Día internacional de los voluntarios

Día internacional de los voluntarios

Mañana celebramos el día internacional de los voluntarios. Un momento perfecto para compartir contigo y darte algunos consejos sobre cómo buscar una oportunidad de voluntariado, qué tener en mente, qué pasos seguir, etc. Si tu objetivo es hacer un cambio en el mundo en el que vives, ayudar a los demás, mejorar tu CV o simplemente aprender cosas nuevas: has venido al lugar correcto. En este artículo te ayudaremos con tu primer paso hacia una experiencia que nunca olvidarás.

Como todos podemos estar de acuerdo, este año ha sido bastante diferente a lo que teníamos previsto. Si tuviste suerte, aún pudiste exprimir algunos viajes en este año, y si no … 2021 es tu año.

Hoy te presentaré un proyecto hecho para que los jóvenes vayan al voluntariado. Es una manera muy eficiente, rápida y fácil de encontrar una oportunidad que podría cambiar tu vida.

 

Cuerpo Europeo de Solidaridad

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es un proyecto financiado por la Comisión Europea. Su objetivo es ayudar a los jóvenes a encontrar una oportunidad en su propio país o dentro y fuera de Europa. En general ofrecen diferentes actividades como: voluntariado, prácticas, empleos y proyectos locales de solidaridad. Estas actividades se pueden realizar en una multitud de campos: educación y formación, ciudadanía y participación democrática, medio ambiente y protección de la naturaleza, migración, cultura y muchos más.

Pero hoy hablamos de voluntariado (ya que mañana es su cumpleaños).

Ser voluntario dentro del proyecto de Cuerpo Europeo de Solidaridad es una gran oportunidad para ayudar a otros, aprender nuevas habilidades, pasar tiempo en el extranjero y tal vez aprender un nuevo idioma, viajar y conocer amigos de por vida, con seguridad financiera. Una cosa es segura: volverás con recuerdos inolvidables. La mayoría de las oportunidades que se presentan son actividades de voluntariado transfronterizo, con una amplia gama de temas cubiertos por los proyectos (como medio ambiente, salud, inclusión, tecnologías digitales).

¿Quién puede hacer un voluntariado?

Personas que tienen entre 18 y 30 años y residen en países participantes y socios (puede encontrar la lista completa aquí).

Dinero – ¿Que está cubierto?

Un tema muy importante cuando se habla de voluntariado en el extranjero es el dinero. Pero la buena noticia es – tus costos (básicos) estarán cubiertos, ¡y eso es solo una razón más para presentar una solicitud! Con el subsidio, es posible que no tengas suficiente para comprar un coche nuevo, pero seguro que será suficiente para esa cerveza fría después de un duro día de trabajo. ¡Empaca tus cosas porque te espera una nueva aventura!

  • Estás cubierto por un seguro complementario
  • Puedes acceder a una gama de servicios de apoyo, como apoyo lingüístico y formación
  • Se cubrirán tus costos básicos (tu viaje hacia y desde el proyecto, alojamiento y comida)
  • También recibirás una pequeña asignación para gastos personales (3-6 € al día, según el país)
  • Si tienes necesidades específicas (por ejemplo, una discapacidad), estos costos también pueden estar cubiertos

Tipos de voluntariado

Hay dos tipos diferentes de voluntariado; voluntariado individual y en equipo.

VOLUNTARIADO INDIVIDUAL:
  • Puede durar desde 2 meses hasta 12 meses
  • Es de tiempo completo (entre 30 y 38 horas a la semana)
  • Te permite contribuir al trabajo diario de una organización que beneficia activamente a la comunidad local
  • Suele ser «transfronterizo«, es decir, en un país diferente al que vives (aunque también puede estar allí, se denominan proyectos «en el país»)
  • En algunos casos, puedes participar durante un período más breve (de 2 semanas a 2 meses), por ejemplo, para participantes con menos oportunidades o discapacidades.

Para los viajes al extranjero para realizar un voluntariado individual, participan 2 organizaciones:

1. organización de apoyo: con sede en tu país de origen, te ayudará a prepararte para tu experiencia en el extranjero (solía llamarse «organización de envío»). Aquí es donde entramos nosotros, ya que podemos ser tu organización de envío. Para cualquier duda o pregunta, contáctanos.

2. organización de acogida: te recibirá y te ayudará en su país de destino.

VOLUNTARIADO EN EQUIPO

Si no puedes comprometerte durante un período prolongado, pero aún deseas ayudar a la comunidad, consulta el voluntariado en equipo, que:

  • Puede durar entre 2 semanas y 2 meses
  • Es de tiempo completo (entre 30 y 38 horas a la semana)
  • Haces voluntariado con personas de al menos 2 países diferentes
  • El grupo estará formado por entre 10 y 40 voluntarios e incluirá personas con menos oportunidades
  • Suele ser en el extranjero, aunque puede estar en su país de origen

Cómo registrarse

Las personas que desean participar en estas actividades deben inscribirse en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad. La primera vez que te registras, se te pedirá que creas una cuenta (EU Login, el servicio de autenticación de usuarios de la Comisión Europea) antes de crear tu perfil. Una vez que creas tu perfil, tendrás acceso a tu panel de control personal, desde el cual puedes solicitar oportunidades publicitadas, participar en concursos, ver tus certificados y mucho más.

Te convencimos? Si tienes alguna pregunta sobre el voluntariado (o cualquier otra cosa relacionada con el trabajo en el extranjero) contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte.