Las 10 mejores ciudades donde estudiar

El Portal Top Universities ha publicado el listado de las mejores ciudades para los estudiantes, y lamentablemente tenemos de destacar que entre l0s 10 primeros destinos no aparece ninguna ciudad española (aunque Barcelona está en el puesto 11 y Madrid en el 16). Los criterios utilizados para esta especial clasificación han sido la evaluación de la ciudad y sus servicios (calidad y coste de la vida, modelo intercultural, comunicación, accesibilidad urbana, etc.), el coste de las tasas universitarias y la reputación de los ateneos entre los expertos del sector.

En primer lugar figura la ciudad de París que, aunque no sea la ciudad más encomica donde vivir y estudiar (ni mucho menos) ofrece algunas de las más prestigiosas universidades del mundo, como La Sorbonne, L’Ecole Polytechnique, y L’Université Pierre et Marie Curie.

París es un ejemplo de como crear un modelo universitario eficiente, con servicios al estudiante de primer nivel y una gran comunidad de estudiantes.

En segundo lugar se posiciona Londres, que muchos consideran la ciudad más popular entre los estudiantes por sus 12 facultades de primer nivel, como Ciencias Sociales, Finanza, Comunicación y Artes.Su asistencia post universitaria es impecable asi como sus servicios para los estudiantes. Por contra, el cambio euro/libra y su nivel de vida bastante alto que obligan a esfuerzos economicos que no estan a la portada de todos.

Tercera posición para una ciudad de EEUU (como no), Boston, cuna de las más famosas universidades norteamericanas:  Harvard y el MIT (Massachusetts Institute of Technology) . Boston gana a todas las ciudades por su calidad de vida (grandes parques, infraestructura deportiva de primer orden, cultura y arte…etc) pero pierde con respecto a otras por su altas tasas universitarias (hablamos de cifras cercanas a los 50.000 dólares anuales) y por las dificultades en obtener una beca o un prestamo para estudiar.

En cuarto lugar una ciudad que escala el ranking cada año y se acerca cada vez más a las mejores universidades, Melburne, sobre todo por su calidad de vida y su excelente programa cultural. El incremento de las matriculas dejan pensar en que Melburne dentro de unos años superará a París, pero su alto coste de la vida sigue dejandola aun a las puertas del podio.

Viena es la quinta clasificada, un clásico en esta top ten por su excelente calidad de vida, su ateneo de nivel internacional y tasas universitarias no excesivas. Viena es una garantia también por su caracter intercultural.

Australia entra en la Top Ten con otra ciudad, Sydney, en sesto lugar, que posee 5 Facultaes de primer nivel, sobre todo el Centro Australiano de Finanzas y Economia. El clima y su buena calidad de vida, otros puntos en su favor.

En septimo lugar está Zurich, una de las ciudades mas segura en el mundo y primera en Europa, sistema urbano ordenado y limpio, y tasas universitarias accesibles. En su contra, el elevado coste de la vida en general.

Con el octavo puesto Berlin, la ciudad universitaria donde mejor se habla y utiliza el ingés, lo que supone una mejor adaptación de los estudiantes extranjeros. Su oferta cultural y artistica y sus inmejorable sistema de comunicaciones internacionales (asi como su posición estrategica) hacen que sea una de las ciudades alemanas mas demandas por los estudiantes.

Dublín se coloca en noveno lugar, sobre todo por el prestigio del Trinity College y de la Univeristy College. Dublín destaca tambien por su entorno natural y por su red de transportes.

Cierra la Top Ten Montreal, sede de la McGill University. La ciudad de Canadá posee una alta calidad de vida y sus servicios son eficientes. Es una ciudad que «vibra» a nivel cultural y artistico.

Fuera de esta especial Top Ten, pero dentro de las 50 mejores ciudades, Barcelona y Madrid (como decimos en los puesto 11 y 16), San Francisco (17) y  Nueva York(19).

Recordamos que la clasificación ha sido redactada por el portal Top Universities.