Una Polaca apoyando a los jóvenes en (In)Galicia

En marzo una gran aventura gallega empezó, Anastazja llegó a Coruña para apoyar la oficina de Asociación Cultural Ingalicia en su trabajo diario.

“Teniendo siete años de experiencia trabajando en un centro de información juvenil polaco Stowarzyszenie Rozwoju Gmin i Miast Powiatu Garwolinskiego, he decidido cambiar de ambiente, aprovechar las oportunidades que dan los programas europeos e irme a ganar y compartir mi experiencia profesional en España.” explica Anastazja.

 

El intercambio ha sido posible gracias al Programa Juventud en Acción y la acción “Apoyo a la movilidad y los intercambios de los trabajadores juveniles” promovida por la Comision Europea.

 

Su organización de acogida es la Asociación Cultural Ingalicia, que gestiona diferentes actividades y proyectos, principalmente en el ámbito de programas europeos, y otros con la finalidad de ofrecer a los jóvenes la posibilidad de acceder a programas de movilidad en el ámbito escolar, profesional y cultural.

 

“Cuando el pasado mes de octubre, junto con mi entidad de envío, solicité la beca no pensé en todo lo que me iba a aportar.  Como la propuesta la enviamos directamente a Bruselas, fueron muchas las semanas de espera para conocer su decisión. Yo tenía claro que quería ir a España, porque siempre había querido volver a visitar el país y mejorar mi español.”

 

En Ingalicia el trabajo de Anastazja consiste en preparar propuestas de proyectos europeos, escribir materiales promocionales y dar charlas sobre el programa Erasmus+. Además, dentro del proyecto ha preparado una página promocional dedicada a la Movilidad Europea www.inspireurope.com donde se publican experiencias de voluntarios del Servicio Voluntario Europeo y participantes de otros proyectos europeos. La página es una guía de las entidades que participan en proyectos SVE para dar más información a los potenciales voluntarios, que buscan sus proyectos.

 

“Profesionalmente está siendo una experiencia muy positiva. Tengo contacto con muchas organizaciones colaboradoras, hablo con jóvenes, les presento las oportunidades de movilidad y les organizo nuevos proyectos. Personalmente no se queda atrás, en los cinco meses que llevo aquí, he viajado, he conocido a personas encantadoras, he aprendido cosas de mí misma que no sabía y me he enamorado profundamente de Galicia. ” cuenta la Polaca.

 

 

 

 

Proyecto cofinanciado por Juventud en la Acción de Union Europea