FAQ´s

FAQ´s

 Como buscar entidades de acogida?

Opcion 1.

Primero tienes que pensar que tipo de actividades te interesan.
En la página http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm hay todas las entidades que tiene acteditación para organizar los proyectos SVE. Puedes elegir por tipo de actividad y tambien por el país de acogida.
Despés de leer la descripcion de un proyecto puedes contactarte directamente con esta organización para preguntar si tiene vacantes SV o van a buscar un voluntario en proximos meses.
Tambien se ve muy bien informar a la entidad con que te pones en contacto, que ya tienes tu organizacion de envío (Asociacion Cultural Ingalicia). Es muy importante en la búsqueda de proyectos para que las entidades de acogida y de envío puedan ponerse en contacto.

Luego una de las entidades presenta un proyecto a la Agencia Nacional  (en las fechas: 1 Febrero, 1 Mayo o 1 Octubre) y despues de 2 meses ya sabes si puedes ir al extranjero para participar en el proyecto SVE.

Opcion 2.

Cada dá miras nuestro página www.ingalicia.org donde ponemos anuncios sobre vacantes SVE.

Son puestos de SVE que organizan nuestros socios. A veces hay que esperar hasta que presenten el proyecto a veces la salida es inmediata (el proyecto ya está aprobado pero el voluntario elegido renuncio participar).

 

¿Qué es un Acuerdo de Actividades?

Para garantizar una aplicación adecuada y transparente de los proyectos del SVE, los promotores y voluntario firman un documento que contiene cada Actividad del proyecto, distribución de tareas etc. Este documento es definido como un Acuerdo de Actividades (AA).

Este Acuerdo también establece las tareas, horas de trabajo y otros aspectos prácticos, así como los procesos y los objetivos de aprendizaje de los voluntarios.

Un Acuerdo de Actividad del SVE debe contener la firma original de los representantes legales de la Organización de Coordinación, el acogida y envío, y la firma de voluntario que participa en el proyecto.

Todos los signatarios deben recibir una copia del Acuerdo, el Acuerdo es vinculante para todos ellos. En caso de duda o controversia, los criterios y normas del SVE, según lo estipulado en la Guía del Programa prevalecerán sobre el Acuerdo de Actividades. El Programa Juventud en Acción define los requisitos mínimos que deben ser incluidos en el Acuerdo de Actividad, dejando a los promotores y voluntarios de la elección del formato y nivel de detalle en el documento. Estos requisitos mínimos y las disposiciones relativas a la presentación y modificación del Acuerdo se describen en el formulario de solicitud. El Acuerdo de Actividad del SVE debe ser enviado con el formulario de solicitud o en una etapa posterior, pero en ningún caso, a más tardar seis semanas antes del inicio de la Actividad del SVE.

 

A medida que la selección se hace de voluntarios?

Los voluntarios son seleccionados independientemente de su origen étnico, religión, orientación sexual, opinión política, etc. No debe haber ninguna titulación previa necesaria, el nivel de educación, experiencia específica o más de los conocimientos básicos necesarios en términos de lenguaje. Puede trazarse un perfil más específico del voluntario, si esto se justifica por la naturaleza de las tareas del Servicio o el contexto del proyecto. Sin embargo, incluso en estos casos se descarta la selección basada en las calificaciones académicas o profesionales.

 

¿Quiénes son los jóvenes con menos oportunidades?

Los jóvenes con menos oportunidades:
Una prioridad importante de la Unión Europea es permitir el acceso a todos los jóvenes, incluidos aquellos que tienen menos oportunidades, el Programa Juventud en Acción. Los jóvenes con menos oportunidades se encuentran en desventaja en comparación con sus pares, ya que se enfrentan a situaciones u obstáculos, que se describen en la siguiente lista. En ciertos contextos, estas situaciones u obstáculos impiden a los jóvenes tener acceso efectivo a la formal y no formal, la movilidad, transnacional y la participación, la ciudadanía activa, el empoderamiento y la integración en la sociedad en su conjunto.
Además del acceso a todos los del Programa Juventud en Acción tiene como objetivo ser una herramienta para el fortalecimiento de la integración social, ciudadanía activa y la empleabilidad de los jóvenes con menos oportunidades y, al mismo tiempo, contribuir, en general, a la cohesión social.
Se diseñó una estrategia de inclusión para el Programa Juventud en Acción, que es el marco común de apoyo a los esfuerzos y acciones que la Comisión Europea, los Estados miembros, las agencias nacionales y las organizaciones ejecutivas y de otro tipo para llevar a cabo que la inclusión dedo del pie es una prioridad en su trabajo.