Xoán y Leticia son dos jóvenes gallegos que gracias a Ingalicia pudieron participar en el curso de formación de 9 días ‘MOI-Movements of inclusion’ que tuvo lugar en Palermo, Sicilia (Italia) entre el 29 de junio y el 7 de julio de 2013.
El curso, organizado por CESIE, se centró en el uso de la danza, el movimiento y la expresión corporal en el trabajo con gente joven y como forma de promover la inclusión social, tema que se desarrolló a través de actividades tanto prácticas como teóricas. La formación contó con participantes de 15 países: Italia, España, Estonia, Francia, Malta, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Turquía, Lituania, Alemania, Polonia, Rumanía y Bugaria.
Xoán calificó el curso como «muy interesante» porque «no conocía muy bien este tipo de cursos antes de hacerlo y ha sido una gran experiencia. Además de cosas relacionadas con el tema del curso he aprendido otras sobre las diferentes culturas y regiones o países de cada uno de los asistentes, además hemos hecho un gran número de buenos amigos con los que hemos compartido una semana muy intensa en actividades. Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo que tenga la posibilidad de participar. Todo lo que he aprendido durante esta semana lo intentaré poner en práctica en mi vida tanto personal como profesional».
Este tipo de cursos de formación se enmarcan dentro del programa Juventud en Acción, dentro de la subacción 4.3, cuyo objetivo es la formación y la creación de redes para aquellas personas que estén interesadas o que trabajen en el sector de las políticas de juventud y organizaciones relacionadas a través del intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.