DESPUÉS DEL VOLUNTARIADO EUROPEO

Queridos voluntarios, puede ser que estéis a punto de terminar vuestro proyecto de voluntariado o ya lo hayas terminado. Si os estáis preguntando si hay otras opciones para vivir aventuras que puedan cambiar vuestra vida después del voluntariado europeo, os hago un pequeño spoiler: ¡hay un montón!

En este articulo vais a encontrar una lista de numerosas cosas interesantes que podéis hacer después de vuestro proyecto, divididas en secciones diferentes, dedicadas a proyectos de voluntariado, trabajo y estudio.

voluntariado

Si te ha gustado tu experiencia previa y te molaría vivir otra parecida después del voluntariado europeo, aquí hay algunas opciones:
DESPUÉS DEL VOLUNTARIADO EUROPEO
WWOOF – Worldwide Opportunities on Organic Farm

Es un movimiento mundial para crear una conexión entre los visitantes y los granjeros locales y promover un intercambio cultural y educativo. Uno de los fines es crear una comunidad global que conozca la agricultura ecológica y las prácticas de sostenibilidad. 

Participas con tu trabajo en la vida cotidiana de la granja. A cambio obtendrás una pensión completa y nuevas experiencias que vivir.

ICYE – International Cultural Youth Exchange

Esta organización que actúa a nivel global promueve solidaridad, justicia social, igualdad de género, paz y sostenibilidad medioambiental. 

Es posible participar en proyectos a corto o a largo plazo y los voluntarios pueden vivir con familias locales o algunas veces en pisos compartidos. En este último caso la ICYE National Committee garantiza la comida. 

SCI: Service Civil International 

Consiste en una organización internacional que se ocupa principalmente de medioambiente, temas relacionados al género, y ayuda e inclusión para los refugiados.

Las principales tipologías de programas son: el voluntariado a largo plazo y los “workcamps”. Ambas opciones resultan ser muy accesibles, siendo SCI una organización sin ánimo de lucro. 

VSO: Voluntary Service Overseas

Ofrece oportunidades para ser útil en países donde hay niveles de pobreza inimaginables. El objetivo principal es que las poblaciones locales obtengan las habilidades que necesitan para vivir una vida digna. Por eso los proyectos ponen la atención en el mejoramiento del sistema de salud y educativo.  

EEE YFU – European Educational Exchanges Youth For Understanding

¿Tienes entre los 12 y los 22 años y quieres vivir una experiencia en América? Esta organización ofrece la posibilidad de participar en un intercambio cultural. Mientras tanto alojarás en casas de gente del lugar y atenderás a la escuela secundaria allí por seis meses o un año.

EFIL – European Federation for Intercultural Learning

El objetivo de esta federación es preparar futuros líderes, capaces de aportar un cambio en la sociedad. Lo que se propone hacer es ayudar a personas jóvenes para que obtengan las habilidades esenciales para poder enfrentarse a un mundo en continua evolución, midiéndose con ambientes internacionales.  EFIL pone a disposición proyectos de intercambios internacionales, estudio al extranjero y voluntariado.

HELP EXCHANGE

En la página web dedicada a esta iniciativa es posible encontrar un montón de “host” que están dispuestos a ofrecer alojamiento y comida a cambio de unas horas de trabajo cada día.

La cantidad de horas laborales y los servicios que se reciben a cambio varían en función del tipo de actividad en la que los voluntarios están involucrados y son establecidos por el anfitrión. Esta constituye una buena oportunidad para viajar por el mundo, conocer otras culturas y vivir como un local.

UN Volunteers

En esta plataforma podrás encontrar diferentes programas de voluntariado para dar un aporte significativo en países que están viviendo crisis humanitarias. Los proyectos pueden desarrollarse en línea o de manera presencial y la duración varía dependiendo del proyecto. 

AIESEC

Plataforma global gestionada por los jóvenes para los jóvenes que quieren desarrollar el líder potencial dentro de ellos. De conformidad con tus intereses puedes elegir diferentes experiencias que incluyen prácticas en el campo profesional por lo que has estudiado, experiencia práctica de enseñanza y proyectos de voluntariado para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible. 

AEGEE

Ayuda a jóvenes y estudiantes a participar activamente en la sociedad. Crea un espacio para el diálogo y oportunidades de aprendizaje y acerca a las personas a Europa.

Entre las actividades hay intercambios interculturales, Summer Universities (eventos de dos semanas durante el verano), actividades de capacitación etc.

IFLRY – The International Federation of Liberal Youth

El objetivo de esta federación es promover el liberalismo y globalizar la libertad. Sus programas permiten a los miembros intervenir en cuestiones específicas de algunas regiones del mundo y en asuntos temáticos.

AFS – Intercultural programme 

Es una comunidad de ciudadanos globales. Los objetivos son globalizar las escuelas y las instituciones con herramientas y programas específicos y expandir el acceso a la educación intercultural con la divulgación y también con becas.

GO OVERSEAS

Es una plataforma que te permite disfrutar de una experiencia inolvidable en el extranjero. Puedes elegir entre programas de estudio, viaje, trabajo y voluntariado que se desarrollan en todas las partes del globo.

WORLDPACKERS

Si eres un mochilero, esta es seguramente una de las mejores opciones para ti. Esta comunidad ofrece la oportunidad de recibir alojamiento y comida a cambio de unas horas de trabajo. Seleccionando las áreas geográficas que te interesan, puedes visualizar todas las oportunidades relativas a  los países que eliges.

EU AID : European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations

Esta organización permite enfrentarse con un entorno internacional ofreciendo trabajos y programas de voluntariado a los que se puede participar. 

Si quieres más información sobre todas las oportunidades de voluntariado, hay algunas páginas web que te pueden ayudar. ¿Por ejemplo?

Eurodesk, Council of Europe, youth Partnership, European Youth Portal

trabajo y prácticas DESPUÉS DEL VOLUNTARIADO EUROPEO

DESPUÉS DEL VOLUNTARIADO EUROPEO
JOBBATICAL

Esta asociación tiene como objetivo principal facilitar los procesos de inmigración para que las compañías puedan emplear a los mejores talentos independientemente de los orígenes de las personas. 

EUROPE LANGUAGE JOBS

Es un directorio de empleo en línea que se especializa en ofertas de empleo multilingües en toda Europa. Trabajan como punto de encuentro entre candidatos dispuestos a trasladarse y empresas que buscan talento internacional.

Te da la oportunidad de trabajar al extranjero usando tu lengua madre y claro, todas las lenguas que conoces.

TEACH AWAY

Esta plataforma te permite llegar a ser un/una profesor/a, empezar a ejercer la profesión online o elegir la región del mundo donde te gustaría ir para hacer experiencia y mejorar tu currículum.

IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo te da la oportunidad de trabajar como auxiliar de vuelo y mientras tanto, viajar por todo el mundo.

AUPAIR WORLD

Si quieres otra experiencia significativa después del voluntariado europeo, este programa es perfecto para quien quiere disfrutar de un periodo en el extranjero, para practicar una lengua y conocer a fondo una cultura diferente.  Una familia anfitriona pone a  disposición su casa, ofreciendo alojamiento, comida y un sueldo semanal a cambio de tareas domésticas y/o ayuda con los niños. 

EURODYSSEY 

Si tienes entre los 18 y 30 años, Eurodyssey organiza prácticas que van desde los 3 hasta los 7 meses. Los objetivos principales de este programa son: derribar el desempleo juvenil, dar la posibilidad a jóvenes profesionales de acercarse al mundo laboral y ofrecer la ocasión de aprender una nueva lengua. 

WORKAWAY

Es una realidad digital muy parecida a WorldPackers: la comunidad local te va a adoptar y cuidar de ti con comida y un techo sobre la cabeza. A cambio te piden unas horas de trabajo y una actitud proactiva. Es importante subrayar que para emprender este tipo de experiencia tienes que ser capaz de adaptarte a la situación y estar dispuesto/a a enfrentarte con visiones de la vida diferentes.  

BEST GAP YEAR Despues del voluntariado europeo

Esta plataforma ofrece numerosas opciones para quien quiere transcurrir un año sabático en destinos que dejen sin aliento. Entre otras cosas hay trabajos remunerados  y proyectos de voluntariado 

ECO-JOBS

Apto para las personas que se interesan por el medio ambiente y los estilos de vida sostenibles. En la sección “advanced research” es posible hacer una búsqueda detallada para encontrar las posiciones abiertas perfectas para cada uno. 

INTEREXCHANGE

Los programas que ofrece Interexchange incluyen Experiencias Au Pair, Campamentos, capacitación profesional, trabajo y viajes a Estados Unidos. 

UNESCO

Da la oportunidad de presentar la candidatura para programas de pasantía relativos al mundo de la educación, la ciencia y la cultura.  

TRABAJAR DESDE CASA 

DESPUÉS DEL VOLUNTARIADO EUROPEO

Después del voluntariado europeo, además de todos los programas que hemos mencionado antes, existen también unas opciones para las personas que quieren o tienen la necesidad de trabajar desde casa. 

FIVERR 

Es una plataforma que te permite realizar un trabajo y recibir un pago que parte de los 5 dólares.

PEOPLE PER HOUR 

Establece el precio de tu servicio y deja que los clientes te contacten.

UP WORK 

Es el mayor sitio donde poder proponerse por un trabajo, pero es también el donde hay más competición. Pero si realmente eres bueno en lo que haces puedes poner el precio alto cuanto quieras. 

EMPRENDIMIENTO

después del voluntariado europeo

Si lo que más te caracteriza es un espíritu empresarial y mucha creatividad, sitios como ETSY, CREATIVE EUROPA y ERASMUS FOR ENTREPRENEURS podrían ser para ti. 

El primero te permite vender tus propios productos de artesanía, el segundo te da la ocasión de aplicar para recibir una financiación de la Unión Europea. Mientras que el último está dirigido a lo jóvenes que desean crear una empresa: ellos pueden participar a intercambios transnacionales y aprender de empresarios experimentados, que dirigen pequeñas empresas en otros países.  

Por fin, después del voluntariado europeo es posible también aplicar por un periodo de prácticas en instituciones como el PARLAMENTO EUROPEO, la COMISIÓN EUROPEA y la UNIÓN EUROPEA.

Sección estudio

después del voluntariado europeo

Arte y música 

Dave Conservatoire

Es una escuela de música online completamente gratuita donde puedes encontrar clases y ejercicios.

Drawspace

Si te gusta la idea de aprender a dibujar o mejorar tus capacidades puedes aprovechar de los programas gratuitos y de pago que ofrece esta plataforma.

Matemáticas, Ciencias de Datos e Ingeniería 

Codecademy

Ofrece cursos de ciencias de datos y programación de software (principalmente relacionados con la web) para varios grupos de edad.

Stanford Engineering Everywhere

Clases de ingeniería gratuitas para estudiantes y educadores, con materiales que incluyen planes de estudio, video de charlas, ejercicios para practicar, exámenes, etc.. 

Big Data University

Puedes aprender mucho sobre el análisis de macro datos y la ciencia de datos a través de cursos gratuitos y de pago, desarrollados por profesionales y profesores. 

Diseño, diseño de paginas web, y desarrollo web

HTML Dog

Enfocado específicamente en desarrollo de web, ofrece tutoriales para mejorar tus habilidades de codificación de HTML, CSS y JavaScript. 

Skillcrush

Ofrece cursos de diseño web y desarrollo web para los que están interesados en este ámbito, a pesar de que no tengan experiencia en el campo. 

Hack Design

Con la ayuda de numerosos diseñadores de todo el mundo, han creado un plan de lección de 50 unidades sobre diseño web, de aplicaciones móviles y mucho más, con carácter totalmente gratuito. 

edX

Este sitio ofrece la oportunidad de participar en cursos impartidos por las mejores universidades del mundo, entre las cuales hay Harvard y MIT. Muchos de los programas son verificados y ofrecen un certificado de finalización por una tarifa mínima.  

Alison

Es un sitio de educación gratuita que ofrece certificaciones en algunas áreas como tecnología, negocios, y lenguas. 

Open Yale Courses

Estos cursos introductorios son gratuitos y accesibles para todos. Consisten en clases grabadas en la universidad de Yale, puestas a disposición en diferentes formatos digitales.   

Coursera

Es una plataforma de educación virtual que ofrece cursos de muy diversos temas en distintos idiomas, siendo predominante el inglés. Es una herramienta web desarrollada por la Universidad de Stanford y todos sus cursos están destinados a cualquier interesado, sea cual sea su nivel académico.

MIT Video

Ofrece más de 12,000 charlas y conferencias grabadas en más de 100 canales e incluye varias áreas como matemáticas, arquitectura, artes, química, ingeniería biológica, robótica, ciencias sociales, física y mucho más. 

Stanford Online

Es una colección de cursos en línea que incluyen una amplia gama de temas, como por ejemplo derechos humanos, lenguaje, escritura, economía, estadística, física, ingeniería etc.

Harvard Extension School

Ofrece una selección de video lecciones gratuitas para el público general, que cubre una serie de temas típicos de la universidad.  

UC San Diego Podcast Lectures

Es una colección de podcast de audio o de video de la universidad de San Diego. Algunas están disponibles de forma gratuita, otras son accesibles sólo para los estudiantes registrados. 

APRENDER SOBRE IT Y DESARROLLO DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS

Udacity

Da la posibilidad de seguir cursos y obtener una certificación pagando un suplemento. Estos cursos ponen énfasis en las competencias deseadas por las compañías de tecnología en Silicon Valley. Se basan en una suscripción mensual, que te permite acceder a materiales extra de forma gratuita. 

Apple Developer Site

Es una fuente de documentación y tutoriales para los desarrolladores de programas informáticos  que quieran crear aplicaciones para iOS Mobile, Mac OS X desktop y aplicaciones para Safari Web. 

CodeHS

Ofrece lecciones de codificación del software (mediante suscripción) para los que quieren aprender desde casa, o para los estudiantes de escuela secundaria. 

Mozilla Developer Network

Proporciona recursos de aprendizaje, incluso enlaces a guías externas al sitio y tutoriales para el desarrollo web en  HTML, CSS y JavaScript. 

Si estos no te dan satisfacción, hay otros como Code.org, Learnable y Pluralsight que podrían interesarte, después de tu voluntariado europeo

SI QUIERES MANTENERTE EN CONTACTO CON EL MUNDO del voluntariado ESC

después del voluntariado europeo

Hay diferentes modalidades para quedarse en el mundo del voluntariado europeo: unas de las opciones disponibles son hacerse mentor/a o promotor/a de voluntariado. Si quieres documentarte hay una serie de publicaciones que te pueden explicar cómo involucrarte en este tipo de actividad. 

«Be the hero, be an EVS mentor!»

«Practical guide-How to be a mentor in Euromed European Voluntary Service projects?»

«Mentors guide – European Voluntary service»

«Meant to be a mentor-Workbook for EVS mentors»

«Hopscotch to Quality in EVS – Handbook for EVS Promoters»

«Hopscotch to Quality in EVS 2.0 – A practical handbook for enhancing quality in EVS projects»

Si este articulo ha sido útil para ti, ¡lee también nuestra GUÍA ERASMUS+ en castellano para descubrir un montón de oportunidades!