Social Traveling: viajar compartiendo, compartir viajes

Hola amigos, hoy os dejamos una nueva entrega de nuestra sección de informaciones útiles que tanto os gusta. Hoy vamos a hablar de Social Traveling: que es? En que consiste? Como se hace?

El social traveling es sin duda la forma mejor y mas barata para conocer el mundo con sus diferentes culturas y sus habitantes. Por supuesto es una herramienta muy cómoda para hacer amigos y aprender idiomas, además de reforzar nuestra autoestima y forjar nuestra personalidad para, quizás, en futuro aprovecharla en nuestra vida diaria y profesional.

Pero vamos a lo práctico: gracias a nuestra nueva «corriente de pensamiento» que es también eco friendly, viajas compartiendo experiencias: Itinerarios, comida, alojamiento, transportes, etc etc. Y es que gracias a Internet ahora es mucho mas fácil comunicarse en tiempo real desde cualquier (o casi) rincón del mundo, con lo que nuestras experiencias de viajes se comparten cada vez mas y nuestros bolsillos no resienten como antes de los desplazamientos.

VIAJAR DE FORMA ECONÓMICA

plane-546170_640

Sin duda la búsqueda de la mejor y mas barata forma de viajar (al poder ser las dos cosas juntas) es la cuestión principal a la hora de planificar un viaje. Encontrar un vuelo a una ciudad «pequeña» es mas fácil hoy que hace 10 años, pero aún así hay tanta información en la red que resulta complicado encontrar la combinación mejor a un precio razonable. Para ello, el mundo de Internet y el desarrollo nos han traído diferentes plataformas que nos ayudarán y mucho a la hora de encontrar nuestro vuelo/tren/bus o coche compartido.

SKYSCANNER es una plataforma muy sencilla y fácil de utilizar, donde puedes aplicar varios filtros hasta dar con la opción de vuelo mas barata que hay en el mercado. Skyscanner no es un vendedor de billetes, es un comparador, te muestra las agencias de viaje online así como las compañías aéreas que ofrecen los vuelos que buscas y los precios que tienen. Por experiencia garantizamos que las agencias de viajes online cumplen con lo pactado y no suele haber sorpresas como subidas de precios una vez que te redirigen a sus webs. Si no buscas una fecha concreta para viajar, esta web te da la posibilidad de filtrar por meses  y así encontrar los precios mas baratos para un mismo viaje.

WHICHAIRLINE funciona mas o menos como Skyscanner, buscando en más de 100.000 rutas aéreas de todo el mundo aunque afina mas la búsqueda a la hora de filtrar por compañías de bajo coste.

BUSABOUT como podéis imaginar por el nombre, esta plataforma te ayuda a buscar y reservar asientos de un Bus online, sea para un solo viaje como si fuera para un itinerario con mas viajes. De momento es una plataforma no muy grande y solo puedes reservar plazas en lineas de autobus que adhieren a la iniciativa.

BLABLACAR puede que aún haya alguien de nuestra web que no conozca Blablacar, pues una pena porque la experiencia de viaje es, en muchos casos, divertida y amena, tampoco inolvidable pero sin duda económica y cómoda con respecto a un bus. En blablacar puedes registrarte como conductor, pasajero o ambas cosas, y es muy sencillo. Buscas un viaje (Ej Coruña-Madrid) y el día en el que quieras viajar, así te aparecerán todos los conductores que ese día viajaran de Coruña a Madrid y el precio al que ofrecen sus plazas. Puedes saber mas sobre el conductor leyendo los feedbacks de ex pasajeros, conocer sus gustos (si deja fumar en el coche, escuchar música, admitir mascotas, etc) y saber si recoge en un punto especifico, o pasa a buscarte cerca de casa, así como si deja en un sitio especifico o te lleva hasta casa. Por aquí en Ingalicia somos expertos tanto como conductores que como pasajeros, y lo peor que nos ha pasado ha sido encontrarse con pasajeros poco «sociales» pero tampoco pasa nada. El viaje, además, puedes salir hasta un 50% mas barato que  un bus, por no habar de un avión.

UBER es realmente una pena que en España se haya prohibido el desarrollo de esta plataforma, ya que, al margen de las polémicas, consideramos que la economía está cambiando y el sistema no se puede limitar prohibiendo el desarrollo de iniciativas como esta. Uber, en otros países, funciona muy bien y en muchos casos suele ser hasta un 50% mas barato que un taxi. Te bajas la aplicación, la abres y enseguida te geo-localiza enseñándote los diferentes conductores Uber que haya cerca de ti. Contactas con uno de ellos aunque previamente deberás haber especificado el itinerario que quieres hacer. El que más cerca este, y que esté interesado, te contactará, se acercará a tu posición y te recogerá. El pago se hace a través de la app y por tarjeta así que no hay problemas de cambio de moneda o de tener efectivo.

ALOJAMIENTO

6724183521_7442b5595f_b

Una vez que tengamos el medio de trasporte, seguimos pensando en que esa ciudad es muy cara y habrá que encontrar la forma mas barata de dormir: hemos hecho un listado de portales que hoy en día resultan ser los más utilizados y los que mejoren feedback reciben de los usuarios.

Si hace 20 años la idea de ir a dormir en casa de un desconocido era considerado algo de locos o hippie, hoy en día, según los países y las culturas, resulta ser una técnica muy utilizada por ser práctica, económica y que permite vivir una experiencia de viaje totalmente diferente a un hotel.

Sin duda, la plataforma que ha dado el vía al nacimiento de una nueva cultura de viajeros (aunque está claro que desde siempre existe el social traveling) es COUCHSURFING, una red que hoy en día ya recoge a mas de 6 millones de usuarios que conectan entre ellos ofreciendo/buscando una habitación o simplemente un colchón o un sofá donde pasar una o dos o más noches. Todo esto a cambio de…nada! El «intercambio» suele ser gratuito aunque la plataforma te exige que, además de buscar alojamiento, tienes que ofrecerlo, para mantener el espíritu de la web, que es el de compartir, pues social traveling, por supuesto.  Los alojamientos suelen estar en las zonas céntricas de las ciudades, y los anfitriones suelen ser tan amables que te aconsejarán lugares para visitar de forma gratuita, comer barato o pasar una noche brava. A veces, incluso nos acompañan, con lo cual la experiencia se hace totalmente única.

HOSTELWORLD es un buscador con una interfaz muy sencilla y útil para encontrar albergues, bed and breackfast y hoteles económicos en más de 180 países del mundo. La web cuenta hoy en día con más de 30.000 estructuras registradas y es sin duda una de las mejores opciones para viajar de forma sencilla y económica.

HOSPITALITY CLUB esta plataforma presenta otra opción útil y de social traveling para los viajeros que quieren probar experiencias de viajes únicas: los usuarios interactuan entre ellos durante los viajes, ofreciendo un techo o una visita a la ciudad. La filosofía se parece a la de couchsurfing, pues en algún momento tu también deberás ofrecer un techo a algún viajero y así mantener la comunidad, pero no se trata de algo obligatorio. Nosotros, como usuarios asiduos, lo recomendamos para mantener redes como estas y seguir creciendo.

GOCAMBIO el mensaje de este portal es claro e inequívoco: Intercambio de idiomas, habilidades, viajes. Pues sin duda otra forma de viajar aprendiendo y de forma diferente. Gracias a Gocambio ahora podemos visitar una ciudad siendo huéspedes de algún local que no nos deja las llaves y se va, sino que se queda con nosotros, nos enseña lugares emblemáticos de su ciudad y lo hace en su lengua madre (aunque la base sigue siendo el inglés). Además, es una forma divertida de aprender bailes típicos o incluso cocinar platos locales. Registrándote te comprometes a ofrecer alojamiento y comidas durante al menos dos horas y al menos 2 horas de clases de lengua al día durante la estancia.

WORLDPACKERS es una plataforma que pone en contacto pequeñas estructuras hoteleras y dueños de pisos de todo el mundo con viajeros que a cambio de alojamiento ofrecen servicios profesionales para una experiencia cultural compartida. Imaginad arreglar los ordenadores del dueño de la casa o enseñarles hacer tortilla y/o paella, etc. etc.

Podríamos seguir hablando de mas portales pero no terminaríamos nunca. Aún así, os dejo un listado de algunas web que ya probamos y que son de fiar, aunque no funcionan en todos los países del mundo:

 

COMER

eat-with

Para los que se quieren atrever a vivir una experiencia inolvidable, actuando como un local, no podíamos no sugerir un par de páginas donde puedes encontrar comunidades de amantes de la buena cocina que quieren compartir su pasión con viajeros de todo el mundo y pasar una velada divertida que sea para los recuerdos.
Para los curiosos, esta tendencia se llama «mealsurfing».
EATWITH es una de estas plataforma: aquí puedes registrarte como «cocinero» ofreciendo una mesa y tu como cocinero para otros comensales que, lo dicho, se registran como «invitados». Realmente no se trata de invitados ya que las comidas se pagan, pero la experiencia vale la pena y no es tan cara como en un restaurante.  No se trata de un restaurante donde la atmósfera, por bien que esté el sitio, sigue siendo bastante fría. Aqui es como estar en casa, los anfitriones no se limitan a cocinar sino que te tratan como un amigo, charlan contigo, suelen ser simpáticos y entretenidos. Al final, en algunos casos se termina saliendo a tomar un refresco juntos, o simplemente se queda para una experiencia similar en nuestra casa en futuro.
NEWGUSTO es la madre de todas las páginas webs que tratan el mealsurfing. Es una idea made in Italy que ya lleva años utilizándose en diferentes países europeos y ahora también en EEUU.
Ambas plataformas no garantizan el éxito de la comida pero podéis estar seguros de que los anfitriones hayan tenido que pasar por varias entrevistas y enseñar su espacio de trabajo además de su sala para poder comenzar a ofrecer comidas en sus casas.
TENEDOR si aún no estáis listos para una experiencia como la del mealsurfing, la aplicación TENEDOR, que ya está presente en muchos países europeos, os ofrece la posibilidad de buscar restaurantes que ofrecen descuentos en sus cartas según el día y la hora. Normalmente la obligación es tomar un primer plato y un segundo, o un segundo y un postre, mientras que bebidas y guarniciones están fuera de la oferta. En todo caso hay descuentos de hasta el 50% en la carta y no suele haber diferencias de menús entre quienes reservan con la oferta y quienes no (como en pasado con otras aplicaciones). Lo bueno de el TENEDOR es que puedes reservar online una mesa, y esto en un país donde no controlamos el idioma resulta muy cómodo. Podéis probarlo en España primero, y veréis que no defrauda. Tenedor colabora con Tripadvisor con lo cual entrando en el famoso buscador de viajes ya os puede redirigir a el Tenedor.
VISITAR
Para conocer una ciudad podemos seguir las indicaciones de alguien que ya estuvo, leer alguna guía impresa, andar sin rumbo por sus calles o seguir los consejos de
TRIPWOLF, una web donde encuentras guías informales hechas por otros viajeros y foros donde hacer preguntas de viajeros qua ya han estado donde quieres ir.
Y para terminar, no podemos no mencionar los FREE TOUR, estos paseos por las ciudades del que ya os hablamos en un articulo anterior que podeis encontrar AQUI.
Ya tenéis todo para planificar el próximo viaje utilizando la filosofía social traveling, así que no vemos la hora de que nos contéis vuestras experiencias!