Guía erasmus+ 2023

Con un mayor presupuesto, Erasmus + seguirá ofreciendo oportunidades para periodos de estudio en el extranjero, períodos de prácticas, formación de aprendices e intercambios de personal y proyectos de cooperación transfronteriza en diferentes ámbitos de la educación y la formación, la juventud y el deporte.

 

También para 2023, el programa seguirá apoyando a los jóvenes y fomentando su participación en la vida democrática.  Las principales actividades de movilidad y cooperación también se verán reforzadas en 2023. 

Las novedades más importantes introducidas este año son las siguientes:

  • Proyectos con visión de futuro: diversos proyectos nuevos a gran escala impulsarán la educación inclusiva y de gran calidad, así como la adaptación de los sistemas de educación y formación a la transición ecológica. Estos ambiciosos proyectos se beneficiarán de un presupuesto más amplio y se llevarán a cabo durante un mínimo de tres años. Tendrán la finalidad de involucrar una combinación de organizaciones públicas y privadas. El objetivo general es lograr resultados innovadores que repercutan en la educación a escala europea.
  • Más intercambios con terceros países: gracias a los fondos procedentes de instrumentos exteriores de la UE, los terceros países tendrán la oportunidad de participar en proyectos e intercambios específicos, especialmente en los ámbitos de la educación y la formación profesionales y del deporte.
  • Una iniciativa DiscoverEU más inclusiva: DiscoverEU ofrece a los jóvenes de 18 años la oportunidad de viajar por Europa. Cada año se organizan dos rondas de solicitudes para repartir bonos de viaje gratuitos. En 2022 se convocarán rondas concretas para que las organizaciones ayuden a todavía más jóvenes con menos oportunidades a participar en DiscoverEU. Estos recibirán apoyo y financiación más específicos.
  • Un acercamiento de la UE a los centros escolares: aprender cuáles son los objetivos y el funcionamiento de la Unión Europea es una parte importante del fomento de la ciudadanía activa y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación. Las acciones Jean Monnet, que promueven la enseñanza sobre la UE, se llevarán a cabo para los centros escolares y para los alumnos de todas las edades, tanto en la educación general como en la profesional, mediante diversas actividades, por ejemplo, visitas de estudios.
  • Una financiación más simplificada de los proyectos de cooperación: Erasmus+ ofrece la posibilidad de que los beneficiarios de los proyectos que formen parte de asociaciones de cooperación soliciten un importe a tanto alzado para llevar a cabo sus proyectos. Esto reduce considerablemente la carga administrativa relativa a la solicitud, la gestión del proyecto y la presentación de informes.

Cualquier organismo público o privado activo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte puede solicitar financiación con la ayuda de las agencias nacionales de Erasmus+  y de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura.

El presupuesto total disponible para Erasmus+ de 2021 a 2027 es de 26.200 millones de euros, que se complementan con unos 2.200 millones de euros procedentes de instrumentos exteriores de la UE. Los proyectos de movilidad y cooperación de Erasmus+ respaldan las transiciones ecológica y digital, al tiempo que fomentan una ciudadanía activa y una mayor participación en la vida democrática. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, Erasmus+ también ha reforzado la resiliencia de los sistemas de educación y formación. La inclusión sigue siendo un principio básico del programa que permite no solo que más gente aprenda y participe en proyectos internacionales, sino también llegar a un número cada vez mayor de personas con menos oportunidades. 

Guía Erasmus+ 2023 descarga aquí