Como hacer el NIE y el Registro de Ciudadano de la Unión en A Coruña

Como hacer el NIE y el Registro de Ciudadano de la Unión en A Coruña

Te has enamorado/a de esta magnifica ciudad (o de algunos de sus habitantes) y/o vienes a Coruña para trabajar? Que sepas que los ciudadanos de un Estado miembro de la U.E. o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el E.E.E. que van a residir en España por mas de tres meses, están obligados a solicitar personalmente su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Al solicitar el registro, te expedirán un certificado en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero, y la fecha de registro.

Para qué sirve el NIE?

Pues desde alquilar un piso hasta abrir una cuenta bancaria, desde comprar una SIM para el telefono hasta alquilar un coche, o incluso para poder frecuentar un curso en la Escuela Oficial de Idiomas. Estos son solamente unos pocos ejemplos de lo que puedes hacer al sacar el documento, con lo cual no dejes este tramite para mas adelante e intenta conseguirlo durante las primeras semanas desde tu aterrizaje a la ciudad herculina.

Tiene fecha de caducidad?

NO. El NIE es para toda la vida. Si vas a residir durante mas de 5 años en España, ya sea en Coruña o en otra ciudad, puedes incluso solicitar un certificado de residencia permanente, aunque no sea obligatorio pedirlo.

Cuanto cuesta hacer el NIE en A Coruña?

A día de hoy (2020) su precio es de 12€. Puedes consultar todas las tasas y sus costes aqui

El Modelo de tasa es el 790, el código 012.

Recuerda que también deberás llevar 2 fotos tamaño carnet.

Que debo hacer para tramitar el Registro de Ciudadano de la Unión en A Coruña?

Es muy sencillo.

Puedes solicitar cita previa online en este enlace (clic aquí). Si para la sede de Coruña no hubiera sitio, deberás ir en persona como siempre y hacer la cola. Debes madrugar para encontrar ticket, ya que cada día solo se dan 200 ticket y normalmente antes de las 10 ya están agotados. Nosotros te recomendamos ir sobre las 8.

Una vez tengas el ticket y sepas mas o menos cuando toca tu turno, puedes ir a tomar un café, dar una vuelta por el parque que está en frente o incluso aprovechar para sacar las fotos tamaño carnet justo en el quiosco que verás en frente. Una vez te toque, deberás entregar el impreso y los demás documentos que te indicamos aquí abajo, y después recibirás el tanto ansiado N.I.E.

A la cita debes llevar:

  • Cubrir el impreso EX-18, que se puede encontrar en este enlace (clic aquí).
  • Las personas que son de PAÍSES de la UNIÓN EUROPEA necesitan presentar una fotocopia de su tarjeta de identidad o su pasaporte.
  • Las personas que vienen de países que NO son de la UNIÓN EUROPEA necesitan presentar una fotocopia de su pasaporte  y, muy importante, su fecha de entrada en España, que no puede ser anterior a 90 días naturales.
  • Impreso de tasas, Modelo 790, Código 012 el cual podrá obtener a través del siguiente enlace

En A Coruña esta documentación se presenta en el Negociado de Extranjería, que está aquí:

nie a coruña

Como puedes ver, esta es la entrada a la Comisaría de Policia (Lado izquierdo) y a la Oficina de Extranjería (Lado derecho). La foto es de las 8 de la mañana y ya hay gente esperando, así que a madrugar!

¿Dónde se presenta la documentación?

Ante la Oficinas de Extranjería enlace de la provincia donde el interesado pretenda permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisarías de Policía enlace correspondiente

Documentos: Pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor, así como la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigibles para la inscripción establecidos en el art. 7 del Real Decreto 240/2007. En el supuesto de que dicho documento esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.

Ahora que ya tienes el NIE recuerda que podrás adquirir una tarjeta SIM para el móvil y contratar internet para casa, abrir una cuenta en un banco o incluso matricularte a la escuela de idiomas!

Pero de momento, ve a disfrutar de la ciudad, aquí te dejamos las 10 cosas que hacer gratis en A Coruña