Un reino de oportunidades

Por todos es sabido que Reino Unido es un país de oportunidades. Su tasa de desempleo en el mes de marzo de 2013, según datos de la Unión Europea, fue del 7,7%, frente al 26,7% de España. Además, la media de desempleo para la región de Londres durante 2012 fue del 8,8%, por debajo de la media europea, aunque otras regiones inglesas mejoran incluso esa cifra ya que está por encima de la media del Reino Unido para ese periodo (7,9%) .

Muchos conocemos a gente que ha decido montarse en un avión y plantarse en Londres, por ejemplo, para pasar una temporada «probando suerte» y no es de extrañar, puesto que se trata de la ciudad más grande de Europa, contando con 8,17 millones de habitantes, y la sexta más rica del mundo.

Vista de Londres. /Fuente: Trey Ratcliff
Vista de Londres. /Fuente: Trey Ratcliff

Antes de hacer las maletas, tan básico como partir con un nivel base de inglés, sin el cual dificilmente podremos alcanzar nuestros objetivos,  es plantearnos exactamente a qué aspiramos y qué podemos ofrecer. Se recomienda echar un tiempo «investigando» todos los recursos antes de lanzarnos a la aventura, pues las posibilidades donde elegir son múltiples. Tenemos que estar seguros de si vamos a aprender inglés, a mejorarlo, a buscar un puesto de trabajo temporal, a buscar algo más a largo plazo…

En el caso de buscar trabajo, hay que tener claro de entrada que si queremos optar a un puesto bien remunerado es obligado contar con un buen nivel de inglés. También es importante tener en cuenta que, a nivel profesional, para el trabajo en una empresa es probable que le presten más atención a nuestra experiencia que a nuestros estudios. Por otra parte, si el trabajo que buscamos es solo para cubrir gastos mientras aprendemos inglés, la ventaja es que en este país encontrar trabajo temporal o a tiempo parcial no es muy difícil, algo que supone una buena opción de verano para muchos.

Otro de los consejos que nos dan personas que han estado o están en Londres actualmente es no cerrarnos solo a esa ciudad que, aunque ofrece muchas oportundiades, también el nivel de competencia es mucho mayor, especialmente para determinados trabajos cualificados, y el coste de la vida también es mayor.

Por lo tanto, si ya nos hemos planteado la posibilidad, y por lo menos hemos decido comenzar a investigar, podemos empezar consultando el  portal europeo de la juventud y las ofertas de empleo en este país que publica la red EURES. Las webs de ofertas de empleo en el Reino Unido son múltiples, y conviene dedicarles un tiempo. Otra famosa opción es la de irse de Au Pair, es decir, con una familia de acogida, ayudando con el cuidado de los niños y con las tareas del hogar. Si estás interesado en esta opción te recomendamos consultar Au Pair World, aunque las páginas de consulta en este caso también son muchas.

A continuación os presentamos los casos de cinco españoles con formaciones diversas que se encuentran trabajando actualmente en distintas ciudades del Reino Unido.

El primero de ellos es Jose, Doctor en Informática que actualmente vive en Bristol gracias un contrato postdoctoral en la Universidad de Bristol, concretamente en el MRC Centre for Causal Analyses in Translational Epidemiology. Reconoce que cuando se marchó no contaba con un buen nivel de conversación en inglés y recomienda cursar formación adicional en idiomas antes de plantearse salir fuera «porque el nivel básico de secundaria es insuficiente, aunque, en todo caso, cuando estás fuera es cuando realmente aprendes». ¿Y cómo le llegó a Jose su oportunidad? «Justo cuando estaba acabando la tesis comencé a buscar puestos de mi área. Prefería ir a algún sitio donde se hablase inglés, pero también envié alguna solicitud a Alemania o Austria». Afirma que al principio de su estancia fue más complicado, «siempre lo es por el idioma, las costumbres… pero ahora que llevo nueve meses creo que estoy bastante adaptado».

Para el caso de Bristol, Jose recomienda este destino para gente con ideas de trabajo concretas. «Bristol tiene un tejido empresarial importante y es una muy buena opción para ingenieros, por ejemplo. Sin embargo no lo recomendaría para trabajos poco cualificados. Parece que sectores como la hostelería, que hasta ahora han absorbido a bastantes españoles, está ya un poco saturado.» Aunque está contento con su experciencia actual, asegura que en el caso de existir oportunidades similares en España estaría encantado de volver en unos años y reconoce que, aunque salir al extranjero es la mayoría de las veces una experiencia enriquecedora, «idealmente debería de ser una decisión personal y no obligada por la situación de crisis».

Pablo es ingeniero en Informática y actualmente trabaja en Canterbury.

Otro ingeniero en informática que se encuentra actualmente en Reino Unido es Pablo, que trabaja en Canterbury como investigador asociado para la Universidad de Kent, al mismo tiempo que realiza un doctorado. Se enteró de la oferta a través de compañeros con los que trabajó durante su estancia ERASMUS y, como el destino estaba asociado a la oferta «se puede decir que acabé aquí por casualidad, pero siempre me ha interesado Reino Unido, y si no fuese así probablemente no habría venido». En su caso, reconoce que, aunque conocer el idioma facilita las cosas siempre, existen diferencias culturales que hay que aprender poco a poco y en algunos aspectos implica empezar de cero. Asegura que cuando termine el proyecto , y «si la situación mejora», le gustaría volver.

Por otra parte, aunque muchos destinos del Reino Unido supondría una buena elección, la opción elegida por muchos es Londres, la mayor ciudad de la Europea, tanto por las posibilidades que ofrece como por sus buenas comunicaciones. Es el caso de Isabel, una licenciada en Psicología que se decidió por la capital británica aunque confiesa que aterrizó con un nivel muy básico de inglés.  «Al principio vine al país a estudiar inglés, luego a trabajar y después solicité una beca Leonardo a través de mi universidad y, después de un tiempo, encontré trabajo aquí». Para ella la adaptación no supuso ninguna dificultad, «conoces a mucha gente que está en la misma situación que tú, que son nuevos en un país o ciudad, y puedes llegar a formar una gran familia. Pero siempre se echan de menos cosas de España (familia, amigos, tiempo, comida…)».  Asegura que Londres, aunque ofrece muchas oportunidades de empleo «hay que tener en cuenta que, como todo, depende de tu área, experiencia y nivel de inglés. Es una ciudad con mucho que ofrecer, pero para estudiar inglés recomendaría otra ciudad, porque Londres está lleno de españoles y es una ciudad muy cara.»

Otro español afincado en Londres es Ramón, ingeniero informático, que trabaja en esta ciudad tras haber hecho un Erasmus en Suecia y un máster en Computer Science en la Universidad de Gotemburgo. Confiesa que cuando marchó tenía un nivel «bastante  malo» de inglés. «Suecia lo escogí porque me pareció la mejor opción de todas las disponibles, pero Londres fue por casualidad y la verdad es que adaptarme no fue difícil porque el Erasmus lo hace todo muy fácil, aunque el idioma si que fue una dificultad al principio». Él, desde su experiencia, recomienda Londres para lanzarse a buscar empleo «pero es necesario hablar muy bien inglés y la experiencia también es importante para encontrar trabajo, o en su defecto un máster cursado en Reino Unido ayuda mucho». Además, insiste en que es importante informarse bien y saber moverse, «Londres está lleno de españoles con titulación universitaria trabajando en puestos que no requieren estudios universitarios. Hay mucha competencia, pero lo bueno de la ciudad es que hay muchas oportunidades y se puede llegar a ganar mucho dinero».

Alba trabaja de enfermera en Londres. En la foto: con su novio en Queensway, Bayswater.

Alba también se encuentra actualmente en Londres ejerciendo su profesión: enfermería. Se fue con nivel básico de inglés a buscar trabajo por su cuenta y, aunque los primeros meses trabajó en otros sectores, sobre todo en hostelería, desde hace 8 meses trabaja como enfermera en la capital británica. «Estaba interesada en venir a Reino Unido porque sabía que había grandes oportunidades para estudiar y trabajar y me decidí por Londres por la buena comunicacion y la gran oportunidad de trabajo». Además, uno de sus objetivos y principales motivaciones para escoger este país como destino es estudiar la especialidad de Matrona. «En España es casi imposible cursar esta especialidad por la gran demanda y las pocas plazas que ofrece el estado». Asegura que desde el principio estuvo contenta en su nuevo destino «porque en poco tiempo se consiguen los objetivos que en España no se conseguirían en esta situación en años luz, y te ves motivada para continuar, pero obviamnete se extraña a la familia, a los amigos… además el tiempo y la comida no ayudan, pero indudablemente es una gran experiencia para crecer personal y profesionalmente, aunque espero poder volver a España en unos años, si la situación mejora, claro».

Noticias publicadas recientemente sobre oportunidades en Reino Unido:
Nueva convocatoria de becas formativas en el extranjero de la Diputación de Ourense
Trabaja de cocinero en el Reino Unido
Trabaja como enfermero en el Reino Unido

Oportunidades en otros países:
Oportunidades en la capital bávara
Trabajar en la capital comunitaria