Servicio Voluntario Europeo (SVE)

El Servicio Voluntario Europeo es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, asá­ como para su integración social.

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) apoya el trabajo voluntario transnacional de la juventud. Su objetivo es desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia entre la juventud, fundamentalmente para reforzar la cohesión social en la Unión Europea. Promueve la ciudadaná­a activa y la comprensión mutua entre los jóvenes.

El SVE se realiza a través de actividades que implican una asociación entre organizaciones (promotores) sin ánimo de lucro legalmente establecidas, que envían o acogen voluntarios.

Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un Paí­s distinto de su País de residencia. Esta actividad, no remunerada (aunque hay una compesancio que cubre los gastos de viaje, alojamiento comida y dinero de bolsillo) y sin á¡nimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

Qué no es un Servicio Voluntario Europeo?

  • El SVE no es una actividad de voluntariado ocasional, sin estructurar y a tiempo parcial.
  • El SVE no es un periodo de práticas en una empresa.
  • El SVE no es un trabajo remunerado y no debe sustituir a un empleo remunerado.
  • El SVE no es una actividad recreativa o turá­stica.
  • El SVE no es un curso de idiomas.
  • El SVE no es explotación de mano de obra barata.
  • El SVE no es un periodo de estudios o de formación profesional en el extranjero.

Si quieres buscar entidades de acogida para tu sve mira en la base de datos europea http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm

Para solicitar a Ingalicia un Servicio Voluntario Europeo tienes que rellenar la ficha que se encuentra aqui http://www.box.net/shared/i4mvcffrcypv6nxya3d5 y enviarnosla a sve@ingalicia.org