Ingalicia lanza un proyecto europeo para que las personas mayores aprendan a usar las TIC

Ingalicia lanza un proyecto europeo para que las personas mayores aprendan a usar las TICs

 

No Age Hackers es el nombre del proyecto europeo con el cual Ingalicia realizará una serie de actividades formativas en las zonas rurales de Galicia para enseñar a las personas mayores a usar correctamente las TICs.

El proyecto se enmarca dentro del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, y es un proyecto solidario impulsado por jóvenes voluntarios que participan en las actividades formativas que lleva a cabo ingalicia desde 2007, entre las cuales destacan las becas para realizar prácticas formativas en el extranjero o el voluntariado europeo. Además, desde hace poco se ha sumado a la actividad la experiencia y energía de nocodehackers.es , una comunidad de personas que apuestan fuerte en el movimiento #nocode, ya que, según estudios internacionales, en 2024 al menos el 65% de las empresas utilizarán herramientas #nocode.

CONTEXTO

La población española es la segunda que más envejece a nivel mundial. Ante esta situación y con la presencia de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, las redes sociales y el uso de internet en la vida cotidiana, es
necesario dar una respuesta a este colectivo.

Las estadísticas reflejan que cada vez más personas mayores de 60 años tienen acceso a la red en España. Un 49,1%
de los ciudadanos de entre 65 y 74 años de edad utilizó Internet en los tres meses anteriores a la realización de la
encuesta del INE (2019). Un 75% durante el lockdown. En 2013, lo había hecho solo un 21,9%. Pero más de la mitad de
la población mayor aún está al margen de la ola digital que embiste la sociedad contemporánea.

Y las dificultades para incorporarse a esta transformación aumentan en el medio rural. No poder aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías supone una mayor vulnerabilidad al aislamiento social y una reducción de la autoestima. Muchas veces el hecho de no tener a alguien cerca que pueda explicarles el funcionamiento de los objetos, unido a algunas dificultades como de memoria y visuales, puede levantar barreras que alejan a este colectivo de una herramienta fundamental para su inclusión social.

Esas barreras hacen que, en muchos casos, las personas mayores renuncien a relacionarse con las tecnologías. Sin embargo, siguen consumiendo información que reciben a través de mensajería instantánea y sufren ciberataques que muchas veces suponen la instalación fraudulenta de app para el envío de publicidad al móvil o bulos (fake news).

OBJETIVOS

No Age Hackers nace con el objetivo de poder facilitar a las personas adultas el uso de las TIC, basándonos en la experiencia totalmente personal y cercana que tenemos y hemos tenido con ellas. Será determinante el hecho de que cada vez más los mayores quieren aprovechar de las oportunidades de la red para comunicar, informarse y acceder a servicios, porque tienen la misma ilusión de aprender que una persona joven. Nuestro apoyo será voluntario y a cambio solo pediremos participación, compromiso y una taza de café.

Si preguntamos a personas mayores si alguna vez se han quedado sin saber qué hacer con un teléfono, con un ordenador o con una tablet, apostamos a que la respuesta es sí. Una actualización que no se actualiza, un mensaje nuevo y desconocido que no saben qué les quiere decir. Son dos situaciones que podemos poner de ejemplo ahora, pero como sabéis se dan muchas más. En el caso de personas más familiarizadas con las tecnologías y sus herramientas, suelen solventarlo por pura intuición o acudiendo a Google para “preguntarle”. Pero también hay muchas personas adultas que no están todavía en ese punto.

Y aquí es donde No Age Hackers tiene su sentido. Buscando la manera de que estas personas pierdan el miedo, puedan manejarse, saber cómo buscar y «cacharrear». En definitiva, puedan sacarle todo el partido posible a las nuevas tecnologías y a los medios sociales.

ACTIVIDADES Y RESULTADOS ESPERADOS

No Age Hackers pretende, pues, ser un espacio de encuentro entre diferentes generaciones para reducir la brecha digital, crear un espacio solidario cooperativo y compartir experiencias que mejoran las competencias y habilidades de todos los participantes. Pero quiere ser, además, un espacio donde podrán participar incluso personas no tan mayores pero que tengan alguna dificultad de aprendizaje o económica o social, que les impide poder tener acceso al mundo digital en igualdad de condiciones.

Por ello, durante 1 año, el 2021, organizaremos los talleres en la Ciudad de A Coruña pero nos desplazaremos, además, a diferentes pueblos de la Provincia de A Coruña, gracias a la colaboración de la Diputación de A Coruña que nos ofrece la posibilidad de contactar y difundir el proyecto entre las instituciones locales de la provincia.

Por supuesto, todas aquellas administraciones públicas y asociaciones que estuvieran interesadas en acoger una actividad No Age Hackers (gratuita) podrán hacerlo escribiendo a ingalicia (ingalicia@ingalicia.org)

Si quieres saber más sobre ingalicia, puedes leer aquí.