Typigal

Si quieres ser parte de Typigal informate en info@ingalicia.org


TipyGal – TIPICAMENTE GALLEGO – es una iniciativa creada para valorizar las excelencias gallegas, difundir la cultura (gastronómica, histórica y lingüística) local y el carácter acogedor del pueblo Gallego y favorecer el desarrollo de las empresas que operan en el territorio y se dedican a la promoción de las bellezas de la Comunidad y a la producción y transformación de productos típicos de Galicia.  TypiGal representa una iniciativa mejorada y ampliada con respecto a una anterior iniciativa desarrollada por nuestro grupo de la Asociación Ingalicia que ya desde 2009 lleva adelante actividades de promoción de la cultura y lengua gallega en toda la Comunidad, como la iniciativa Galicia Free Tour, la iniciativa Galicia Free Map y la iniciativa In Vino Veritas. Ahora que hemos adquirido capacidades, experiencias, contactos y responsabilidades, y recibido numerosos consensos por parte de los medios de comunicación locales y de las principales autoridades públicas locales, creemos que es el momento para desarrollar todas estas iniciativas teniendo como referencia un único espacio físico como cerebro de donde se desarrollarán todas las actividades.

TypiGal quiere ser un escaparate en movimiento por toda la Comunidad y también en todo el territorio Nacional e internacional, una ventana abierta hacia Galicia que permitirá a las pequeñas empresas tener un espacio común donde poder ofrecer sus productos, lejos de querer crear una tienda de productos típicos, quiere ser un proyecto de expansión y crecimiento económico que no sea puntual sino que pueda confirmarse en el tiempo como referencia absoluta. La Asociación Ingalicia quiere ser promotora de la iniciativa, haciendo hincapié en la absoluta necesidad de promover y comercializar los productos típicos de las pequeñas empresas y artesanos gallegos, invirtiendo en la calidad como punto de fuerza en un momento en el cual la globalización está manifestando sus debilidades.

El objetivo principal de la iniciativa es valorizar las artes y productos típicos de Galicia y las excelencias del territorio gallego, creando no solo una herramienta comercial sino que también un lugar acogedor y familiar donde poder poner en marcha itinerarios formativos y didácticos, un punto de referencia único y estratégico para la comunidad entera.

La iniciativa está coordinada por la Asociación Ingalicia pudiendo contar con el apoyo y la colaboración de las pequeñas empresas, artistas y artesanos Gallegos, de algunas de las instituciones públicas y privadas de Galicia y de los principales medios de comunicación de la comunidad autónoma. Los escaparates así como las actividades se realizarán en un primer momento en un local de la céntrica ciudad vieja de A Coruña (Puerta de Aires nº12), que alquilaremos especificadamente para este proyecto.

Los principales objetivos de TypiGal son:

–  Activar y promover una campaña de difusión para dar a conocer nuestras empresas en el respecto de las identidades locales, en sintonía con la voluntad de los productores de recuperar y valorizar las variedades autóctonas y originales que representan el orgullo de nuestras producciones.

–  Utilizar los locales a disposición, inicialmente en A Coruña, para recibir operadores económicos del sector, delegaciones procedentes de otras CCAA y/o del extranjero y personajes institucionales para dar a conocer nuestras excelencias, organizar degustaciones guiadas de los productos, talleres y seminarios y toda clase de manifestaciones útiles para promover los orgullos de Galicia.

–  Ofrecer la posibilidad a las empresas y artesanos Gallegos de exponer sus propios productos en un único local que sea referencia a nivel regional, abaratando costes de promoción y pudiendo contar con personal cualificado que será capaz de ofrecer a los operadores del sector adecuadas explicaciones de cada producto además de toda la información relacionada con el productor/artesano/empresa productora;

–  Organizar cursos para profundizar sobre temáticas relacionadas con la realidad vinícola y gastronómica gallega, cursos para catar vino, queso, aceite, etc., seminarios informativos sobre técnicas de marketing especifico e internacionalización específicos para el sector económico de interés etc.

–  Enlazar relaciones y amistades con otras realidades territoriales a través de hermanamientos e intercambios culturales a través de diferentes programas europeos;

–  Ofrecer servicios de interpretes/traductores a los asociados y traducción de textos o webs para la internacionalización de la empresa asociada.

–  Ser punto de referencia de los turistas que visitan nuestra Comunidad.

Cada empresa/artesano que desea participar a la iniciativa tendrá no solo la oportunidad de poder gozar de todos estos servicios arriba descritos, sino que también verá su empresa promovida en todos los canales que utilizará Ingalicia para dar a conocer la iniciativa (internet, revistas, folletos, prensa, etc.) y será informado sobre todas las iniciativas de su interés a nivel nacional e internacional. Estando TypiGal en una posición céntrica en A Coruña (en la ciudad vieja, a lado del Ayuntamiento y del puerto donde desembarcan miles de turistas cada semana e incluidos en el circuito clásico turístico de la ciudad), calculamos poder alcanzar cada mes más de 5.000 personas que contabilizaremos exponiendo un cuaderno de visitas como si fuese un verdadero museo de las excelencias gallegas. La actividad se desarrollará en dos fases, una primera en Septiembre y Octubre y una segunda desde Noviembre hasta Marzo, en A Coruña, aunque en este momento estamos estudiando trasladar la misma también a Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Lugo y Ourense, según la disponibilidad de locales y eventuales ayudas recibidas. Nuestra Asociación sin ánimo de lucro basa sus actividades en las aportaciones económicas de los socios, en las donaciones y en las subvenciones, siendo la actividad totalmente gratuita para los potenciales usuarios para poder aumentar así el número de visitantes.