Becas Leonardo da Vinci «Galicia Pasaporte para Europa»

PRESENTACIÓN

La Asociación Cultural Ingalicia pone en marcha un proyecto de movilidad para jóvenes recién licenciados o diplomados denominado GALICIA PASAPORTE PARA EUROPA 2, en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013/Leonardo da Vinci.

 

 

Finalidad de la beca

Las becas pretenden contribuir a la formación de los/las jóvenes trabajadores/as y titulados/as recientes en un contexto europeo, ayudando a la realización de prácticas en empresas de otros países mediante la financiación de estancias de 13 (trece) semanas de duración. De igual manera, se pretende favorecer el fortalecimiento empresarial de la Comunidad Autónoma de Galicia y la consolidación de la red de relaciones con empresas europeas.

El Proyecto GALICIA PASAPORTE PARA EUROPA 2

El proyecto aborda directamente las necesidades formativas de los participantes al mejorar sus competencias profesionales con el fin de mejorar sus expectativas de empleo en el sector de los servicios socioculturales. Aborda las necesidades relacionadas con la movilidad europea, el aprendizaje y capacitación profesional en empresas, el aprendizaje de idiomas en un entorno empresarial, la adquisición de autonomía personal  (viajar, tomar decisiones, defenderse ante la adversidad, relacionarse con las instituciones, etc.) y la mejora de la capacidad de trabajo con personas de distintos entornos culturales.

DESTINOS

Según lo establecido, los Países donde se desarrollaran las estancias son:

  • Italia: 10 becas
  • Rep. Checa: 4 becas
  • Polonia: 4 becas

DESARROLLO DEL PROYECTO

1.-Admisión de solicitudes: del 12/03/2012 al 01/04/2012 (*)

2.-Selección: (**): Selección/jornadas formativas: días 12 o 13/04/2012

3.-Estancia formativa: Entre finales de Abril y principios de Mayo de 2012.

4.-Duración de la estancia: 13 semanas.

(*)Las solicitudes deberán ser enviadas en las fechas indicadas. Cualquier solicitud entregada fuera de estas fechas no será admitida.

(**)Estas fechas son orientativas y, por tanto, susceptibles de modificarse, por motivos ajenos a la voluntad de las partes y por el mejor desarrollo del proyecto.

Los días exactos así como los lugares donde se celebrarán  las jornadas de selección serán confirmados a través de comunicación personal y en la página web de la Asociación Cultural Ingalicia (www.ingalicia.org).

CARACTERISTICAS DE LA BECA

1.-Características de la estancia: Duración de la estancia: 13 semanas:

  • 1 semana de curso de adaptación a la lengua del País de destino.
  • 12 semanas de prácticas en empresas.

Contenidos de la beca:

Alojamiento: El participante tendrá cubierto su alojamiento durante las 13 semanas en pisos compartidos, en habitaciones individuales o dobles;

Viaje y Manutención; El participante obtendrá un dinero de bolsillo durante su estancia como ayuda a su manutención y otros gastos que puedan surgir en el desarrollo de las prácticas. Al mismo tiempo recibirá una dotación económica para sufragar los gastos de viaje.

Preparación pedagógico/cultural/lingüística: es un curso de adaptación a la lengua del País de destino de 1 semana de duración de lunes a viernes, de 4 horas diarias de duración.

Prácticas en empresas; 12 semanas de prácticas no remuneradas en empresas.

Seguimiento durante toda la estancia; El/la participante tendrá una tutoría por parte del socio de acogida y del ente coordinador durante toda la estancia.

Seguro Privado de accidente, repatriación y responsabilidad civil a terceros.

El importe de la estancia no se ejecutará en metálico para el participante, sino que la entidad coordinadora lo abonará directamente a los proveedores de servicios, compañía de seguros

REQUISITOS

Los requisitos para participar a la convocatoria GALICIA PASAPORTE PARA EUROPA 2 son los siguientes:

Personas en el mercado de trabajo o titulados de alguna de las especialidades que se citan a seguir;

Titulados/as universitarios recientes o de ciclos de grado superior de FP que tengan una formación específica en los sectores sociales, humanísticos, económicos y jurídicos, que quieran operar  de trabajadores sociales, educadores sociales, educadores de calle, mediadores, orientadores, profesores, que estén interesados en actividades de acción social, cooperación al desarrollo, formación de formadores o tener contactos con instituciones dedicadas a estos temas, entidades municipales y autonómicas, ONG y otros profesionales del ámbito socioeducativo que trabajan con adolescentes y jóvenes en dificultad social.

Ser ciudadano/a de un país de la Unión Europea – Se dará preferencia a los residentes en Galicia;

Tener cumplidos los 18 años de edad y no superar los 30 años;

Tener un nivel medio de conocimientos del idioma del país de destino (Italiano/Inglés) para la movilidad;

No haber disfrutado de una beca Leonardo/Argo.

SELECCIÓN

LAS SOLICITUDES DEBERAN SER ENVIADAS ENTRE EL 12 de Marzo de 2012 y el 01 de Abril de 2012

1. -Los candidatos deberán enviar únicamente por correo electrónico (leonardo@ingalicia.org) la siguiente documentación:

  • Curiculum vitae en español y en el idioma del país de destino (dichos documentos estarán disponibles  en la página web de la Asociación Cultural Ingalicia, www.ingalicia.org). Si en el curiculum se mencionan otros títulos conseguidos útiles para la selección (certificados de lengua, cursos de informática y formación complementaria) es aconsejable enviar los documentos acreditativos (escaneados). Es obligatorio utilizar los modelos de curriculos según el formato Europass (puedes encontrarlos al final).
  • Copia escaneada del DNI
  • Copia escaneada de la Tarjeta Sanitaria Europea o Seguro Privado que cubra la estancia en el extranjero.

Todas aquellas solicitudes recibidas fuera de plazo e incompletas  no serán incluidas en el proceso de selección.

2.  -Una vez recopiladas todas las solicitudes, se publicará en la página de Ingalicia (www.ingalicia.org)  el listado de convocados a la prueba de selección que constará de:

  • Prueba lingüística, para averiguar el nivel de conocimiento del idioma extranjero (italiano para el destino Italia, e inglés para los destinos Polonia y Rep. Checa); No es necesario certificar el conocimiento de los idiomas.
  • Entrevista motivacional;

La lista de los convocados así como la fecha y la hora de la entrevista motivacional serán publicadas en las páginas web de la Asociación Cultural Ingalicia. Se aconseja, por lo tanto, visitar de forma continua la pagina web www.ingalicia.org

3.     La lista de seleccionados y suplentes será publicada  en la web de Ingalicia.

Derechos y obligaciones de los participantes:

1.-El proyecto de movilidad denominado GALICIA PASAPORTE PARA EUROPA 2, promovido y coordinado por la Asociación Cultural Ingalicia cubre los siguientes gastos: viaje, manutención, alojamiento, seguro, curso de adaptación a la lengua del País de destino de 1 semana, práctica profesional formativa, tutoría, seguimiento y certificaciones.

2.-El alojamiento en los diferentes países será gestionado por el socio intermediario correspondiente.

3.- Los seleccionados estarán obligados a respetar todas las fechas propuestas por la entidad coordinadora Ingalicia. Estarán obligados a revisar sus e-mails personales puesto que toda la información sobre el desarrollo del programa se notificará por e-mail (no nos hacemos responsables de correos electrónicos no recibidos debido a que existen multitud de razones que pueden impedir el recibo del correo y que escapan a nuestra competencia, ej: spam, problemas servidor, buzón de entrada lleno, etc., siendo obligación del participante comprobar que está recibiendo los e-mails y en el caso de no ser así contactar con Ingalicia).

4.- Los seleccionados estarán obligados a cumplimentar y firmar toda la documentación establecida por la entidad beneficiaria así como por el Programa Leonardo, aceptando todos sus términos con anterioridad al inicio de la beca.

5.- Los seleccionados aceptarán la preparación lingüística y prácticas propuestas debiendo ejecutarlas en su totalidad, en ningún caso los seleccionados dispondrán de un listado de empresas en prácticas para elegir una de ellas, sino que serán asignadas una vez en el país de destino atendiendo a su nivel de lengua y formación.

6.-En el caso de que el seleccionado finalmente haya aceptado la beca y posteriormente a esto renuncie a la misma deberá notificarlo a la entidad beneficiaria inmediatamente.

En caso de que la renuncia a la beca sea por causas justificadas, el participante no deberá abonar cantidad alguna, entendiendo por estas:

–          accidente o enfermedad grave del participante,

–          muerte de un familiar directo

–          oferta de empleo probada (debe aportar copia del contrato de trabajo),

Si por el contrario la renuncia se produce por causas diferentes a las especificadas con anterioridad, el participante deberá abonar al coordinador del proyecto, Asociación Cultural Ingalicia, la cantidad correspondiente a los gastos ocasionados por el mismo hasta la fecha de renuncia. Si el participante no cumple ninguno de estos requisitos para causar baja justificada, deberá rembolsar a la entidad coordinadora Ingalicia, las cantidades que a la fecha de la baja hayan incurrido.

7.-  Los seleccionados estarán obligados a justificar:

–          El gasto de la estancia, como el billete de avión  o tarjetas de embarque, billetes de tren etc.

–          Todos aquellos documentos obligatorios como cuestionarios de seguimiento, cuestionario Leopass, Informe Final personal, y todos los que se requieran, siempre debidamente cumplimentados y firmados.

 

DOCUMENTACIÓN

Formulario de Solicitud

Ficha Técnica del/a candidat@

Modelo Curriculo Europass  – Italiano

Modelo Curriculo Europass – Inglés