Trabajos de verano, consejos para la busqueda

Aunque solo es febrero estamos convencidos que con el frio que hace la cabeza de cada uno de vosotros esté en algún lugar calido tomando una bebida fria, deseando a que el verano llegue pronto. Y para los que se plantean buscar un trabajo para la temporada de verano os queremos dar un par de consejos prácticos que os puedan echar un cable.

No nos cansamos de repetir que tanto para buscar un voluntariado asi como para unas prácticas o un trabajo, no es suficiente con enviar un mail donde escribimos que les adjuntamos nuestro CV para que pueda ser valorado en caso la empresa tenga intención de contratar personal.

Tenemos que entender que la persona que recibirá el mail cada dia verá más de 20 correos con escrito en el asunto «CV de Yonoparo etc», y de 20 quizas llegue a abrir el archivo adjunto de 2, si se han levantado de buen humor. Hay que personalizar cada candidatura especificando bién lo que podemos ofrecer, si entendemos algo del trabajo que desarrolla la empresa y que sector profesional nos atrae más. Todo esto lo resumimos en una carta motivaciónal que hoy en dia representa un complemento indispensable para una candidatura. Y si creeis que quizas esto no sea necesario para optar a un trabajito de verano, os estais equivocando.

Como deciamos, febrero es un mes donde ya no vemos la hora de que sea verano, y lo mismo piensan los empresarios que más trabajan en esa epoca. Ahora comienzan a planificar la temporada y necesitan tener todo listo cuanto antes, empiezando las contrataciones.

Si quieremos irnos al extranjero y controlamos algún idioma, tenemos más posibilidades de echar curriculums ahora y tener una respuesta positiva ya en marzo. Para los que tenemos un «ingles medio», o sea, el que no pasa del «my name is..», creemos que antes de lanzarnos en la busqueda nos planteemos seguir algun curso, clases privadas o tandems. Es muy probable que aunque el trabajo no requiera conocimientos linguisticos, la imposibilidad de comunicaros pueda impediros disfrutar al 100% de vuestra experiencia. A lo mejor quien quiere ir a Francia, Italia o Portugal lo tenga más facil, pero que no crea que solo porque somos primos nos traten como familia. Sobretodo si damos a entender que no queremos aprender el idioma.

En nuestra web, asi como en otros canales de comunicación, cada dia podemos encontrar muchisima información sobre ofertas de trabajo, prácticas y/o voluntariado, y puede que algunas de las ofertas encaje con nuestro perfil y deseos. No obstante, no todas las informaciones que circulan por la web son de fiar, con lo cual recomendamos siempre leer detenidamente todos los detalles de la oferta, comprobar los datos de la empresa visionando su pagina web y buscando comentarios sobre ella en internet, y si os quieren contratar, tener mucho ciudado con los contratos que tienen que especificar horários de trabajo y sueldo. También en muchas ofertas, sobre todo de hostelería, las empresas suelen ofrecer el alojamiento; verificad el estado del alojamiento antes de firmar nada para que no tener malas sorpresas.

Ahora vamos a lo práctico y echamos un vistazo a lo que podemos encotrar en la web según el sector, empiezando por el TURISMO.

Muchas cadenas hoteleras han abierto ya el proceso de selección, como, por ejemplo, Animajobs o Iberostar, algunas webs se dedican a ofrecer solo trabajos del sector turismo, como Hoteleo . En estos casos los puestos ofrecido suelen ser para los restaurantes (cocina y sala) y el ocio (bailarines, monologuistas, musicos…). Aunque podais leer en alguna web que el proceso de selección está cerrado o no hay ninguna oferta en este momento, no perdamos la fé, vamos en el apartado «contacto» de esa o aquella web, buscamos el e-mail y enviamoles nuestra carta motivacional y nuestro CV.

Si teneís claro en qué Pais queireis pasar el verano, a lo mejor os viene bien encontrar un trabajo en un parque de attraciones; en esta web podeis encontrar las webs de todos los parques del mundo, divididos por continentes y Paises.

Si quieréis trabajar en un hotel o restaurante, tened en cuenta el conocimiento linguistico y la experiencia de, al menos, 1 año en un puesto similar para optar a ser contratados. Aqui podeis encontrar algunas webs de empresas que suelen ofrecer trabajo:

Si lo vuestro es el turismo y quiereis optar a un puesto que dure más de 3 meses, y además sin ir al extranjero, quizas deberiais echar un vistazo a la web tourspain, donde también se ofertan becas y ayudas, y a la web de la Fereración Española de Hostelería

WEBS QUE OFERTAN TRABAJOS TEMPORALES
Austria: www.ams.at
Francia: www.pole-emploi.fr, www.fnsea.fr, www.anefa.org, www.vitijob.com
Alemania: www.arbeitsagentur.de
Irlanda: www.fas.ie
Reino Unido: www.jobcentreplus.gov.uk
Dinamarca: www.seasonalwork.dk
Paises Bajos: www.seasonalwork.nl, www.apcon.nl

OTRAS WEB DE INTERÉS

www.fruitfuljobs.com, www.pickingjobs.com, www.seasonaljobs365.com, www.seasonworkers.com, www.workingholidays.de, www.thlcareers.com, www.natives.co.uk, www.jobs-in-the-alps.co.uk, www.hotrecruit.com.