Que es un Free Tour?

Viajar es uno de los mejores medicamentos en este mundo: te sube la moral, enriquece tu curiosidad, te hace reír y llorar, fortalece tus músculos y pon a prueba tus nervios, y los de quien esta a tu lado. En algunos casos tenemos una guía en papel que nos orienta un poco, en otros un móvil que nos indica que a 50 metros hay que girar a la derecha. Pero hoy en día existen otras alternativas informales y divertidas de conocer una ciudad, y no hablamos de los bus turísticos o los city tours que ves por ahí (el típico paraguas cerrado levantado al cielo como antorcha olímpica). Hoy os vamos a hablar de los Free Tours.

Como se puede deducir del nombre, el Free Tour es un tour gratuito que nos lleva a conocer los principales puntos de una ciudad, durante dos horas y media aproximadamente, mientras el guía de turno relata historias de cada uno de los lugares que observamos. Puede ser un complemento divertido y entretenido a nuestras vacaciones, ya que nos da unas pinceladas para saber cuáles son las opciones que tenemos para elegir después. Tampoco se trata de un tour convencional, con lo cual podéis encontraros con diferentes opciones, como un tour nocturnos, uno de leyendas, uno histórico…vamos, que hay para tod@s!

Ningún Free Tour hace visitas a museos, iglesias o lugares de interés. Ya desde fuera, nos cuentan de qué se trata y seguimos hasta encontrarnos con el próximo. Por eso, si estás buscando un paseo que se detenga detalladamente en cada lugar, este no es el paseo adecuado para ti.

freetourguideA nuestro entender, los Free Tour tienen algunos condimentos extra que los hacen aún más interesantes. En primer lugar, el guía siempre es un extranjero que desde hace algún tiempo vive en la ciudad que está mostrando. Esto, hace que su mirada sea un poco de viajero y otro poco de local y el resultado sinceramente es buenísimo. Al mismo tiempo os podemos tranquilizar diciendo que muchos guías de Free Tours son españoles o hablan español, con lo cual no es difícil encontrar un tour totalmente en castellano.

Por otra parte, es la mejor opción si queremos tener la oportunidad de conocer gente que hable nuestro mismo idioma y que, muchas veces, se encuentra en la misma situación que nosotros generando que se formen grupos que posiblemente pueden continuar camino juntos.

Ahora, la pregunta sería ¿cuál es el beneficio que estos chicos obtienen al darnos un paseo gratuito? Los Tours son gratuitos sí, pero trabajan a base de propinas. Es decir, al finalizar el recorrido cada uno juzgará cuánto cree que vale el trabajo del guía de acuerdo a lo satisfechos que estemos con el resultado.

¿De cuánto es la propina normal? En los Free Tour donde participamos la mayoría de los que estábamos dejábamos 10 euros por persona. Pero el valor es a criterio deFireShot Capture 4 - SANDEMANs NEW Europe - https___www.facebook.com_sandemansneweurope cada uno. Mucha gente dejaba 5 y otros directamente se iban sin pagar nada (claramente, la mayoría lo hacía por no gastar, no porque el tour les parecía malo). Hay que tener en cuenta que estos Free Tour han nacido como iniciativas juveniles promovidas por locales y eran totalmente gratuitas. Con el paso del tiempo, y viendo que era la gente la que quería «agradecer» el esfuerzo con una propina, estas iniciativas se han convertido en verdaderas empresas, también porque se ha generado mucha polémica alrededor de esta actividad, alimentada sobretodo por los guías oficiales (podéis imaginar el porque). Tened en cuenta que en muchos casos los guías de los free tours no son oficiales. Ahora suponemos que ellos también pagan sus impuestos y al mismo tiempo los guías oficiales han diversificado su oferta haciéndola mas atractiva para ser competitivos. Así ganamos todos!

 

En nuestro caso podemos decir que la mayoría de Free Tours en los que hemos estado han sido muy agradables y por esto no nos ha importado dar la propina, pero tampoco nos hemos ido sin pagar en los que no nos han gustado. Lo mismo pasaría con un Tour oficial, solo que allí pagarías «si o si» aunque no te guste el servicio.

¿Y como funciona? Normalmente es muy fácil: buscas en google «free tour..» y la ciudad que vas a visitar. Allí encontrarás muchas o pocas ofertas, según la ciudad, claro. Las entidades suelen tener un servicio de reserva online, o simplemente fijan un punto y una hora en la que ellos van a estar. Los podrás reconocer por tener un paraguas abierto en el medio de una plaza, por ejemplo, un día que hace sol. Aunque haya reservas online puedes presentarte al punto de encuentro sin ella, y si hay sitio te llevan igual. Por lo general suelen tener tour de mañana (entre las 11 y las 13) y tour de tarde (sobre las 15 o 17, y en muchos casos se trata de tours mas particulares). Como os dijimos antes, los tours suelen ser en inglés y/o en castellano. De hecho en algunos que hemos hecho nos han reunido al grupo inglés por un lado y al grupo español por otro y hemos comenzado la ruta juntos los dos grupos aunque sin coincidir nunca.

Si conoces mas free tours y quieres compartir tu experiencia con nosotros, escríbenos!

Y si vives en Madrid o Barcelona te recomendamos participar en uno para descubrir que no conoces tan bien tu ciudad como pensabas :)