Prácticas remuneradas en la Comisión Europea

Como cada 6 meses, la Unión Europea ofrece un programa de prácticas remuneradas en la Comisión Europea. El plazo está abierto para el periodo de prácticas de octubre de 2021 a febrero de 2022. La Comisión Europea, con sede en Bruselas, es la institución más importante de la UE, ya que hace la función de gobierno de Europa (puedes leer más aquí). Por lo tanto, este programa de prácticas es una oportunidad excelente para aquellos/as que quieran formarse en política de la Unión Europea. Sin embargo, este programa de prácticas tiene un proceso de selección realmente exigente, en el que solo los candidatos más aptos son elegidos.

Requisitos de las prácticas en la Comisión Europea

📚 Tener como mínimo un título de grado universitario.

🌍 Ser ciudadano de un país miembro de la UE (aunque existen plazas adicionales para países no miembros).

🧏 Dominar al menos dos idiomas oficiales de la UE, uno de ellos Inglés, Francés o Alemán.

⚙️ No haber realizado previamente prácticas por más de 6 semanas en alguna institución europea.

Además, se valora positivamente la posesión de estudios de posgrado, el contar con experiencia laboral, y hablar un mayor número de idiomas. La Comisión cuenta con este test de autoevaluación para valorar si con tu experiencia y formación es probable que seas seleccionado.

Condiciones de las prácticas

Los solicitantes de las prácticas pueden solicitar trabajar en diversos ámbitos, desde el Derecho, recursos humanos, comunicación, etc. Las tareas asignadas a los trabajadores de prácticas son similares a las que realizan los recién graduados. Éstas pueden consistir en preparar informes, atender consultas, participar en reuniones, etc. La duración de las prácticas es de 5 meses, de octubre de 2021 a febrero de 2022. Como hemos dicho, estas prácticas están remuneradas, en concreto se proporciona una dotación de 1229€ al mes.

Cómo solicitarlas

Puedes solicitar estas prácticas hasta el 29 de enero aquí, pero recuerda que tendrás que enviar muchos documentos, ¡así que no lo dejes para el último día!