduras, pero tiene oficinas en cada país miembro.

Prácticas no remuneradas de alrededor de 3 meses para recién titulados o estudiantes de últimos cursos en carreras afines con la gestión del Banco. El área asignada para la realización de las prácticas depende de dos factores: la formación académica y experiencia del solicitante. Se necesita un buen nivel de inglés como segunda lengua.

+ info

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Prácticas remuneradas de 2 a 6 meses para estudiantes universitarios. Hay oportunidades en la sede en Washington D.C. (para estudiantes de todos los países miembros) pero también en América Latina, Caribe, Europa y Asia (sólo para estudiantes con la nacionalidad del país). Deben tener entre 21 a 33 años.

+ info

Corte Penal Internacional (CPI)

Sede en La Haya, Países Bajos

Prácticas no remuneradas de 3 a 6 meses para jóvenes titulados o estudiantes universitarios de últimos cursos. Se requiere buena competencia oral y aptitud para redactar en al menos uno de los idiomas de trabajo de la entidad (inglés y francés) y buenas competencias informáticas. Se valorará el conocimiento de cualquier otro idioma oficial de la corte (árabe, chino, ruso y español) u de otros relacionados con las tareas de la corte.

+ info

Corte Permanente de Arbitraje

Sede en La Haya

Prácticas de 3 meses sin remunerar para estudiantes de Derecho y recién titulados. Cada año las prácticas se realizan en estos períodos: de enero a marzo, de abril a junio, de julio a septiembre, de octubre a diciembre, con fecha límite de solicitud 4 meses antes del inicio de las prácticas. Se necesita un buen nivel de francés o inglés y se valoran otros idiomas, en particular árabe, chino, ruso y español.

+ info

Instituto Internacional para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Sede en Roma

Prácticas no remuneradas de 2 a 6 meses para titulados en Arqueología, Arquitectura, Historia del Arte, Conservación/Restauración, Ingeniería, Biblioteconomía, Museología, Administración Pública o Planificación Urbana. Se acogen a 4 becarios cada año. Los candidatos deben poseer un buen conocimiento de al menos uno de los dos idiomas oficiales de la entidad (inglés y francés). Fecha límite de solicitud: 14 de septiembre.

+ info

Organización de Estados Americanos

En países americanos

Prácticas no remuneradas de 3 a 5 meses para estudiantes universitarios de al menos de 2o curso y jóvenes profesionales. Se ofrecen tres veces al año con fechas claras de inicio y final de cada sesión. Las prácticas no se extenderán bajo ninguna circunstancia. Se requiere el manejo de dos de los cuatro idiomas oficiales de la OEA (español, inglés, francés, y portugués).

+ info

Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN)

Sedes en Bruselas (Bélgica)

Ofrece prácticas de seis meses para estudiantes de al menos 3er curso de grado o recién titulados (como máximo 1 año antes), que tengan como mínimo 21 años. Hay dos periodos de prácticas: a partir de marzo (solicitud antes de febrero) y a partir de septiembre (solicitud antes de agosto). Dos programas disponibles: prácticas remuneradas por la organización, prácticas no remuneradas para estudiantes cuya universidad firme convenio con la organización. Se dirige a estudiantes de Arquitectura, Ingeniería, Aeronaútica, Periodismo, Recursos Humanos… Los candidatos tienen que ser muy competentes en al menos uno de los idiomas oficiales de la organización (inglés y francés) y se valora el manejo de otro idioma.

+ info

Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Sede en Ginebra

Prácticas remuneradas de 2 a 6 meses. El contrato inicial se puede renovar, con tal de que la duración total no supere los 9 meses. Las prácticas van dirigidas a estudiantes en último año de grado y recién titulados entre los 19 y los 36 años de edad. Deben manejar al menos uno de los idiomas oficiales de la OIM (inglés, francés y español).

+ info

Organización Mundial para la Salud Animal

Sede central en París

Prácticas también en representaciones regionales en Europa y América. Prácticas no remuneradas de 1 a 6 meses para estudiantes inscritos en el último ciclo de estudios veterinarios o recién titulados en veterinaria o en ciencias. Deben tener un dominio excelente de, al menos, uno de los tres idiomas oficiales de la OIE (español, francés e inglés) y, preferentemente, buen conocimiento de otro. Oportunidades en distintos departamentos como Comunicación, Comercio Internacional, Información Sanitaria…

+ info

Tribunal Internacional del Derecho del Mar

Sede en Hamburgo, Alemania

Prácticas no remuneradas de 3 meses, con admisiones 4 veces al año, que se pueden extender en casos particulares. La solicitud debe presentarse 4 meses antes del comienzo del periodo de prácticas. Se hacen en los siguientes departamentos: oficina legal, biblioteca, servicios lingüísticos, oficina de prensa. Van dirigidas a estudiantes de posgrado en Derecho, Relaciones Internacionales, Relaciones Públicas, Ciencias Políticas, Biblioteconomía y Traducción. Los candidatos deben tener menos de 35 años y un buen manejo de inglés y/o francés.

+ info

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Sede en Bonn, Alemania

Prácticas no remuneradas de mínimo 3 meses. Van dirigidas a estudiantes de posgrado en derecho medioambiental u otra área del Derecho. El idioma oficial es el inglés pero se valoran otros idiomas como francés, español y alemán. Los candidatos deben tener entre 20 y 30 años,

+ info

 

 

 

 

Fuente: CIPAJ, Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Zaragozza

(Visited 16 times, 1 visits today)