Proyecto Europe To Me

En 2017 más de 22.000 proyectos han sido llevados cabo en el marco del programa Erasmus+ en toda Europa y más allá, con más de 84.000 organizaciones involucradas y casi 800.000 participantes directos a cursos, prácticas, intercambios, seminarios y voluntariados, entre otros (Fuente Comisión Europea). Se trata de unos números muy satisfactorios, en continuo aumento y que contribuyen a fortalecer uno (si no el mejor) de los más eficaces y mejor valorados programas europeos en números y resultados.

Proyecto Europeo Europe to Me

 

Equipo de Europe to Me en una reunión transcional

A lo largo de nuestra trayectoria como participantes antes y coordinadores después, hemos podido observar y recibir evaluaciones sobre aspectos a mejorar que quizás deberían ser enmarcados en un documento estándar para que todas aquellas organizaciones que se inician en el mundo Erasmus+ puedan tener una valiosa herramienta para mejorar la gestión de un proyecto.

Por ejemplo:
¿Cuál es la huella ecológica de un intercambio, o de un training course? ¿Cuántos recursos estamos consumiendo y cuantos acaban en la basura o sobre utilizados? ¿Cómo podemos proporcionar un proyecto sostenible? ¿Cómo podemos promover un estilo de vida saludable y activo? Pero también: ¿Como podemos incluir de verdad participantes en riesgo de exclusión social? Por ejemplo, ¿aquellos con discapacidad?
Los formadores activos en proyectos europeos en el marco del programa Erasmus+ suelen tener un background que poco tiene que ver con el trabajo con adultos. No suele existir en casi ningún país europeo una carrera universitaria especifica para este perfil profesional. La mayoría de los formadores se hacen con la experiencia, procedentes de perfiles más diversos (social, cultural, político…).

Es necesario que las organizaciones más experienciadas en Erasmus+, junto a otras con competencias más especificas en determinados sectores, ofrezcan su Know how, añadiendo análisis e intercambiando buenas prácticas, para ofrecer a los que quieran acercarse al mundo de la educación de adultos y a los que ya lo hacen, herramientas y metodologías innovadoras y de calidad que les permitan mejorar en su trabajo diario con los adultos.

Europe to ME permitirá implicar directamente en las actividades a organizaciones, que serán entrevistadas y podrán aportar su personal visión sobre como organizar actividades formativas que respeten el medio ambiente y sean sostenibles; a los formadores, que participarán en las actividades de investigación, estudio, análisis y creación de contenidos para el manual, al mismo tiempo que serán involucrados
en actividades formativas con colectivos desfavorecidos; a los adultos , en especial manera aquellos en riesgo de exclusión social, que podrán hacer oír sus voces, expresar sus sentimientos, opinar sobre las políticas europeas y como deberían actuar las organizaciones para que los proyectos sean más inclusivos y puedan participar más adultos de estos colectivos.

Proyecto Europe To Me

El proyecto se dirige, pues, a formadores, líderes y coaches, adultos participantes y organizaciones activas en ámbito formativo y que desarrollan y/o participan en proyectos formativos como los intercambios y los training course. Su participación voluntaria durante el proyecto nos permitirá recaudar la información necesaria para alcanzar los resultados esperados, culminando el proyecto con una actividad formativa piloto para poder testar los contenidos desarrollados en un training course de verdad, aportando, así, eventuales
correcciones y mejorando las habilidades y competencias de los participantes.

OBJETIVOS

Son objetivos prioritarios del proyecto:
-mejorar las competencias y habilidades de los formadores y las organizaciones activas en Erasmus+ en temas específicos y relevantes cuestiones como el medio ambiente y la inclusión;
-desarrollar y reforzar redes europeas;
-aumentar la capacidad de las organizaciones activas en proyectos Erasmus+ para operar transnacionalmente;
-promover el aprendizaje basado en la protección del medio ambiente y la inclusión de personas en riesgo de exclusión social a través de proyectos de movilidad en el marco de Programa Erasmus +.

IMPACTO

Consideramos que el proyecto pueda generar el siguiente impacto:
-Capacidad de planificar y llevar a cabo el aprendizaje de forma autónoma
-Desarrollar una idea para ponerla en práctica
-Reconocer el valor de culturas diferentes
-Planificar tareas y actividades
-Expresarse de forma creativa
Las actividades de difusión han sido diseñadas para poder llegar de forma rápida a las organizaciones europeas activas en Erasmus+ pero también a los formadores, los líderes y coaches y los adultos participantes para poder alcanzar diferentes grupos objetivos, utilizando las herramientas apropiadas para cada uno.
Europe to Me representa la primera de una larga serie de actividades colaborativas a nivel europeo para la mejora de los estándares de calidad de los proyectos financiados a través de Erasmus+

RESULTADOS

El proyecto ha tenido como principal resultado una guía para que las organizaciones que se inician o que ya trabajan con programas europeos, puedan organizar actividades y proyectos más accesibles, inclusivos y sostenibles.

Por unos proyectos Erasmus+ más sostenibles, accesibles e inclusivos.

Europe to me es un proyecto financiado gracias al programa Erasmus+, acción KA2

This project has been funded with support from the European Commission.
This web page and all its content reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.