
CURSO DE FORMACIóN CYBER WELLBEING
(TRNAVA, ESLOVAQUIA, 28 OCT-04 NOV 2025)
Del 28 de octubre al 4 de noviembre de 2025 tuvo lugar en Trnava (Eslovaquia) el curso de formación Erasmus+ Cyber Wellbeing, que reunió a muchos jóvenes de varios países europeos para una semana intensiva dedicada al bienestar digital y a la seguridad en línea. Entre ellos, también participó un grupo enviado por Ingalicia. La actividad fue organizada por la asociación Youth For Equality, una entidad eslovaca fundada en 2016 y activa en los ámbitos de la educación, los derechos humanos y la ecología.
El proyecto tenía como objetivo declarado formar a trabajadores y trabajadoras juveniles para ayudar a la juventud a moverse por el mundo digital de forma segura, responsable y equilibrada, y abordó temas como el ciberacoso, las noticias falsas, la alfabetización mediática, la privacidad digital, el uso responsable de las redes sociales y los retos para la salud mental en los espacios online.
Las sesiones combinaron contenidos teóricos con herramientas prácticas y interactivas de educación no formal como trabajos en grupo, dinámicas de rol, talleres interactivos, simulaciones y actividades colaborativas.

El proyecto ayudó a que los y las participantes se sintieran más preparados para acompañar a la juventud en los retos del mundo digital, y para enfrentarse a ellos en su propia vida. Entendieron mejor los riesgos que hay online, aprendieron nuevas formas de promover un uso más sano de la tecnología y reforzaron sus habilidades para hacer frente a la desinformación, el ciberacoso y los problemas de privacidad. Y, como nos contó Sufi, participante al curso de formación por Ingalicia, el proyecto fue también una ocasión muy buena de encuentro y comunidad, donde poder al mismo tiempo aprender nuevos conceptos y conocer muchas personas, llevandose a casa una mochila llena de amistades y recuerdos.
CyberWellbeing es un proyecto co-financiado por la Unión europea en el marco del programa Erasmus+. El programa ofrece diferentes oportunidades de movilidad, abiertas tanto a estudiantes como a la ciudadanía en general, pensadas para conectar a jóvenes de toda Europa y brindar oportunidades de aprendizaje a través de la educación no formal. Permeten de crecer personalmente y profesionalmente, practicar idiomas, formarse en un ambitos concretos, conocer nuevas formas de trabajo, descubrir nuevas culturas y mucho más.

