Héctor García, ingeniero y blogger residente en Japón nos cuenta sus experiencias

Héctor García nació en Alicante en 1981, allí se formó como ingeniero informático y cursó un máster en Aplicaciones y Servicios Web con Java Enterprise. Una vez terminados sus estudios, consiguió una plaza para trabajar en el CERN (Centro europeo de investigación nuclear) en Suiza, en un proyecto para crear un buscador que funcione utilizando la tecnología Grid.  Tras su experiencia en Europa, decidió irse a Japón a estudiar con una beca Vulcanus. En el país nipón tuvo varias experiencias laborales intercaladas con viajes por todo el continente asiático. En la actualidad reside en Tokyo, donde trabaja como corresponsal del ciberpaís, ha publicado dos libros («Un Geek en Japón» y «Momentos») y posee un blog llamado Kirai.Un geek en Japón, que ha sido premiado en diversas ocasiones. Cuando supimos de su existencia, no pudimos evitar la tentación de ponernos en contacto con él, que muy atentamente respondió a nuestras preguntas.

¿De dónde surgió la idea de trabajar en Japón?

Conseguí una beca Vulcanus, la verdad es que me interesaba la cultura japonesa y eso me animó a vivir la experiencia. Allí pude trabajar en el laboratorio de tecnología de Asahi Kasei dentro del Proyecto Vorero, y también tuve la suerte de poder realizar viajes por varios países de Asia y aprender japonés. La experiencia fue tan enriquecedora que una vez terminada la beca decidí quedarme y hacer de Japón mi país de residencia, ya llevo aquí ocho años.

¿Qué es lo que más te gusta de tu nueva realidad en comparación con España?

No me gusta comparar, me gustaba mi realidad en España y me gusta mi realidad aquí (Tokyo). Cada país tiene cosas positivas y otras que no lo son tanto, lo más importante es siempre mantener una postura abierta e intentar adaptarte, y por supuesto hacer lo que te gusta y rodearte de tu gente allá donde vayas.

¿Cómo está la situación laboral en Japón?

Montar una empresa aquí es muy difícil, yo lo intenté y no me fue bien; sin embargo conozco gente que tuvo más suerte y sus negocios prosperaron. Encontrar trabajo tampoco es fácil. En Japón buscan a gente muy especializada en cada área, y por supuesto el dominio del idioma es indispensable. De todos modos, como en el caso anterior, también conozco gente que vino a Tokyo a buscarse la vida y no les fue nada mal.

¿Cuales son los principales problemas a la llegada?

Pues el idioma, y también el nivel de vida, que es muy alto. Un estudio acaba de otorgarle a Tokyo el título de ciudad más cara del planeta. Si eres estudiante no te puedes permitir muchos lujos.

¿Que aspectos destacarías de la cultura japonesa?

Soy un amante de su gastronomía, aquí se come muy bien; y también me gusta su cultura, quieren mantener su tradición pero al mismo tiempo son una de las sociedades más desarrolladas del mundo desde el punto de vista tecnológico. Aquí todo es muy moderno y muy tradicional al mismo tiempo.

¿Recomendarías Japón como país para cambiar de aires?

Lo cierto es que no. Como te decía antes, venir a Japón sin tener ningún conocimiento previo sobre su cultura, su idioma o sin conocer a nadie complica las cosas. Yo recomendaría Singapur si quieres empezar a vivir en Asia, o quizás Shenzen. Son ciudades mucho más abiertas a los extranjeros y que ofrecen más oportunidades.

¿Qué consejo le darías a alguien que está planteando mudarse a otro país?

Que viaje al menos un par de veces a ese lugar primero. Que conozca gente y se entreviste con empresas del sector en el que está interesado en trabajar. Una vez hecho esto seguramente tu intuición te diga si es lo que quieres o no. Yo tuve mi primer año de prueba con una beca en Japón, fue luego cuando decidí realmente. El 90% de mis compañeros de beca nunca volvieron a Japón. Es muy importante ver primero antes de decidir. ¿Te comprarías una casa sin verla primero?

Si quieres saber más sobre Hñector y sus vivencias puedes entrar en su blog