9 buenas razones para aprender un idioma extranjero

Si aún crees que aprender idiomas no te va a servir de mucho, te recomendamos gastar 5 minutos de tu tiempo para leer este interesante articulo que te hará cambiar de idea y marcar los números para contactar con nosotros e irte ya «abroad» de verdad!

Entre las razones mas importantes para aprender una lengua diferente a la que solemos hablar, hemos querido representar las 9 mas importantes según nuestra opinion. Y hemos puesto 9 y no 10 porque aprender un idioma extranjero también trata de enseñarte la necesidad de salir de los cánones comunes, de las etiquetas:

1. Mejorar tu Curriculum

Es la razón mas lógica, y por ello sigue siendo la mas importante. En una sociedad donde ya no es común «mudarse de Coruña a Madrid» sino que «Mudarse de Coruña a Londres», donde las empresas buscan de forma continua su crecimiento y expansión en el exterior, resulta fundamental estar preparados y conocer mas de un idioma extranjero para tener mejores opciones profesionales. En las capitales europeas ya no nos vale con «me busco un trabajo de camarero mientras aprendo el idioma» ya que quien echa el CV para ser camarero suele ser un chico con doble licenciatura, master y 3 idiomas extranjeros. La competencia es muy alta y por ello hay que estar preparados.

El Economist subraya que de aquí al 2050 la mitad de la población mundial hablará inglés. Esto significa que millones de personas no lo hablarán y preferirán gastar e invertir dinero en países donde hablan su idioma (probablemente el suyo).

El mismo estudio demuestra que a mas idiomas mas ingresos económicos, debido en gran parte al hecho de tener mas oportunidades de conseguir empleos de mejor calidad.

2. Estudiar en el extranjero

Digamos la verdad. Esto de tener un nivel B2 de Inglés se ha convertido en un «must» en nuestros Curriculum. Pero cuando sales fuera te encuentras con la cruda y desnuda realidad. Si crees que irte de erasmus a Finlandia será útil para mejorar tu inglés (cuando ya desde el primer día deberás asistir a clases en inglés y tener exámenes en inglés), ten en cuenta que podrías encontrarte en una situación de desventaja con respecto a tus compañeros. Sin duda ir a estudiar fuera es de lo mas recomendable (aunque en muchos casos económicamente insostenible, por esto nosotros podemos ayudarte!),pero mejor ir preparados y aprovechar la experiencia para mejorar el nivel de conversación de inglés y, quizás, también el idioma del país donde vayas.

Lo mas duro de una experiencia de estudio en el extranjero es el final de la misma. Como solemos decir, en estos casos sueles llorar dos veces: una cuando llegas y una cuando te vas. Pero nadie te quitará los recuerdos y las experiencias vividas, que formarán parte de tu carrera personal y profesional y te formarán como ciudadano de un mundo global.

Amsterdam-city

3. Cambiar tu forma de hacer las maletas

Se acabó lo de llevar el palo selfie hasta en lo alto de la Tour Eiffel (no podéis imaginar la cantidad de palos que pueden caber allí)!!

También se acabó lo de que una agencia de viaje de un centro comercial te busque el vuelo y el hotel todo incluido.

Conocer un idioma extranjero mejorará sin duda tu experiencia de viaje, y estarás abierto a nuevas e interesantes experiencias como participar a un free tour o conseguir alojamiento gratuito durante las vacaciones a cambio de tus conocimientos como en GoCambio o Worldpackers, por citar algunos.

Perderse en las calles del barrio Jordan de Amsterdam, pasear por los rincones mas bonitos de Budapest, pararse para admirar Liboa desde lo alto de una de sus colinas….todo esto gracias a la posibilidad de poder preguntar a los locales sobre los mejores sitios de cada ciudad, con una opinión dada por los locales y no por una guía en papel de 1992.

Te enriquecerás, además, de cultura e historia que harán de ti una persona mejor en este mundo, sin prejuicios, etiquetas o supersticiones que durante siglos han limitado buena parte de la población mundial, obligandola a vivir como esclavos.

4. Tener una mentalidad abierta

Si ya tienes experiencias en el extranjero seguramente te habrá pasado de volver al pueblo y de que nadie te entienda ni tu entiendas que haces allí. No panic!!  Es que significa que el viaje te ha cambiado y te ha dado lo que realmente necesitabas, ese alimento gratuito que enriquece al mismo tiempo que genera vitalidad. Pero no es solo para nosotros! Hay que compartirlo y difundirlo entre los amigos y familiares para poder mejorar todos como personas que habitan este mundo en calidad de inquilinos de alquiler, sin opción a compra. Conocer mundo te da la posibilidad de eliminar barreras discriminatorias, desarrollar una conciencia europea y poder tener una visión critica en los debates entre colegas o en las noticias en general que aparecen en la prensa, y que en muchos casos no son objetivas. Esto hará de ti una persona «open minded» y durante una entrevista de trabajo cualquier entrevistador@ se daría cuenta, aumentando tus posibilidades de ser contratad@.

 5. Conocer nuevas culturas

Músicas, bailes, películas, comida, literatura, etc. etc. Son solo algunas de las cosas que contribuyen a crear nuestra cultura aunque podríamos tardar horas en hacer un listado completo. El idioma y la cultura sin duda representan las dos caras de una misma moneda. Puedes conocer un país sin saber su idioma, por supuesto, pero perderías las vibraciones y la esencia que se esconden entre los locales y que te hacen sentir parte integrante de ese espectáculo que estas viviendo. Puedes aprender mucho sobre una cultura pero no podrás vivirla realmente si no te sumerges por completo en ella, comenzando por su idioma.

budapest26. Conocer personas nuevas

Si echo un vistazo a la lista de contacto de mi móvil me doy cuenta que hace 10 años solo estaban los números de mis padres, de mi hermana y de mis 4 colegas, a parte el numero del contestador y de atención al cliente de la compañía telefónica. Después de tanto peregrinar ahora paso el dedo por la pantalla (cosa que no podía hacer hace 10 años) y en cada nombre veo una historia, una experiencia, un viaje inolvidable con compañeros que al principio eran desconocidos y que ahora se han convertidos en buenos amigos. Muchas veces tienes amigos del fútbol, del padel, de la Universidad, pero no saben como los amigos de viaje, los únicos que pueden entenderte cuando estás de bajón y necesitas un empujón para coger la mochila y salir. Llamarles es una escusa también para practicar y no olvidar el idioma, así como para recordar buenos momentos y planificar nuevas aventuras. Sin olvidar que entre estas amistades podría esconderse el amor de tu vida!

 7. Tener mas confianza

Aprender un idioma extranjero te da alas!! Disculpad por copiar pero encaja perfectamente con la idea de que saber idiomas de permite viajar, ser libre, volar, poder sentirse mas a gusto consigo mismo y por lo tanto ser mas seguros. Perderás el miedo a algunas cosas y ya no tendrás tantas dudas como antes; conocerás gente interesante que estimulará tu curiosidad y visitarás lugares donde nunca hubieras imaginado estar. Ya de mayor, tus nietos creerán que estas loco por contarles tus anécdotas que parecen salidas de un cuento de piratas, pero nadie podrá quitarte el dulce sabor que a distancia de años seguirá estando entre tus labios y tus ojos.

 8. Mejorar tus habilidades personales

Según la Universidad de Chicago, las personas que hablan en un idioma extranjero de forma continua suelen eliminar lo que ellos llaman «loss aversion»: se trata de la tendencia que tenemos a que nos dejemos llevar por el «aquí y ahora» tomando decisiones que a veces se revelan sin sentido. Las personas que hablan mas de un idioma son mas seguras con las decisiones que toman, sobre todo porque lo hacen en doble lengua, verificando si las primeras conclusiones siguen validas una vez analizadas con el propio idioma. Esto supone también tener buenas capacidades para tomar decisiones económicamente ventajosas para ti y quien está a tu lado.

Miradouro Lisboa - Papel de Parede

 9. Mejorar tus capacidades intelectuales

Ellen Bialystok, una psicóloga de la York University de Toronto, ha descubierto que los estudiantes que aprenden una lengua extranjera suelen ser en media los que sacan las notas mas altas en los exámenes con respecto a otros alumnos que no estudian idiomas. Las notas mas altas suelen ser en matemáticas, lectura y vocabulario.

Además, un estudio llevado a cabo por algunos investigadores de la University College London demuestra que aprender un idioma extranjero aumenta la materia gris – el área del celebro que procesa las informaciones- de la misma forma en que los ejercicios físicos aumentan la masa muscular.

Ya solo por esta última razón yo estaría bajándome la App de Babbel (para empezar, no vale solo con eso) y pasaría página para comenzar una nueva vida!

Por supuesto tu tendrás tus propias razones para aprender un idioma extranjero, y si quieres compartirlo con nosotros estaremos encantados de escucharte!