Puedo hacer 2 voluntariados SVE?

Hoy os queremos aclarar una duda que suele ser muy presente entre la comunidad de aspirantes y seleccionados SVE.

Se trata de entender si de verdad podemos hacer 2 voluntariados europeos bajo el programa Erasmus +, ya que muchos de vosotros, una vez que empiezan uno, están tan ilusionados que ya van buscando otro proyecto para cuando se acabe el actual. También suele ser la esperanza de cuantos, una vez terminado el SVE, esperan poder seguir inquietos por Europa y poder aprovechar de otros proyectos SVE.

Nosotros queremos especificar, utilizando documentación oficial, si se puede y, si es posible, cuando se pueden hacer dos SVE.

Vamos por partes.

QUE ES UN SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO? (de la guia oficial 2015 Erasmus+, página 75)

Esta actividad permite a los jóvenes de entre 17 y 30 años expresar su compromiso personal mediante un servicio voluntario no remunerado y a tiempo completo durante un máximo de 12 meses en otro país de la Unión Europea o fuera de ella.

Se brinda a los jóvenes voluntarios la oportunidad de contribuir al trabajo diario de organizaciones que se ocupan de la información y las políticas en el ámbito de la juventud, el desarrollo personal y socioeducativo de los jóvenes, la implicación civil, la asistencia social, la inclusión de los desfavorecidos, el medio ambiente, los programas de educación no formal, las TIC y la alfabetización mediática, la cultura y la creatividad, la cooperación al desarrollo, etc.

En un proyecto pueden participar entre uno y treinta voluntarios, que pueden llevar a cabo su servicio voluntario de manera individual o en grupo.

Las organizaciones participantes son responsables de:

  • Facilitar la estancia, el alojamiento y el transporte local de los voluntarios;
  • Organizar para los voluntarios tareas y actividades que respeten los principios cualitativos del Servicio Voluntario Europeo, tal como se describe en la Carta del SVE;
  • Proporcionar a los voluntarios apoyo continuado en sus tareas y en las cuestiones de carácter lingüístico, personal y administrativo a lo largo de toda la actividad.

La participación en una actividad de SVE debe ser gratuita para los voluntarios, salvo una posible aportación a los gastos de viaje (si la subvención Erasmus+ no los cubre totalmente) y los gastos adicionales no relacionados con la ejecución de la actividad. Los costes esenciales de la participación de los voluntarios en la actividad de SVE están cubiertos por la beca Erasmus+ o por otros medios facilitados por las organizaciones participantes.

Además del apoyo prestado a los voluntarios por las organizaciones participantes, las Agencias Nacionales o los centros regionales de recursos SALTO organizan un Ciclo de Formación y Evaluación al que deben asistir todos los voluntarios y que consta de:

a) una formación a la llegada,

b) una evaluación intermedia, en el caso de los servicios voluntarios que duran más de 6 meses.

Se considera que las siguientes actividades no forman parte de un Servicio Voluntario Europeo en el marco de Erasmus+:

  • voluntariado ocasional, no estructurado, a tiempo parcial;
  • un periodo de prácticas en una empresa; un empleo remunerado;
  • las actividades recreativas o turísticas; los cursos de idiomas;
  • la explotación de mano de obra barata;
  • un periodo de estudios o formación profesional en el extranjero.

ACREDITACIÓN

Todas las organizaciones participantes en una actividad de Servicio Voluntario Europeo han de ser titulares de una acreditación SVE válida (más información en la sección de SVE del anexo I de la Guía).

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Entre 2 y 12 meses. Para facilitar la organización de la formación a la llegada, la actividad deberá comenzar al principio del mes (en los siete primeros días del mes).

Además, en el caso de actividades en las que participen al menos 10 voluntarios que estén prestando su servicio juntos (servicio en grupo) o jóvenes con menos oportunidades, el Servicio Voluntario Europeo puede durar entre 2 semanas y 2 meses (SVE de corta duración).

PARTICIPACIÓN AL SVE

Cada voluntario solo puede participar en un Servicio Voluntario Europeo en su vida .

Excepción: los voluntarios que lleven a cabo una actividad que dure como máximo 2 meses pueden participar en un Servicio Voluntario Europeo adicional.

Así que, como podéis leer, solo puedes hacer un SVE si este es superior a los 2 meses o si ya estas disfrutando de un SVE y llevas mas de 2 meses desarrollándolo.

Esperamos haberos ayudado y una vez más, os animamos a seguir inquietos!!

 

Nino Versace

Director de Ingalicia Europortunidades