¿QUÉ ES A GREEN MIND?

En 2021 A Coruña se situó entre las ciudades más contaminadas de España, según un estudio realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad, la ciudad tiene la peor calidad del aire debido a la acumulación de partículas contaminantes PM10, debido a su industrialización.Teniendo en cuenta lo anterior, utilizamos técnicas y metodologías no formales como medio de comunicación para animar a los jóvenes a llevar un estilo de vida más consciente con el medio ambiente y ayudarles a tomar diferentes medidas sobre su forma de vida mediante herramientas digitales sencillas y fáciles de usar, entre ellas.

Pretendemos que los jóvenes conozcan primero los problemas medioambientales de su zona, con este objetivo, de hecho, los jóvenes participantes investigaron  los principales factores de contaminación de la ciudad en la que viven, con el fin de proponer soluciones sencillas para mejorar sus hábitos. A continuación, en un seminario en línea, tuvieron la oportunidad de intercambiar buenas prácticas entre ellos, presentando los resultados de su investigación y proponiendo soluciones

Las actividades de nuestro proyecto no se han limitado a educar a las mentes jóvenes únicamente a nivel teórico, sino que se han convirtido en actividades cotidianas. Por desgracia, tratar temas de sostenibilidad en la escuela en un contexto a menudo aséptico para los jóvenes, quizá demasiado formal, no les estimula lo suficiente como para ganar confianza en su espíritu de iniciativa y creatividad.

OBJETIVOS

TEMÁTICAS Y ACTIVIDADES

Investigación

Utilizamos información oficial para dar una charla introductoria a los jóvenes participantes sobre la estrategia europea de Green Deal y la transición verde en las regiones de la UE intensivas en carbono cubiertas por los Fondos de Transición Justa y el objetivo de nuestro proyecto, ofreciéndoles algunos datos concretos y oficiales. A continuación, organizamos un taller en el que utilizamos técnicas de aprendizaje para enseñarles las formas correctas de buscar información precisa y oficial en Internet. Con esto, los jóvenes participantes se dividieron en grupos y realizaron una investigación sobre por qué A Coruña forma parte de las regiones de la UE con una alta huella de carbono, analizando los aspectos que según ellos destacan en su comunidad. Al final de la investigación, los jóvenes pudieron decidir libremente cómo presentar el resultado final, que debía contener propuestas concretas para reducir la contaminación en la ciudad de A Coruña.

Euroactivismo y buenas prácticas

Los jóvenes llevaron a cabo un análisis e idealización de buenas prácticas relevantes para la situación de A Coruña. Se centraron en identificar métodos o técnicas que han demostrado ayudar a las organizaciones a alcanzar altos niveles de eficiencia o eficacia y producir resultados positivos. Trabajaron juntos para estudiar diferentes enfoques y estrategias que podrían aplicarse en el contexto local, con el objetivo de encontrar soluciones efectivas para los desafíos ambientales que enfrentaba la ciudad. Mediante la investigación y la colaboración, los jóvenes se esforzaron por generar ideas innovadoras y prácticas que pudieran contribuir a mejorar la calidad de vida y el entorno en A Coruña.

Campaña de sensibilización y difusión

 Los jóvenes concibieron y diseñaron una mini campaña de sensibilización sobre la huella de carbono, vinculada a los temas de alimentación sostenible, movilidad ecológica y consumo sostenible. Participaron clases adicionales de diferentes centros educativos y un representante de cada grupo ha presentado su campaña a los demás.  Además, las clases participantes se comprometieron a difundir los resultados a través de las páginas web de sus colegios y de las redes sociales.

Evento final

Durante el evento final de A Green Mind, los equipos participantes tuvieron la oportunidad de compartir el trabajo realizado durante todos los meses del proyecto. En primer lugar, investigaron las causas que convierten A Coruña en una de las más contaminadas de España. Luego, propusieron prácticas para marcar la diferencia a nivel local y crearon una campaña de concienciación que presentaron ante el publico en el evento.

DIFUSIÓN