¿Qué carreras están demandando las empresas?

Ante la actual coyuntura económica, no es raro decidir basar nuestra elección de estudios en el resultado de la consulta de los indicadores del mercado laboral que permiten a los expertos establecer qué titulos universitarios ofrecen las mejores perspectivas de oportunidades laborales.

Según el IV Informe Carreras con más salidas profesionales, elaborado por Adecco Professional e Infoempleo, en 2012, de las más de 735.000 ofertas de empleo cualificado que analizaron, el 61% requirieron una titulación universitaria y el 21% del total requirieron titulados en Formación Profesional, por lo que la formación es un criterio importante a la hora de seleccionar candidatos.

En el ranking recogido en este informe, las carreras con más salidas profesionales actualmente son Administración y Dirección de Empresas (4,2% de las ofertas de empleo) e Ingeniería Industrial (con un 3,3%), seguidas de otras dos ingenierías: Informática (con el 2,96%) e Ingeniería Técnica Industrial (2,89%). Las siguen Ciencias Empresariales (2,5%) , Economía (2,3%) y Derecho (2,2%).

Por otra parte, dos titulaciones en las que se ha incrementado su aportación al empleo de forma importante son Relaciones Laborales y de Investigación (1,34%) y Técnicas de Mercado (1,16%).

Atendiendo a la evolución por áreas de conocimiento, las carreras del área jurídico-social son las que más han visto incrementado su volumen porcentual de ofertas, pasando de un 31% en 2011 a un 36,7% en 2012.  En la tendencia contraria, las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas experimentaron una recesión, del 46,7% al 43,3% de la oferta.  Según el informe, esta caída se debe a la pérdida de peso de las titulaciones afines al sector de la construcción.

Analizando los datos por las distintas comunidades autónomas, Galicia fue la quinta comunidad con más ofertas de empleo para universitarios en 2012, el 6,7% del total español, por detrás de Madrid (21,13%), Cataluña (18,46%), Andalucía (11,44%) y País Vasco (10,14%).

Pincha en la imagen para consultar la tabla de titulaciones más demandadas en 2012:

Titulaciones más demandadas en 2012./ Fuente: IV Informe Carreras con más salidas profesionales elaborado por Adecco e Infoempleo
Titulaciones más demandadas en 2012./ Fuente: IV Informe Carreras con más salidas profesionales elaborado por Adecco Professional e Infoempleo